viernes, 4 de noviembre de 2022
Las mechadas herramientas de la izquierda
Consideramos las organizaciones políticas como una herramienta y no como un Fin en si mismo.
Definido éste primer elemento es evaluar si aquellas organizaciones políticas que nacieron como una alternativa al menos en Uruguay a los dos Partidos Tradicionales (Colorado y Blanco) han cumplido su papel.
Los quince años de gobiernos del Frente Amplio lo han posicionado efectivamente como una alternativa a los tradicionales, aunque ajustada a sus definiciones primarias, a su programa de orígen, su gestión de izquierda ha sido mas moderada que el primer gobierno de José Batlle y Ordoñez al principio del siglo pasado.
Valorados estos elementos, lo otro sería valorar nuestro funcionamiento democrático como sociedad y sus sistema político.
En el siglo XXI y al menos en el sur del continente, nuestra Democracia es la Dictadura de los Capitales.
La Dictadura d elos capitales no es un problema para los Partidos Tradicionales e incluso para el nobel Cabildo Abierto ya que cualquiera de éstos expresan sintesis politicas de algunos de los grupos que conforman la Dictadura de los Capitales.
El problema debería radicar en el programa posible de la izquierda institucional que por un lado acepta en forma prágmaticas no contar con capitales nacionales que permita contrarrestar el poder de los capitales financieros internacionales, y haber perdido la acumulación social necesaria para proyectar, implementar y darle continuidad a un progama mas radical de cambios en aras de una sociedad, al menos mas equitativa.
Como una asada que pierde su filo, un taladro con sus carbones gastados, un destornillador sin mango, el actual Frente Amplio se nos presenta como una herramienta gastada para dar respuesta a los nuevos desafios y estrcutura del Poder.
Tanto frenteamplistas como dirigentes del Partido Nacional (por nombrar los últimos partidos en el gobierno),han manifestado sentir que obtuvieorn el gobierno y no el Poder.
Esta afirmación con las salvedades que se le puedan formular, son acertadas; para el gran capital internacional y sus "gerentes"locales lo que pase en el sistema politico no genera grandes sobresaltos.
Bajo los gobienros de Derecha los sectores dominantes consolidan su posición economica y politica sin lugar a dudas; es la fiesta de los "malla oro".
Bajo los gobienros de izquierda, atemperando estos en su gestión las contradicciones sociales, distribuyendo algo mejor e ingreso, los ricos se han hecho mas ricos y su aumento de riqueza no ha sido escandalosa en tanto los mas pobres fueron menos pobres.
Usado el ejemplo gráfico de una herramienta mechada, alguien podría proponer su restauración, su afilado, pero este gesto minimo pone en ascuas a los cálculos electorales de llegar en paz a la contienda electoral, aunque para los grupos dominantes el resultado este cargado de minimas preocupaciones.
Parecería ser necesario la construcción de una herramienta política que cuestione y desafío los espacios de Poder, que no necesariamente podría implicar sustituirlos.
Y para ello es necesario recurrir a un relato, a una politica de organización y agitación que sin medir los costos electorales explicite el mapa del Poder Politico y economico en el Uruguay de hoy.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Las movilizaciones chavistas no serán transmitidas
El rol de los grandes medios de comunicación y ahora de las redes sigue siendo el mismo que cuando la derecha dio el golpe de estado contr...
-
“El Uruguay tiene identidad como para tres países” , suele decir el musicólogo brasilero Guilherme de Alencar Pinto, que ciudadano casi na...
-
El rol de los grandes medios de comunicación y ahora de las redes sigue siendo el mismo que cuando la derecha dio el golpe de estado contr...
-
Desde hace 10 años el reconocido periodista y director de Le Monde Diplomatique entrevista al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro los 1 ...