viernes, 23 de enero de 2026

¿Donde queda el firme territorio bolivariano?





Una chavista me dijo con los ojos aún humedecidos: "Está Caracas luego de la madrugada del tres de enero, ya no es la misma Caracas de antes, ni nada será como antes".

El cambio era palpable desde la jornada del mismo tercer día del nuevo año.

El primero de año escuchábamos la entrevista de Ignacio Ramonet al Presidente Nicolás Maduro, un Presidente con una presencia cotidiana en los medios de comunicación y en el recorrido de sus actividades por distintos organismo y territorios, que difundían masivamente las distintas plataformas.

Como si de golpe nos hubiéramos introducido en Macondo, un tres de enero el país amaneció bombardeado,sin presidente y primera dama combatiente y diputada, Cilia Flores.

Tan Macondo que desde TeleSUR se sintetizaba en una caricatura el mensaje de diálogo y paz del Presdiente Maduro, secuestrado dos días después, aunque la idea de Trump era secuestrarle durante la noche del 30 de diciembre.



Convidado de Piedra


El ataque militar sobre Caracas y el secuestro de la pareja presidencial opera como una bomba de fragmentación.
No logró su objetivo de dejar sin gobernabilidad ni institucionalidad al gobierno revolucionario, pero le marcó la agenda.
Los principales cuadros y dirigentes del Chavismo alineados detrás de la Presidenta encargada Delcy Rodriguez, sus sectores más leales al Chavismo de Hugo Chavez encolumnados detrás de Diosdado Cabello, están ante una disyuntiva de hierro.
Donald Trump ha demostrado ser un dirigente pragmático y políticamente incorrecto, criminal,  y el objetivo de que las empresas estadounidenses logren un mejor acuerdo para la comercialización del petróleo, que se podía haber obtenido en el terreno de la negociación, lo obtuvo generando más de 200 muertos (100 en Venezuela y mas los 100 pescadores).




En su Artículo Greg Palast recuerda que Estados Unidos siempre ha utilizado como táctica de la negociación comercial del petróleo venezolano, la violencia y la otra forma violenta no armada que son los bloqueos:

"Rodríguez y Trump quieren lo mismo: enviar petróleo de Venezuela a Estados Unidos. Pero Donald, ya estaba llegándonos petróleo de Venezuela... hasta que TÚ embargaste las importaciones de su crudo.

El presidente socialista de Venezuela, Hugo Chávez, disfrutaba provocando a George W. Bush. Recuerdo cuando Chávez habló en la Asamblea General de las Naciones Unidas un día después de que hubiera hablado Bush. Chávez comenzó a decir “¡Aquí huele a azufre!”. Bush fue a por él. Su método fue un poco menos sutil que el comentario del azufre: respaldó el secuestro de Chávez en 2002. A diferencia de Trump, el plan de Bush fracasó estrepitosamente y Chávez fue devuelto por sus secuestradores, más populares que nunca".

Y recuerda que " a pesar de las pullitas y el secuestro, Bush, con el respaldo de Chávez, mantuvo el flujo de petróleo de Venezuela hacia Estados Unidos, más de un millón de barriles al día.

Trump se jacta de que “vamos a sacar petróleo” de Venezuela. Señor presidente, ya estábamos sacando petróleo de Venezuela, pero usted detuvo el flujo con un embargo .

Ahora, será casi imposible –y costará una cantidad prohibitiva– reactivar la producción de Venezuela para volver a los niveles de flujo que teníamos antes del embargo de Trump. Porque, cuando se detuvo la extracción de petróleo superpesado de Venezuela, este cuajó, se convirtió en alquitrán y luego en asfalto. Las refinerías y las tuberías quedaron obstruidas e inservibles, una destrucción que Trump provocó al impedir que Venezuela comprara el equipo necesario para mantener las líneas. Ahora, Trump busca intimidar a las compañías petroleras estadounidenses para que inviertan hasta 100.000 millones de dólares para restaurar la infraestructura petrolera que él mismo destruyó".

 El 22 de enero la Asamblea Nacional de Venezuela votó la modificación parcial a la Ley de Hidrocarburos, una concesión para una explotación mixta entre el Estado dirigido hoy por el gobierno revolucionario y empresas privadas, principalmente de Estados Unidos, pero algunas voces internas solo comprenden el apuro en llevar adelante las modificaciones, por las condiciones impuestas en la madrugada del tres de enero.
Una vez más en la historia de los pueblos de América Latina, el imperialismo yanqui fuerza su destino.
La revolución bolivariana es cierto que había generado con su programa de las 7 transformaciones (7T) un crecimiento importante de su economia, al punto que según la CELAC será el primer país del continente en el crecimiento constante de su PBI.
Sin embargo este crecimiento siendo fundamental para su pueblo una vez definida la politica de redistribucion del ingreso y la riqueza, se da en el marco de una etapa de liberación, de soberanía nacional, que una vez más parece quedar condicionada, y con ella el camino a construir el socialismo bolivariano.

El terreno firme


La revolución bolivariana ingresa en una nueva etapa; por un lado el gobierno de Delcy Rodriguez abre un camino de tránsito diplomático para terminar de desestimar una confrontación militar, contra armas secretas usadas por los yanquis, y que fue la causa de que Nicolás Maduro, que ahora puede construir su PROPIA ÉPICA, evitará continuar con su propio encarcelamiento, acompañado de la digna actitud de su compañera , Cilia Flores.



En el camino de la ruta diplomática, compartimos lo expresado por Greg Palast : "La prensa estadounidense está confundida con la presidenta interna de Venezuela, Delcy Rodríguez. El New York Times  dice que Rodríguez “pasó de ser una revolucionaria a estar en la órbita de Trump”.
Pero no. No fue así. Rodríguez sigue atacando a Trump, tachándolo de secuestrador criminal e invasor imperialista. Pero, al mismo tiempo, dice buscar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y le ofrece decenas de millones de barriles de petróleo a Trump. Conozco a Rodríguez desde hace años. ¿Es una belicosa izquierdista o una moderada pragmática? La respuesta es: sí. Yo diría que Rodríguez es una pragmática radical
".
El otro camino, el que configura el "territorio del pueblo Chavista y de la esencia del Comandante Hugo Chávez",  es el del pueblo desde el 3 de enero en las calles.
Lo que en el medio del mar humano se comenta, lo describe un militante:
"Inicio esta apreciación, sin dudar que atravesamos un momento de profunda fractura y complejidad psicológica para el país, abordando la sensación de pérdida de autonomía y la lucha por la verdad histórica en un escenario de ocupación. Desde el pasado 3 de enero, del 2026, el aire en Venezuela cambió, donde se percibe la soberanía bajo la sombra, en una especie de letargo que empapó a todo un pueblo. No solo por el estruendo de los bombardeos o el vacío institucional que dejó el secuestro del Presidente y su esposa, sino por la instalación de una sensación de orfandad forzada. 
Venimos escuchado la frase que recorren las calles, la cual, en susurros es una sola: "Nos jodieron". Y lo más doloroso no es solo el golpe físico, sino que quien ejecutó la fuerza, ahora pretende sentarse en la mesa a decidir el destino de nuestra propia casa. 
De manera que, en el fortín de la conciencia popular y este escenario de ,"intervención", el concepto de soberanía deja de ser un término académico para convertirse en un acto de resistencia cotidiana y popular. 
Por ende, quien aún cree que el poder reside en el pueblo, desde, con, por y para él, no es un iluso; es, de hecho, el único que está bien ubicado en esta sentida realidad. Ahora bien, mientras las botas extranjeras marcan el territorio, el verdadero mapa de la patria se resguarda en la organización popular, en el barrio y en la comunidad que se niega a ser tutelada. 
Es importante resaltar entonces, que estamos entrando en la fase más peligrosa de cualquier invasión "La colonización del pensamiento". Por eso, la nueva narrativa que intentan imponer es una trampa de espejos, que persigue al menos insistir en tres elementos como estrategia maléfica imperial:
1) ​La Ilusión del Beneficio: Se intentará desde esas estructuras apátridas vender que cualquier mejora inmediata, cualquier alivio económico o reactivación de servicios, es fruto de la "encargaduría" y de la intervención.
2) ​El Borrado de la Memoria: Se buscará desvincular sistemáticamente cualquier logro social del proceso liderado por el presidente Maduro, instalando la idea de que "gracias a que se lo llevaron, las cosas mejoraron"...y
3) ​Es una táctica vieja pero efectiva: asfixiar para luego ofrecer aire, pretendiendo que el asfixiador sea visto como el salvador.
Hoy, se nos invita desde el territorio a un necesario desafío, es decir, ahora compañeros y compañeras, nos corresponde combatir esa confusión. Pues, habrá quienes cansados por el asedio, otros confundidos, molestos y decepcionados, se dejen seducir por esta narrativa de bienestar bajo supervisión extranjera. Por eso, el fortalecimiento de la  máxima popular en el territorio es vital, ya que, la soberanía no es un permiso que nos otorga una potencia; es una convicción que se ejerce. Por lo tanto, la verdadera libertad no puede venir de quien bombardea; la libertad es el derecho de un pueblo a equivocarse, a corregir y a construir su propio destino, sin que un extraño, insisto, mueva los muebles de nuestra propia casa. Así que, esta apreciación reflexiva intenta capturar el sentimiento de resistencia frente a lo que se describe como un intento de reescribir la historia, mientras ocurre, el llamado es a despertar con fuerza para seguir construyendo la Unidad Unidad y más Unidad, para resistir y vencer. Y la estrategia es la Toma y Defensa Territorial. Su camarada de siempre
 Yonny Rondón Rejes. Urimare I"
El "mapa" del territorio de la revolución venezolana está configurado en la institucionalidad sobreviviente, pero fundamentalmente en la gente movilizada, detrás de la liberación de sus líderes, continuando el camino de la construcción del Estado comunal.



De manera que, en el fortín de la conciencia popular y este escenario de ,"intervención", el concepto de soberanía deja de ser un término académico para convertirse en un acto de resistencia cotidiana y popular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Donde queda el firme territorio bolivariano?

Una chavista me dijo con los ojos aún humedecidos: "Está Caracas luego de la madrugada del tres de enero, ya no es la misma Caracas de ...