El ataque militar del 3 de enero contra Venezuela por parte de Estados Unidos, es un punto de inflexión que condiciona la geopolítica y la política venezolana en el inicio del segundo cuarto de siglo.
Lo que pasó aquel 3 de enero, a pesar de los aspectos que quedan por dilucidar, son de manejo ya de buena parte de la opinión pública, con riesgo de aturdimiento por los miles de análisis, algunos serios y otros estrictamente pasionales, porque lo que no voy a agregar otro más.
Hay realidad que necesitan pasen u tiempo necesario y no es para sacar rápidas y apresuradas conjeturas, para tener la exclusiva intelectual.
Solo intentaré en el medio "de la humareda", aportar algunos elementos que considero no están siendo suficientemente jerarquizados para librar la batalla que se viene por delante, y que sigue situada en la batalla cotidiana de información y construcción del relato.
Estrategia de ajedrez
No pretendo que todos los lectores sepan jugar ajedrez y aquellos que no lo juegan, los desafío a que exploren el arte de éste juego, ya que sobre él basaremos parte de nuestra exposición.
Jugar al ajedrez implica moverse todo el tiempo en pensar, analizar y definir estrategias que oscilan constante e invariablemente entre su carácter ofensivo (dar jaque mate ) y defensivo, (evitar recibirlo).
También, a ritmo de vértigo, se puede tener la capacidad de iniciativa y perderla un movimiento de pieza después, por un error propio, o por una acertada jugada (estrategia) del contrincante.
Recibir un jaque implica que toda nuestra ESTRATEGIA OFENSIVA deba convertirse en DEFENSIVA y además haber perdido, la CAPACIDAD DE INICIATIVA.
Cuando el contrincante nos da el Jaque, la capacidad de iniciativa y la estrategia ofensiva le pertenece, impone las condiciones.
La estrategia defensiva inmediata es salir del Jaque y evitar nuevos golpes para evitar el Mate.
Venezuela ha recibido un Jaque.
1) Hay quienes parecen subestimar la condición de secuestrado de Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores; el enfrentamiento a una farsa de juicio es lo menos importante. Estados Unidos dio un jaque, tiene un rehén, es dueño de su vida, y además, por lo que haga o deje de hacer Maduro, Trump tiene la capacidad de iniciativa, de estrategia ofensiva para decidir si seguir la guerra contra el pueblo venezolano o recorrer el camino diplomático.
2) El golpe militar de Estados Unidos fue estratégicamente calibrado; se aseguró condicionar políticamente a Venezuela secuestrando a su presidente y negociar desde esa posición de poder, más que desatar una guerra sangrienta, aunque lamentablemente todavía está en condiciones de poder jugar esa carta de barbarie. ( En este punto aunque no sea motivo de éste artículo, es bueno recordar que en toda batalla, se gana o se pierde: Pensar solo en la victoria es como el idílico pensamiento de la burguesa del Determinismo Histórico, que prometía una eternidad de victorias constantes en la construcción del socialismo del este)
3) La Estrategia Defensiva de Maduro, con la capacidad de iniciativa perdida desde octubre cuando el avance militar yanque sobre el Caribe, atendió cuestiones estratégicas importantes que fueron acertadas:
- dejó firmado el decreto de conmoción externa para que el pueblo pudiera organizarse militarmente.
- Habilitó a que rápidamente su lugar (Presidencia) fuera rápidamente ocupado (en este caso por Delcy Rodriguez) para asegurar la continuidad de la gobernabilidad y la institucionalidad. (Ver declaraciones de Delcy Rodríguez)
Todo esto fue posible por otro elemento que se suele soslayar y es que Venezuela está desde hace al menos hace 25 años desarrollando una estrategia Defensiva, o dicho de otro modo, soporta desde hace 25 años, distintos niveles de agresión.
4) Dando Estados Unidos el golpe directo al corazón del gobierno y evitando una guerra como la de Gaza, viola el orden jurídico internacional, demuestra la debilidad e inoperancia de los Organismo Internacionales, pero evitar una confrontación global en el territorio, un efecto dominó que podría ser el inicio de la tercera guerra mundial.
5) Esta afirmación es aventurada, pero quizás profundizar el asedio y ataque militar contra Irán mientras se gestaba el golpe a Maduro por parte de Estados Unidos, seguro buscaba neutralizarlo como un posible apoyo militar a Venezuela (recordar el papel de Irán en el genocidio contra Gaza)
6) Maduro está "sometido" a juicio y el territorio venezolano está en Paz; China y Rusia pueden contemplar como un exabrupto lo hecho por Estados Unidos pero no hay guerra territorial, es decir, no van a movilizar su arsenal militar, (neutralizado por el ataque cibernético yanqui dicho sea de paso). Como mucho si escala el conflicto, es más probable que China se irá sobre Taiwán y Rusia aumentará ataque sobre Ucrania.
7) Hay que ver que va a pasar con la tensión entre Estados UNidos y Colombia, un plato apetitoso y necesario para la geopolítica yanqui.
8) El comercio de petróleo entre estados Unidos y Venezuela no es nuevo, y Maduro ya había puesto las condiciones para seguir con el negocio. No se puede sostener que la venta de petróleo forme parte de una política entreguista del gobierno de transición venezolano. (Ver entrevista a Maduro del 1/1/26)
9) Venezuela desde su lugar de defensiva estratégica se sitúa como un Gobierno con su Presidente secuestrado junto a la primera dama fuera del país. (Las detenciones de Chavez siempre tuvieron un componente nacional y territorial). El gobierno de Delcy Rodriguez enfrenta la disyuntiva sin capacidad de iniciativa de evitar la instalación de un gobierno pro yanqui, al tiempo de evitar un baño de sangre, y en ese sentido, es forzado el camino diplomático.
Hay condicionantes tácticas de peso:
- Estados Unidos puede cuando se le antoje entrar militarmente en Colombia y Cuba. (En el caso de colombia para eliminar los grupos insurgentes, los abanderados del programa de izquierda en el gobierno de Petro, salvo queridos lectores hayan comprado la pastilla del narcotráfico)
- Ecuador, Trinidad y Tobago, Puerto Rico , Costa Rica, Honduras , Bolivia y Perú tienen gobiernos pro yanquis ungidos en las urnas.
- En Argentina ,Chile y Paraguay hay gobiernos fascistas y pro yanques; Uruguay no pesa geopolíticamente y su gobierno es un tentempié entre la socialdemocracia del Partido Demócrata Cristiano y la Centro Derecha en materia internacional.
- El problema de Brasil sería una conflagración militar en su frontera, mas que la instalación de un gobierno titere pro yanqui ( sea del signo que sea ya los bochó de los Brics)
10) Hay una revolución dentro de la revolución bolivariana que son los que construyen el nuevo Estado Comunal; pero también carecen de iniciativa estratégica, siendo sin embargo desde su organización y presencia territorial, política y armada en el territorio, la reserva estratégica de la revolución bolivariana.
