miércoles, 14 de diciembre de 2011

De Carneros y Degolladores.

El sindicato de profesores en montevideo ya carneo a una docente por apoyar el Plan Pro Mejoras y parece que las huestes docentes sindicalizadas maragatas van por la suya. Los motivos del degollamiento: "no acatar la resolución del sindicato de no formar parte del Pro Mejoras". En su alegato la ya expulsada Estela Alem manifiesta que nunca recibió una notificación expresa del sindicato sobre su resolución y se entero por la prensa de la postura de ADES.( como muchos militantes sociales y políticos que se enteran por ajenos -prensa- de algunas resoluciones).
Como sea, este episodio recordó al tratamiento que en el movimiento sindical realizábamos con los que se apartaban de las resoluciones del sindicato, popularmente conocidos como carneros. En general, no acataban paros, es decir medidas de lucha que implicaba la perdida de jornales mientras los mozos, amparados en no poder sostener una rebaja de su presupuesto, no se plegaba a la medida. Claro, también era otro movimiento sindical, donde la enorme mayoría de las organizaciones políticas a las que respondían buena parte de sus militantes estaban en la oposición. Y en los gobiernos que me ha tocado sufrir en mi época de militante sindical, velar por los intereses de los trabajadores no estaba en sus prioridades.O sea que si la huelga era económica o política, un carnero era un virtual aliado de patrones o gobiernos de derecha. Muchos actuales y jóvenes, aunque algunos no tanto dirigentes sindicales se perdieron esa foto, esa postal y parecen querer ahora, recuperar el tiempo perdido, poco importa que el actual signo de gobierno ayude a avanzar a los programas obreros. Pero el problema no es solo la suerte del gobierno; éste pasará y otros vendrán. El problema es que por primera vez en la historia, el malo de la película pasa a ser el degollador y no el carnero. Se dispersa el movimiento sindical(movimiento sindical , y no el sello y aparatito )entre los trabajadores de la salud, del metal - que implementaron los fallos judiciales a su huelga- y ahora llegara indefectiblemente a los docentes.Tal vez no nazca una nueva institucionalidad sindical pero en un momento que debería ser de auge organizativo, estas practicas "marcanthistas" solo tiende a horadar.

martes, 13 de diciembre de 2011

Fumigar la Desilusión..


El paso del tiempo, aún en procesos que conducen fuerzas renovadoras y progresistas, van generando una acostumbramiento producto de la rutina, de haber saciado las incertidumbres que genera los fenómenos nuevos, y como en todos los campos de la vida, cuando mas se conoce y se vive de cerca el proceso- o la persona-, el juicio critico es mayor.
Una visión realmente progresista, de izquierda, debería tener como signo permanente el resabio a la actitud conservadora y por lo tanto, erizarse ante los primeros síntomas de permanencia de una misma situación. Claro que esa misma visión zurda de la humanidad, debe contar con un juicio analítico que le permita descifrar, si la situación incambiada lo es por la voluntad de los actores al frente de la gestión, por fuerzas sociales que se expresan en determinadas tensiones, por el momento espacio temporal que se esta viviendo, o una síntesis de todos estos factores.
Es decir que al "ser zurdo", rebelde y analítico, progresista y observador, la Desilusión le es un elemento ajeno a su organismo. Desilusión no implica la sensación de desazón, calentura, rabietas y demás estados de ánimos que desde que somos humanos y seres políticos podemos experimentar.
Como hombre de izquierda y de concepción comunista de la sociedad, éste proceso que el Uruguay viene viviendo desde hace 7 años de gobiernos nacionales frenteamplsitas, esta bastante lejos de mis aspiraciones, por tanto, me siento comprometido en un proyecto de construcción permanente, que entre otras cosas, es consciente del tamaño de aldea del paisito para un proyecto socialista en serio. En ese proceso, es dable esperar avances y retrocesos pero abriendo una carta de crédito a todos los compañero/as que participan del mismo, aunque no tengan en sus objetivos llegar hasta mi mismo andén. Esto viene a cuento, junto con el vídeo de Silvio, de ciertas expresiones que están cobrando fuerza en cierta parte de la izquierda, encontrando eco en las mas urbana, de una suerte de desilusión con la actual gestión del gobierno frente amplista de Pepe Mujica. Hay una siembra de Desilusión que va en ancas del Oportunismo; desilusiona para erigir sus "delfines políticos" como los salvadores del caos generado, una vuelta de la estrategia Sanguinetti cuando dejo naufragando a so coaligado Lacalle, pero ahora por la izquierda.
Hay otra desilusión un poquito mas compleja y es la que cunde en cierta parte del electorado de izquierda nacido en mayo del 2010 por las formas en que la fuerza política dirimió sus diferencias internas. Esa barra, que seguramente no se ira a los partidos tradicionales, utiliza el voto a lo evangelista para exigir ciertos resultados, que su rengo análisis no le permite visualizar. No visualiza que los logros en políticas sociales y educativas no se resuelven con gestión administrativa, que el Determinismo Histórico murió aplastado por el derrumbe del este europeo y por lo tanto el triunfo electoral de la izquierda no vino para quedarse por voluntad del destino, y que la izquierda, justamente, administra lo que dejo, el triunfo de las clases dominantes. El proyecto de izquierda perdió en los 70, volvió a ser derrotado en los 80 y apenas gano un municipio en los 90.Esa barra, "de quejoso voto blanco" que en realidad acumula para la derecha indirectamente, no debería desconocer que esa serie de derrotas acumularon el complejo panorama que hoy debemos intentar superar; a saber: a) funcionarios públicos en todo el ancho de banda que no se sienten servidores públicos. b) dos o tres generaciones excluidas de la sociedad formal que se siguen reproduciendo en una estrategia de "guerra contra el mundo" que los marginó.c) un corporativismo a veces sindical que reivindica sus propios derechos en un espectro que abarca por niveles de ingreso desde un medico anestesista hasta un profesor de lenguas. d) la concepción de partido único en Uruguay también fue derrotada en el seno de la izquierda. Cuando Tabare habla de Actualización Ideológica del FA, llama a la risa ya que eso puede ser tarea para el PS, el PCU, el MPP, AU, pero no para el FA, cada vez mas coalisiónado.Podríamos seguir con la lista pero capaz que prefieren escuchar a Silvio que seguir leyendo, aunque pueden leer mientras escuchan. Como sea, un desilusionado no necesita un proyecto político sino un sico analsita ya que caera en actitudes de lagarteo intelectual y verborragia reinvidicativa y en eso, el pais que estamos construyendo, no puede dedicar mucho tiempo.

Lo Cortés, no quita lo Valenti.


Y el "tano" es calentón; está en su esencia en su versión criolla incluso. Y si ese "tano" tiene dominio de la comunicación sobre todo escrita, allí esa ira encontrara oportuno cause. Ojo no todas las columnas de Valenti son frutos de sus raptos temperamentales;es mas, como buen publicista, sus oportunos comentarios aparecen en el momento propicio, que permitiría confirmar o sospechar ciertas estrategias políticas. Agradecería la izquierda uruguaya seguramente que uno de sus mas perspicaces intelectuales abonara al análisis de la nueva composición del Poder en el Uruguay y el desarrollo de la expresión política de la Derecha, pero parece resultar mas rentable, sin necesidad de licitación como en ciertas campañas publicitarias, dedicarle sesudos análisis a la actuación de la izquierda (necesario por cierto también) y en particular al vencedor en internas ya resueltas que hoy changa de Presidente de la República.Cierto lenguaje entre tanguero y provocadoramente leninista de sus análisis, puede ser parte de la impronta discursiva pero logra el objetivo de obligar a hacer algún comentario. Adjudica directamente intencionalidad a propios y ajenos y desde el auto pedestal en que se erige sugiere conductas políticas sin importar poner en riesgo la unidad, que trabajosamente construyen cientos y cientos de compañeros cotidianamente, con paciencia y sin bulla. Hay que avisarle Yanuzzi!!. 1) el gobierno busca los caminos adecuados para poner en practica lo definido en el congreso del FA plasmado negro sobre blanco y guste a quién guste en el programa. 2)el FA no es una fuerza política homogénea aunque ya quisieran algunas visiones de resabios estalinistas.3) gobernar en la diversidad que es inherente al FA,,es lo que la construye en una fuerza política de izquierda digna de admiración sobre todo fuera de fronteras.4) cuando don Esteban arremete con el análisis, sugerencia o posible solución, esos que en general son objeto de su mordaz critica, hace rato que llegaron a entendimientos. Pero todo esto el "tano" ya lo sabe.Lo único que podría explicar Crónicas de renuncias y contenidos por el estilo, salidas de la pluma de un "buen pescador", es el desarrollo de una estrategia que apunte a debilitar la imagen del actual gobierno y su presidente para que permita emerger el nuevo perfil, de la mano de Perfil se entiende, del renovado candidato de la izquierda uruguaya. (bueno, habrá que ver si lo renovado en la escena política o renovado en los bríos de figuras ya conocidas que vuelven por segundas partes).Pero si fuera esa estrategia,nacida de una valoración meramente electoral sobre la necesidad de seguir consolidando una fuerza política de izquierda, será mucho mas lo que se pierda, incluida la posibilidad del tercer gobierno del FA. Es que para el común de nuestro pueblo, estos arrebatos de agarrar la pelota abajo del brazo y amenazar irse del potrero, desgastan,y horadan la confianza.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Los Colmillos del Perro Hortelano.

El miércoles acudimos con el Senador Agazzi a una reunión con una de las filiales de la Asociación Rural;Tema: El Impuesto a la Concentración de los Inmuebles Rurales.
Pisamos una cancha que no es la habitual; la rústica, ordenada y prolija escenografía del local, son una señal de una Institución nacida en 1910, que ejerce el Poder de clase desde antes de esa fecha. Agazzi intento fundamentar la necesidad de la ley, para recibir como corresponde, una civilizada y aleccionante cátedra, sobre la importancia de las precauciones que habría que tomar antes de inmiscuirse en asuntos tan delicados, como la propiedad agraria; no puede un gobierno por mejores intenciones que tenga venir así nomas a sacudir una estructura consolidada desde la derrota de la Reforma Agraria Artiguista.
Por supuesto que hay una defensa del productor nacional sobre el avance de las inversiones extranjeras y algo mas tímidas contra los Terratenientes, pero nunca llegando hasta el gesto destemplado que los pueda enemistar, por que de última, asegurar la producción a una multinacional del alimento, o adquirir unos campitos en una beneficiosa transacción financiera ,nunca esta demás. El temor a las "aventuras" de los nuevos gestores de lo agrario es lo único que explica la filantropica actitud en defensa de los 1.200 productores afectados, que por cierto, no están allí sentados. Obligados por las circunstancias a aceptar las políticas oficiales para el sector, igual condenan y consideran un brutal despilfarro invertir en 10 productores lecheros que mejoren sus rendimientos, o asignar una colonia a trabajadores cañeros, que pasen de ser "peludos" a pequeño empresarios asociados. No miran al nuevo gobierno como jinetes sobre el "potro de la Reforma Agraria" pero preferirían seguirlos viendo como a los ministros de ganadería anteriores, cinchando de la mansera de sus arados. Y así como al ministro de ganadería, al Presidente de Colonización como un simple administrador de tierras para los amigos, claro que esto tiene el tono de voz de un rezo, fuera del cómodo ámbito de la Asociación rural. Por el otro lado, con ellos no tendrán mesa de dialogo los trabajadores rurales, (aunque seria interesante ver fundamentar a mas de algún dirigentetito radicaleta de secundaria o bancario)ni los pequeños productores familiares. La DEMOCRACIA RURAL podría ser un concepto que oficie como paraguas de una clase media rural, que a ello se dirigen las poltiicas del gobierno, si los colmillos amenazantes de esta política de perro de hortelano, no fuera un obstáculo, cada vez que aparece algún planteo sobre el reordenamiento de la cuestión agraria.
Este abroquelado frente de clase, con sus diversidades internas, también cuenta con una superestrtucura que le da cohesión; medios de prensa como El Pais, los sectores mas conservadores de los Partidos Tradicionales que pone a dispocision sus voceros,programas agropecuarios radiales y televisivos.Esta batalla, ya no de reforma agraria, sino de un simple y racional uso y explotacion de la tierra, recobra nuevos bríos y genera nuevas tensiones. Pero a diferencia de los 60, no es ni estructural ni clasista, aunque como aquellas, siga estando encorsetada por la lógica

capitalista de producción.

Las movilizaciones chavistas no serán transmitidas

  El rol de los grandes medios de comunicación y ahora de las redes sigue siendo el mismo que cuando la derecha dio el golpe de estado contr...