domingo, 1 de febrero de 2026

La fauna yanqui: del Tigre de Papel a los Panteras Negras



"En apariencia es muy poderoso, pero en realidad no es nada a lo que temer; es un tigre de papel. Un tigre por fuera, está hecho de papel, incapaz de resistirse al viento y la lluvia", expresaba el líder chino Mao Zedong, en una entrevista en1956 con la periodista estadounidense Anna Louise Strong, para describir el imperialismo estadounidense.

Mao además de la filosofía milenaria tenía buenas razones para mofarse del imperio yanqui: venía de derrotar al imperialismo japonés hacía poco más de una década, y el Partido Comunista de China había logrado su revolución campesina y proletaria, en uno de los países más poblados del planeta.

Describe Mao en esa entrevista de la cual quizás pudiera tomarse algunos conceptos para realizar un paralelismo con la actual administración de Trump:

"En la actualidad, el imperialismo norteamericano exhibe una gran fuerza, pero en realidad no la tiene. Políticamente es muy débil, porque está divorciado de las grandes masas populares y no agrada a nadie; tampoco agrada al pueblo norteamericano. Aparentemente es muy poderoso, pero en realidad no tiene nada de temible: es un tigre de papel".



Es difícil valorar hoy que tan divorciado de las grandes masas populares se encuentra el gobierno de Trump que es votado Presidente por segunda vez, y cuya popularidad está en descenso a partir de las medidas contra los migrantes y la actuación del ICE. (me refiero a poder conocer el alcance de esa popularidad de no haber tomado esas medidas)

Lo cierto es que, si se toma en cuenta el Paro Federal de Estados Unidos de fines del 2025 que dejó sin funcionamiento por falta de presupuesto a la estructura institucional, más la pérdida electoral de algunas alcaldías como la de Nueva York por parte de los Maga de Trump, donde no parece haber "divorcio" es con las masas militares del ejército de los Estados Unidos y sus altos mandos.

Que tanto logre la opinión pública de Estados Unidos y la clase política ponerle coto a Trump, está por verse.

De resolver el juicio político del congreso destituir a Trump de la presidencia, nada parece prever que no apelará a la fuerza para seguirse imponiendo.

La situación de caos interno provocada por las políticas del magnate, despiertan la tan mentada fantasía de una guerra civil; ¿pero realmente hay condiciones para que Estados Unidos reedite la guerra de secesión de 1861?

Si analizamos las causas que motivaron aquella podemos enumerar:

- La injusticia social expresada fundamentalmente en la esclavitud

- Una clase política incapaz de dar soluciones a los desafíos de una sociedad donde el

descontento abría un proceso de radicalización

- El anticlericalismo, expresado en la lucha de las corrientes luteranas.

- El nacionalismo en pugna contra las corrientes expansionistas

¿Representa hoy MAGA el grupo político de Trump a los Confederados de la guerra Civil?


Las garras del águila


Resulta entendible que los maoístas tengan una buena dosis de voluntarismo a la que se suman todos los antiimperialistas del planeta, para intentar demostrar la vigencia de la descripción del maestro chino sobre Estados Unidos.

Pero la dura realidad es que el Tigre de Papel ha impuesto sus garras de águila en buena parte del tercer mundo, y aunque sufrió reveses como Vietnam (el viento y la lluvia que decía Mao), lo cierto es que ha seguido imponiendo sus condiciones y su política de injerencia.

Analizado en perspectiva histórica, el imperialismo yanqui ha continuado su carrera de injerencias e invasiones, mientras se desplomaba el Socialismo del Este, y ha demostrado su capacidad de adaptación a las diversas crisis del sistema capitalista.

Directa o indirectamente hasta nuestros días, la Casa Blanca sigue moviendo las fichas, dentro de los límites y auto limites impuestos por la geopolítica y el papel jugado en el nuevo siglo por Rusia y China, fundamentalmente.

Es bien válido preguntarse porque desde 1865, fin de la guerra de secesión, ningún nuevo estallido ha logrado revertir la lógica dominante y desplazar del poder a los grupos económicos del pujante capitalismo estadounidense.

Nos animamos a responder que es justamente en la definición, en el gran acuerdo entre Republicanos y Demócratas, de la POLÍTICA EXTERIOR.

Analizado en perspectiva histórica, el imperialismo yanqui ha continuado su carrera de injerencias e invasiones, mientras se desplomaba el Socialismo del Este, y ha demostrado su capacidad de adaptación a las diversas crisis del sistema capitalista.

En la lógica de Trump, además, lo que hoy prevalece nuevamente como rasgo, como método de gobernanza, es la justificación, incluso con argucias jurídicas para el uso de la violencia, la imposición por la fuerza de un plan que desesperadamente busca poder aplicar, revitalizando la economía norteamericana y evitar que el dólar a nivel mundial, pierda hegemonía.

En la lógica de Trump, además, lo que hoy prevalece nuevamente como rasgo, como método de gobernanza, es la justificación, incluso con argucias jurídicas para el uso de la violencia, la imposición por la fuerza de un plan que desesperadamente busca poder aplicar, revitalizando la economía norteamericana y evitar que el dólar a nivel mundial, pierda hegemonía.






Uñas de gato


Sin embargo, el imperialismo de Estados Unidos demostró unas debilidades estratégicas aprehendidas pueden ser utilizadas por parte de quienes entienden, se debe paralizar esta máquina insana de dominación y muerte.

Al menos es posible visualizar tres flancos a abrirle a Estados Unidos en ésta coyuntura que Trump atraviesa fuertes contradicciones internas:

a)       Sus escasas reservas estrategias de petróleo

b)      Un cuestionamiento internacional a su política de sanciones como parte de su política exterior

c)       La no validación internacional de lo que Estados Unidos considera su jurisprudencia para justificar sus intervenciones militares a otras naciones

A)      Estados Unidos tiene en el horizonte inmediato, la posibilidad de extraer su propio petróleo para un periodo de seis años.

Eso explica porque intenta imponerse como hegemónico en el mercado del Gas Licuado y sale desesperado a acceder a nuevas fuentes de petróleo.

Estados Unidos, país décimo en reservas, es caracterizado por su voraz consumo de energía fósil y su necesidad de importar entre el 30% y el 35% de ella. A mediados de 2025, según el U.S. Department of Energy, su reserva estratégica alcanzaba unos 410 millones de barriles. A fines de 2023 tenía en el subsuelo reservas probadas de petróleo crudo y condensados de unos 46,4 miles de millones de barriles.

Estas reservas probadas, a un ritmo de consumo de unos 20,25 millones de barriles diarios, apenas bastan para unos 2.290 días, o sea unos 6,3 años.

El objetivo de asegurarse de reservas de petróleo por parte de Estados Unidos, que ve acercarse en el almanaque el fin de la extracción rentable del «oro negro», está implícito en el Documento de Estrategia Nacional, dado a conocer públicamente hace pocos días.

Tres preguntas vitales se hacen los estrategas en dicho documento:

1) ¿Qué debería querer Estados Unidos?

 2) ¿Cuáles son los medios disponibles para conseguirlo?

 3) ¿Cómo podemos conectar fines y medios en una Estrategia de Seguridad Nacional viable?

Y se responden: «Queremos el sector energético más robusto, productivo e innovador del mundo, capaz no solo de impulsar el crecimiento económico estadounidense, sino de ser una de las principales industrias exportadoras de Estados Unidos por derecho propio».

Y para que no queden dudas, basan su política en su potente brazo ejecutor: el poder militar como gendarme de las “medidas legales” contra el resto de la humanidad.






B)      El rol imperial de la OFAC


Centrarse en enfrentar la política imperial de Estados Unidos, tiene como una tarea práctica inmediata poner en cuestión el orden establecido de la imposición de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU).

Según el Observatorio Venezolano Antibloqueo, hasta enero de 2026, 37.744 MCU pesan sobre 31 países, impuestas por EE. UU., la Unión Europea y otros Estados. Venezuela es el tercer país con más sanciones (1.087), impuestas en tan solo 10 años.

Entre 2016 y 2019, bajo la administración de Donald Trump, Estados Unidos sancionó a más de 1000 entidades y personas por año.

Las medidas de restricción económica –salvo en los casos de Rusia y China– se aplican contra economías pequeñas, que pueden ser sometidas mediante un cerco económico financiero.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se ha convertido en la principal agencia sancionadora del mundo, habiendo aplicado 13.099 medidas coercitivas unilaterales (35 %) contra treinta y un países. Rusia es el principal blanco de la OFAC con 57 % de las sanciones, seguida por Irán con 20 %, mientras que 29 países concentran 23 % del total de medidas.


C)      La maquinaria jurídica


En un trabajo en conjunto con el periodista Daniel Ruiz Bracamonte, explicábamos: "secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores no fue un exceso presidencial ni una decisión improvisada. Fue la aplicación rutinaria de lo que investigadores llaman la "Doctrina Barr": un sistema jurídico secreto construido en 1989 por William P. Barr que permite a cualquier presidente estadounidense violar el derecho internacional, desplegar militares como policías en territorio extranjero y secuestrar líderes de otros países sin rendir cuentas.

El Archivo de Seguridad Nacional publicó los documentos desclasificados que prueban cada palabra de esta afirmación. Entre memorandos secretos de la Casa Blanca, reportes de inteligencia clasificados y actas de reuniones del gobierno de George H.W. Bush, emerge la arquitectura completa de un sistema diseñado para que Washington haga lo que quiera, donde quiera, a quien quiera. (Para profundizar visite el siguiente enlace: https://www.mateamargo.org.uy/2026/01/21/trump-activa-el-manual-secreto-de-1989-secuestrar-a-nicolas-maduro-siempre-fue-legal-para-washington/ )


Rugen las calles


Buena parte del pueblo de Estados Unidos en varios estados aún con 30 grados bajo cero ha ganado las calles y proclamado la huelga.

Los partidos políticos de orientación socialdemócrata han ganado importantes alcaldías y el gobierno de MAGA se viene topando con una fuerte resistencia, al tiempo que adquiere mayor frontalidad la defensa de los migrantes por parte de ciudadanos estadounidenses, haciendo frente al ICE.

Aunque no tiene visos de guerra civil, algunas fuerzas de seguridad como la policía de New York arrestan a agentes de la policía de migraciones.

En lo que parece ser una vuelta histórica de espiral, resurgen los Panteras Negras y patrullan las calles con fusiles de asalto que exhiben y con los que disuaden a las fuerzas policiales de Trump de actuar.

Miles de ciudadanos y ciudadanas deambulan su extermino producto del consumo de sustancias, entre ellas el fentanilo; a otros miles se les ha quitado el acceso a programas de salud y sociales.

36 millones de estadounidenses eran pobres al 2024, y la pobreza infantil paso del 5% en el 2021 al 13% en el 2024.

El imperio atraviesa su momento histórico convertido en una caldera del diablo e históricamente parece ser una vez más, la oportunidad del resto de la humanidad para transitar otro camino que no sea el de la lógica del imperio del norte.

 

 

 


La fauna yanqui: del Tigre de Papel a los Panteras Negras

" En apariencia es muy poderoso, pero en realidad no es nada a lo que temer; es un tigre de papel. Un tigre por fuera, está hecho de pa...