martes, 11 de diciembre de 2012
¡Vos vas a correr….!
“Generar la noticia sensacionalista es sencillo en términos de presentación periodística; la cámara se prende y filma recién en la “zona de los hechos” o el trabajo de edición acota las imágenes a la misma. Se presenta como una isla aislada del resto del mundo, y esa realidad impuesta desde el hemoglobínico informativo, empieza y termina donde yace el cuerpo tendido o la acción policial y en esos segundos, no existe nada distinto alrededor”.
Bajo el sol abrazador de este noviembre caluroso hacemos contacto con el Nico Pérez en General Flores y Guerra, desde donde somos guiados hasta el corazón del Marconi. Pensando en la coordinación para ingresar al barrio se nos hace palpable el concepto de “Frontera Interna” manejado por los estrategas militares. Definitivamente nos encaminamos a tomar contacto con “otro Uruguay”, que sospechamos es menos desalentador que el que machaconamente muestran los informativos. Avanzamos desconfiados de la “realidad mediática” con la que nos encontraremos, teniendo en el recuerdo las imágenes que Telenoche mostró el día que el Marconi ardió, pero con la precaución correspondiente a quien sabe que la herida de la guerra “de los pobres contra pobres” supura cada día con mayor fuerza. Es el norte montevideano donde la pobreza esta cimentada en cien asentamientos; no obstante este treinta por ciento de la población montevideana por debajo del límite de pobreza, de gurises descalzos y adolescentes que caminan de gorra con el torno desnudo y siempre como “apurados”, gurisas de mirada aún infantil de abultados vientres, lo que no muestran las cámaras televisivas es la geografía de un barrio históricamente bien constituido, con comercios y jardines, rostros de gente humilde con huellas de trabajo. Ahí donde “bajaron” al muchacho está como un monumento al Uruguay que fue, el escenario del teatro de barrio. Esta pobreza no nació de generación espontanea por mas que la Derecha vocifere que dejemos de recordarle las consecuencias de sus nefastas políticas concentradoras de capitales y marginados.
Nuestra primera parada es en una humilde vivienda de la periferia en el barrio conocido como Hipódromo Marconi. En unas sillas bajo un alero de chapa nos entrevistamos con un concejal, más conocido como el “Armenio”. Ajusta su criterio al clima de miedo y descreimiento que se respira en la calle; así nos advierte que tiene familia y no mencionará nombres, amén de en algún momento solicitarnos que apaguemos el grabador. Es que este ex oficial cortador de calzado, “reciclado” en clasificador gracias a las políticas neoliberales, pertenece al grueso de los vecinos que quedó atrapado entre el pequeño pero poderoso grupo de delincuencia y la estigmatización social.
Su lenguaje es directo y sencillo; dirigente y organizador de varias cooperativas de clasificadores de la zona y nacido en ese barrio conoce al detalle los pormenores del mismo. No niega la existencia de la potente banda que él se niega a darle el status de “narcotraficantes” que habita en el barrio y donde los límites entre estar en el barrio y en un centro penitenciario son imprecisos.
-“si hay lio en el barrio repercute en la cárcel y a la inversa”- nos narra verborragicamente.
Pero también nos habla de los métodos policiales que generan descreimiento y “ceban” un eterno revanchismo. En las cuadras que caminamos de General Flores hasta la vivienda del “Armenio” no nos cruzamos con presencia policial de ningún tipo, lo que confirma lo dicho por el “Armenio”:- “acá los milicos vienen cuando andan correteando a alguno sino ni pasan y cuando pasan los de la republicana le meten la pesada a los botijas, se bajan y los tiran al piso y recién después le piden documentos o les gritan : “¡¿qué miras pendejo, querés un macho”?!.”
Según su versión como testigo calificado de los hechos que tomaron resonancia mediática los taximetristas a los que les prendió fuego la unidad, intentaron pasar por arriba una barricada que los vecinos indignados montaron espontáneamente. El “Caio” el otro concejal también nacido en la zona refiere a que el material audio visual entregado a la justicia no es el original filmado por una vecina sino el editado por canal 4 a la que se le recortaron imágenes que podían ser fundamentales como prueba de lo sucedido en que un joven cae ultimado de un balazo. El espiral y la lógica de sobrevivencia basado en la violencia se retroalimenta constantemente.
El Marconi es un barrio fundamentalmente joven; jóvenes sin una perspectiva de futuro, pues a la falta de trabajo se le suma la falta de la necesaria formación para el mismo y en la mayoría de la población, el alto índice de población con antecedentes cierra muchas opciones laborales desde el pique. Las políticas educativas alternativas mediante ONG de variado tipo son tan localizadas que por ejemplo casi ningún pibe del Marconi asiste a alguno de los oficios que se dictan en Casavalle; millones de dólares danzan en proyectos de los distintos organismos públicos que no logran aterrizar e impactar por la desidia de compartimentación y dispersión de los planes y proyectos.
La hija del “Armenio” espera familia; su concubino de 19 años trabaja de clasificador pero la nueva normativa municipal lo ha agarrado en infracción y se le retira el carro por 30 días. Es difícil para un gurí de 19 años sin mejor preparación para otro laburo y con su compañera esperando familia que no aceptar convertirse en “correo de los narcos”. Una medida desde lo Institucional que tomada fríamente no toma en cuenta como puede impactar negativamente en los esfuerzos por desarrollar políticas de inclusión. La dura realidad del Marconi asemeja la de las colonias psiquiátricas que duelen en el alma y encuentran la comprensión política en esa rara sensibilidad que florece en las campañas electorales.
Muchos han ingresado al mundo de la “transa” por necesidad y luego no pueden salir por temor a las eficaces represalias; Marconi paso de ser el “segundo exportador de cobre” del Uruguay cuando la mano venia de robar cables del tendido eléctrico y telefónico a tener como una de las fuentes consolidadas de trabajo la venta de droga. Hay un entramado social tejido en torno a familias que hacen de la distribución y consumo su fuente principal de ingresos.
Pero tercamente contra el descreimiento, el miedo y la inseguridad un puñado de vecinos siguen abogando por lograr que estos gurises superen la imagen de su foto en los prontuarios, en la crónica roja, en el curriculum vitae donde debe vergonzosamente cambiarse la dirección del domicilio. Incansables se suman a cuanto proyecto abra una esperanza, una rendijita, un cabito, una brisa de que otra realidad es posible.
Una yegua da a luz en plena calle y ese potranco que se incorpora a las pocas horas de nacido es “la magia de la naturaleza” que contrasta con la placita devastada. Una de ellas, con la emblemática designación de “Floreal García”, aguarda la llegada de ese Uruguay Progresista que se construye alrededor de este barrio.
jueves, 18 de octubre de 2012
El Uruguay "Ideal"
La devaluación en la devoción en
que se encuentra la iglesia católica
y el resto de las religiones, parece
tener sus causas no en la creencia
marxista de que “la religión es
el opio de los pueblos”, sino en la
diversidad que, como fenómeno de
convivencia, se ha instalado en la
sociedad
El emporio místico
Sin embargo, la búsqueda en el encuentro con lo
metafísico para resolver nuestros conflictos existenciales,
en lo que parece obedecer a una característica
de nuestro siglo como es un exacerbado individualismo,
tiene una amplia oferta que va desde
las religiones consagradas histórica e institucionalmente
como católicos, protestantes en toda su variada
gamas, afro umbandistas, budistas, hindúes
y en un signo de los tiempos: sectas; los libros de
auto ayuda, las terapias alternativas, los grupos de
contacto con la vida extraterrestre y una enorme
lista de “cuasi” grupos-religiones en recreación de
versiones indígenas, algunas con chamanes incluidos,
o de simple conexión con lo espiritual.
Si uno repasara la historia de Uruguay comparándola
con el resto del continente, se hace evidente
el rasgo de independencia basado en la libertad
de culto y de creencia del Estado de estirpe batllista,
de la dominante iglesia católica. Puede parecer
entonces paradójico la instalación de la cruz
del Papa en una de nuestras principales avenidas, y
confirmada su obra por un gobierno frenteamplista.
¿Qué tanto entonces implicaba pertenecer a un
Estado laico y con una fuerte ascendencia atea o al
menos agnóstica en el paisito?
En una encuesta de la consultora Factum de octubre
del 2002, el 81% de los uruguayos creía en
Dios, un 71% se definía cristiano, un 64% perteneciente
a alguna religión y un 53% católico.
El grado de religiosidad, según los estudios de
Gerardo Caetano, Néstor Da costa, Nicolás Guigou,
por nombrar los que realizaron trabajos mas
destacados, se encuentra con la dificultad de que
en Uruguay es más sencillo consultar a qué fuerza
política se pertenece o se vota, que a qué religión.
Y dentro de esta respuesta, el creer, pertenecer, integrar
y consagrar también tiene definiciones muy
vagas. Con esa salvedad la encuesta que mencionábamos
anteriormente reflejaba que en ese amplio
mundo de lo religioso, la actitud religiosa, según
la inclinación partidaria, se ubicaba en un 71%
para el Partido Nacional, un 68 % para el Partido
Colorado, un 50% para el Nuevo Espacio (hoy Partido
Independiente) y un 48% para el Frente Amplio
en tanto un 44% de los que decían creer no tenían
un partido político definido. A eso hay que agregar
que los niveles de creencia religiosa son más altos
en el Interior que en Montevideo.
Zurdos y originarios
Herederos del Materialismo Dialéctico, de las ideas
socialistas eurocentristas, seguidores de la Teología
de la Liberación como corriente interna en
disputa contra el poder hegemónico de la Iglesia
Católica, Apostólica y Romana, desconfiados de los
Mormones en yunta que sirvieron de espionaje al
Ejército americano, los militantes de una izquierda
también diversa y a la luz de una matriz tercermundista,
han debido encontrar en Uruguay su
peculiar manera de profesar sus creencias metafísicas
o desarrollar alianzas con los ortodoxos del
Materialismo Dialectico (una contundente prueba
de ello es la creación del Frente Amplio con el PDC
y el PCU). En la pequeña comarca hubo lugar para
el desarrollo del Cristianismo de Base que a través
de parroquias se sumó a las luchas de liberación de
nuestro pueblo. Indalecio Olivera, Jorge Zaffaroni,
Uberfil Monzón, son los nombres de curas que
como aquellos de Artigas, apoyaron desde su Fe y
compromiso militante la redención de los pobres.
Pero si el no compromiso activo, propio de una sociedad
que dejó de ser de masas para ser una suma
de individualidades al grito de “hacé la tuya” se manifiesta
en la baja militancia de las organizaciones
políticas y sociales, también hace mella en la militancia
religiosa. En ese punto, es difícil afirmar si
existe un exilio de militantes de izquierda al mundo
místico (y en ese caso qué porcentaje representa),
o estamos ante una doble disciplina.
Hay una lógica ideológica que ha nutrido algunas
expresiones religiosas; por un lado lo que empezó
con una simpatía hacia las culturas afro y sus
expresiones culturales (candombe), por su carga
emotiva de rebeldía contra el proceso de colonización,
la esclavitud, y por ser hasta no entrados los
90, la expresión religiosa y cultural de las minorías
étnicas y sociales. Se convirtió en un fenómeno
más masivo y claramente popular con el auge de
los tambores en la esquina y desde la música tropical
y Rada, abanderando en su gola a buena parte
de la pequeña burguesía. Así no fue raro encontrar
en plena campaña electoral a un Pai frenteamplista
y otro colorado. También, “a la uruguaya”, se trasladó
desde Brasil la guerra entre Pentecostales y su
Dios Es Amor contra las expresiones demoniacas
de los afro umbandistas, según la calificación de
los primeros mencionados, que en el país norteño
ya cuentan con representación política.
El otro fenómeno es la reivindicación de los pueblos
originarios y su cosmovisión: El Camino Rojo
y otras creencias sobre el poder de la Pacha Mama
se suman a la opción de una parte de la población
que aún, en una actitud de recogimiento, siguen
cuestionando la historia colonizadora de los centros
de poder económico. Tanto en el caso de los
pueblos originarios como en los de cultura afro, el
consumo de sustancias derivadas de la flora nativa,
forma parte de una actitud de reivindicación
y cuestionamiento del valor occidental y empresarial
del consumo de tabaco. Una pequeña burguesía,
progresista, universitaria en algunos casos,
encuentra a su medida, diversos espacios de “retiro
espiritual”; su lista es tan larga y diversa que supera
las aspiraciones del presente articulo.
Sin duda, y sin pararse desde una férrea postura
Bakuninista que impediría un análisis objetivo,
agrupadas todas estas expresiones religiosas por
el fomento de actitudes colectivas o individualistas,
con los altísimos porcentajes que representan
en una sociedad que en su imaginario colectivo se
jactaba de ser laica, casi agnóstica, con cierto tufillo
ateo, bien valdría preguntarse cual es su rol y
su aporte en el proceso de una construcción social,
sobre otras bases económicas , políticas y culturales
iniciado en el 2005..
El Fobos Blanco.
“Convocado, impuesto, practicado, difundido, asimilado, instalado, temido y propagandeado,el Dios del Miedo, Fobos, es un recurso utilizado con cierta eficacia por las clases dominantes desde el poder o desde la oposición”.
Esa blanca manía del terror
En el siglo pasado, el Partido Nacional, a pesar de haber firmado la Primer Carta de Intención con el FMI, azuzaba contra las ideas foráneas; no votar por Chicotazo o laUBD era arrojar al país en brazos del despotismo ilustrado del Partido Colorado
o en pleno ardor de la guerra fría, desde la televisión anunciaban que de ganar el Frente los tanques soviéticos se llevarían los niños para cuba y aunque esa fue una genialidad propagandística del pachequismo, los discursos de Lacalle en la campaña electoral, cambiando de “demonio”,rumbeaban por el mismo trillo.
Erigido el Partido Nacional desde el 2009 como alternativa a disputar electoralmente el gobierno al Frente Amplio, incapaces de poder articular
una propuesta económica y de gestión que
supere la critica constante a la gestión frenteamplista,
realizan un discurso persistente con
ayuda de los medios de comunicación, dicho sea de paso, para instalar en la agenda cotidiana de la gente el Miedo.
Las serpientes de Medusa
Se busca generar la sensación de que la incapacidad
del gobierno frenteamplista, dirigido
por un ex guerrillero, puede imponer la inestabilidad
a las seguridades cotidianas de todos
los mortales. Se crea un marco de incertidumbre
donde se socava la seguridad material, la de la
propiedad y hasta la de la propia intimidad.
Teme la anciana por el arrebato en la calle de su
pensión y el patrón por el arrebato del tiempo
que le genera su ganancia por parte de una organización
sindical con respaldo del Estado; se
aflige el obrero por la inseguridad de esa calle
oscura por la que volverá su hija de estudiar de
noche y también el Inversor por la proclamada
inseguridad jurídica. Por tierra y aire se satura de
presencia policial consolidando prevenciones y
desatando otros temores.
El reconocimiento, entre dientes, de la consagración
de algunos derechos en el marco del respeto
a la diversidad, se condimenta con el rumor
por lo bajo de a dónde irá la humanidad con
estos derechos que amparan a homosexuales,
legalizan abortos y marihuanas.
El cliché de la intervención estatista se mantiene
incólume; el Estado es una herramienta en
mano de estos populistas que altera el libre funcionamiento
del mercado, pretendiendo incidir
con su presencia en los negocios empresariales
hasta amparar las libertades sindicales, incluidas
las apropiaciones temporales de los lugares de
trabajo.
Terror interoceánico
En Uruguay la derecha instala la inseguridad
como eje de debate; junta alguna gente en torno
a la plaza independencia utilizando la tragedia
de un asesinato reiterada hasta el cansancio
por canal 4, coincidiendo con la misma convocatoria
y por razones de inseguridad de los barrios
acomodados en la vecina orilla. Saca un
pelín de ventaja al lograr plebiscitar la baja de
la edad de imputabilidad. En el momento que
la derecha ejecuta el golpe institucional en Paraguay,
Lacalle se encuentra reunido en España
con dirigentes del Partido Popular y viaja raudamente
de Europa hasta la mutilada democracia
guaraní. Las expresiones de solidaridad en torno
a los golpistas no tardan en manifestarse y en el
senado uruguayo se realiza un verdadero debate
ideológico, profundo, revelador, que desde la
votación de la Ley de Caducidad en el 86 no se
generaba con tanta claridad.
La estrategia del desgaste
Estampan diariamente la idea de un gobierno
que gestiona improvisadamente y totalmente
desorientado, apartándose un día sí y otro también,
de los valores democráticos, republicanos
y hasta constitucionales.
Sin apartarse un ápice de un discurso donde dichos
conceptos (¿meras palabras?), sean mencionadas
cada dos frases, degastan por tenacidad o
aburrimiento. Como si hicieran un constante uso
del manual de Gene Sharp, “De la Dictadura a la
Democracia”, titulares de periódicos e informativos,
lanzan a los 4 vientos la suerte de descargos
en general adornados jurídicamente, de estos
“fiscales de la gestión de gobierno”, que , a partir
del 2005, descubrieron que en Uruguay hay pobres
y problemas de desarrollo.
Ni la más mínima muestra de hemoglobina, derramada
en general en el trágico escenario de
una guerra entre pobres, se salvará de ser utilizada
para el cálculo electoral.
Orejeando las cartas de los procesos que transcurren
en el continente, no les queda otra estrategia
que seguir debilitando la imagen del
gobierno por el uso del miedo; Uruguay parece
estar lejos de una crisis provocada desde lo institucional
como en Paraguay, o por un levantamiento
policial como en Ecuador, o de una resolución
de la Suprema Corte de Justicia como
en Honduras. No hay lugar para pensar que
Heber pueda trabajar una imagen a lo Capriles
en Venezuela, mencionando como referente a la
izquierda brasilera.
Edita la prensa blanca en El País y La Democracia:
el senador Larrañaga sale a fustigar duramente
en la Cámara Inmobiliaria del Uruguay el Tratado
con Argentina sobre intercambio de Informacion
Tributaria, en la estrategia de generar desconfianzas
en nuestras relaciones diplomáticas con
el gobierno de Fernández, al tiempo que cuestiona
los acuerdos de Uruguay con Brasil. Ninguna
medida será suficiente aunque atienda alguna
de sus demandas, por ejemplo los cambios en
el Codicen. Para Verónica Alonso está en riesgo
la Seguridad Social y aunque compartimos los
fundamentos de la nota, la forma en que está
titulada amenaza a más de una sincopa sexagenaria;
según el diputado Pablo Abdala ( el que
desde el parlamento iniciará acciones contra la
revista Políticas), Bonomi estaría gestando desde
el M.I. una policía secreta.
Levantando la apuesta ante esta constante ofensiva
a la que se suma claramente el Observador
y los twitters de su director Ricardo Peirano, es
bueno recordar aquello de Raul Sendic, de que
“doblegarse ante el miedo, es abrir la puerta a
otra dictadura”.
martes, 18 de septiembre de 2012
El Sobretodo del Finado. (Parte Tres)
Cada tanto y me consta que no por la lectura de estos artículos, algún dirigente de izquierda se siente obligado a catalogar al Frente Amplio como el continuador del Batllismo en una suerte de mezcla entre cautivar el electorado de centro de raíz colorada y una honesta búsqueda y reencuentro con la historia “tradicional” de este Pais.
Así que partiendo de esta antojadiza premisa, me dio por cuestionar si el Congreso Ideológico del Partido Colorado fue una apuesta real a su renovación o una búsqueda de propuesta para recuperar el espacio de centro perdido o una mezcla de ambas; deben recuperar el espacio que en Ballotage contra Lacalle prefirió un candidato de izquierda y que una alianza amplia le permitió obtener la intendencia de Salto.
Pero por otro lado es una fuerza que aprendió masticando el polvo de la derrota que haber durante años transitado por la maquinaria del Estado la vida de la fuerza política, lo fue transformando en una vacía cascara de Poder. Así que también este Congreso ideológico que agita como Bandera el Sobretodo del viejo Batlle y lo mejor de sus políticas que generaron la hegemonía social en el país, es un intento imprescindible de resurgimiento protagónico como fuerza política.
Entonces, un aceitado discurso socialdemócrata basado en la Obra Batllista, sin mayores novedades salvo recitar viejos manuales de economía y dos o tres premisas básicas que los autoexiliados del Partido Colorado, trajeron al Frente Amplio con alguna variante en el camino.
Si el camino del Partido Nacional bajo la batuta del Dr. Lacalle fue la aplicación a rajatabla del Modelo Neo Liberal, el Partido Colorado vuelve a definirse por la vieja consigna batllista: “Tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario”. Así en la concepción batllista el Estado debía oficiar como “escudo de los pobres”, intervenir en aquellos servicios básicos (educación, salud, justicia, cierto tipo de vivienda, seguridad interna, defensa y alguna infraestructura básica) y competir dentro del mercado con los privados.
Sostener una distribución justa del ingreso, confundido a veces con la distribución de la riqueza, sin que esto implique un avasallamiento ni de la propiedad privada ni del derecho básico de los trabajadores. Un capitalismo en desarrollo con un Estado como fiel de la balanza en la constante búsqueda de los equilibrios necesarios y posibles; un Estado de Bienestar que en el nuevo esfuerzo colorado, es consciente del acuciante drama de la exclusión social que no se resuelve únicamente con medidas económicas.
Desarrollo y Progreso con Equidad, es la síntesis de los nuevos arropados del Sobretodo; la pregunta que queda por hacer luego de leer los documentos emanados que también abordan los aspectos de la Educación, la política y comercio exterior, los asuntos sociales y de la república, es si este Partido Colorado es la percha de aquel sobretodo.
A uno le da la sensación de que ni las polillas creen en la posibilidad de que este Partido Colorado, bajo la fuerte influencia de Vamos Uruguay este a la altura de las definiciones.
Es que por un lado la Administración de izquierda ha implementado alguno de los enunciados de gestión del batllismo (aunque a nosotros no nos da el coraje ideológico para sostener que este sea una versión de batllismo actualizado del siglo 21) y por otro lado la práctica política del Partido Colorado con su cuota de clientelismo en el estado y el papel jugado por buena parte del sector empresarial, obstaculiza bastante la posibilidad de congeniar la practica con lo sostenido, aun en la más rigurosa honestidad intelectual.
Así que la carta que sigue quedando es la búsqueda de acuerdos electorales con su antiguo adversario tradicional, aunque cada vez más consustanciado como familiar ideológico.
viernes, 31 de agosto de 2012
La foto y el espejo
Salvo que la foto sea sacada a la persona en forma espontánea, siempre hay un dejo cuando no una deliberada pose para la toma gráfica, que inmortalizara un instante. La misma persona que sin embargo, se reflejara todas las mañanas al espejo sin mayores chances de andar posando o ensayando “el personaje” que lo acompañará el resto de la jornada.
¿Pero cuantos él se representan ante los ojos de los demás y de el mismo?; ¿Cuántas veces es un personaje de foto y cuanto la imagen real y cotidiana reflejada en el espejo? Esto que parece una vulgar y trasnochada reflexión filosófica (en realidad es un poco de todo eso) provoca a una interrogante más antojadiza: ¿Qué distancia hay de la imagen reflejada en el espejo a la pose de la foto de los políticos uruguayos? O para cuestionarnos en términos más concernientes al tema, ¿qué diferencia hay entre el hombre enfrentado al espejo matutino y el que posa para el flash que luego será foto o afiche? Y finalmente, ¿cuánto del hombre hombre hay en ese personaje público que se ve obligado a transformarse todos los días?
En una sociedad donde cada vez se tiende a votar más personas que programas (y no todas las personas encarnan un programa conocido o al menos suponible), dirimir esta cuestión parece una tarea, al menos necesaria.
Teñido de Remolacha.
El transformista de imagen que ocupa esta nota tiene su alma tenida de colorado; sabido es que por obra de la ingesta de dicha verdura, se tiñen la orina y las heces y aunque nuestro personaje ostenta ese color por devoción familiar, la anécdota que nos trae al recuerdo cuenta de remolachas y colorados.
Sabor Panameño.
No estamos en condiciones de asegurar que la Derecha uruguaya y algunos empresarios hayan ovacionado la invasión norteamericana a Panamá, que destituyo a Omar Torrijos, pero si es cierto que muchos empresarios uruguayos poseen sociedades panameñas sujetos a las leyes de dicho país, operando a través de nativos.
Así el 29 de Junio del 2005 la Sociedad Panameña Portmar Invest Group SA por escritura pública numero 8.103 otorga poder general a Juan Pedro Bordaberry y/o Diego Rafael Viana Martorell, integrantes del estudio jurídico Jiménez de Arechaga, Viana & Brause con domicilio en Cerrito 415 piso 5 de la ciudad de Montevideo Uruguay.
La Portmar Invest Group SA es una sociedad offshore y las que figuran como presidenta Francis Peres y sus secretaria Leticia Montoya, son testaferros del estudio MossakFonseca & Co, especializada en crear sociedades de papel.
La Portmar, adquirió el crédito hipotecario de los campos de Rausa en Maldonado por la suma de U$$2.250.300 cedido por la sociedad uruguaya Levsey SA de la quien también es representante jurídico, Juan Pedro Bordaberry CI 1.854.569-7 y Diego Rafael Viana Martorell CI 1.490.342-2.
¿Curioso no?, se produce una transacción comercial entre dos sociedades con el mismo representante jurídico.
Está bien, a fuer de ser sinceros los representantes legales de la Levsey SA son Luis Vargas y Guzman Vargas pero también integran el estudio jurídico Jimenes de Arechaga, Viana & Brause así que la negociación debe haber estado a un escritorio de distancia.
Los campos, propiedad de Gregorio Aznares, fueron arrendados el 1 de mayo del 2005 por 15 años a un precio de U$$ 0,85 la hec anual, para hacer bajar el valor del posterior remate.
Así que cuando Pedro Bordaberry obtiene el poder de los panameños el 29 de junio de ese año, ya sabía que la Portmar iba a adquirir a precio de bicoca las 3.913 hec que es el área propiedad de Rausa.
El 29 de Marzo, el BROU cede parcialmente el crédito de Rausa a la sociedad Levsey SA hasta un monto de U$$ 3.400.000. mediante documento firmado por el Esc. Diego Stirling Martins.
Ensalada de Remolacha.
Así que por un lado Bordaberry aparece como representante legal de Levsey SA y al mismo tiempo de la panameña Portmar Invest Group SA, que fue presentada como el grupo de inversores ante la intendencia de Maldonado como quienes comprarían los campos y revitalizarían la pauperizada zona.
En panamá oficiaba de embajador Domingo Schipiani de notoria filiación colorada.
Y como frutilla, o remolacha de la torta, las transacciones fueron notarialmente certificadas ante el BROU y las empresas por el ESC. Diego Stirling.
Como dato , se dio un crédito por U$$ 3.400.00 y se adquirió por 15 años por U$$ 2.250.300..o sea algún vuelto se quedó por el camino.
Y como la familia es la familia y amigos son los amigos, el hijo del doctor Carlos Salveraglio, uno de los médicos que recomendó fuertemente la reclusión domiciliaria de Juan Maria Bordaberry, es el contador público Sebastian Salveraglio, integrante del estudio jurídico Jimenez de Arechaga, es decir el de Pdero Bordaberry.
De Tejidos y remolachas.
Hoy cuando la cámara de industrias y distinguidos buffet de abogados escatiman a un grupo de trabajadores el remate que les permitiría mantener su fuente de trabajo en Paylana, olvidan con facilidad estas maniobras que supieron desarrollar afiladas y académicas lenguas profesionales.
Pero no nos afiliamos a la cortedad de la memoria sino a los intereses de privilegio construidos en la arquitectura de un Derecho a medida de la clase dominante.
Y a una opinión pública que aun encuentra dificultades para discernir, entre la imagen de la foto y el espejo.
lunes, 30 de julio de 2012
El Corsé de la Institucionalidad.
LA RESTAURACION DEL FRENTE CONSERVADOR (3)
El jueves 24 de julio el Senado Uruguayo dio una discusión conceptualmente de fondo sobre el significado de la Democracia Representativa.
Interpelando al ministro de relaciones exteriores uruguayo, Luis Almagro, los representantes de la Derecha Criolla expusieron con nítida claridad, su concepción de la Democracia Representativa y la Institucionalidad que la contiene. Los acontecimientos acaecidos en Paraguay , con el derrocamiento del Presidente Constitucional Fernando Lugo, corolario de una política de desestabilización denunciada hace más de dos años por los cables interceptados a los Estados Unidos por Wikileaks ,la reacción de la comunidad internacional y el ingreso de Venezuela al Mercosur, fueron los elementos superficiales de la discusión.
Fundamentan la decisión del senado paraguayo en que representa a la mayoría política del país, y manifestaron claramente que ellos como oposición, juntos, pasan a ser la mayoría política del Uruguay, dejando entrever que una decisión de igual característica no seria tan descabellada por estos lares.
Es que la Derecha en su proceso de acumulación de fuerzas, ha ido ensayando las respuestas que le permitan retomar el control político de la sociedad, justificando jurídicamente y desde lo Institucional para no resquebrajar la legalidad, que la comunidad internacional reclama como garantía del Estado de Derecho.
La Suprema Corte de Justicia en Honduras, el Parlamento Paraguayo, la acumulación consolidada en los cuadros policiales en Ecuador, Bolivia y algunos estados de Brasil, las diversas vías en Venezuela, la acumulación electoral alcanzada en Chile, son las expresiones más claras de ascenso de la Derecha Política en el continente.
Son una vuelta de tuerca en la Estrategia de los Conflictos de Baja Intensidad, dados con un elegante golpe institucional, netamente civil.
Este escenario internacional ameritaría una reflexión de la izquierda de hasta donde su participación en el respecto del marco Institucional le permite defender las administraciones populares conquistadas. No había dudas en el marco de los gobiernos desplazados por la fuerza de la incapacidad de respuesta de la izquierda y de las fuerzas democráticas en un proceso de acumulación que no logro alcanzar una respuesta contundente al avance fascista.
Pero eso será motivo de un análisis más específico que supera los límites de estos artículos. En el caso concreto de Uruguay, todo parecería indicar que lejos de propiciar una desestabilización institucional la formula vendrá por el lado de lograr una derrota electoral.
El último ballotage en las elecciones nacionales parece confirmar esta teoría, a la que se suma los ensayos de acumulación electoral que permitieron el triunfo en las Intendencias de Salto y San José.
La declaración del Congreso de la UNA, sector reaccionario del Partido Nacional, es una señal de que se acabó la época de Dialogo Nacional que la administración de Mujica impulso como característica de su gobierno. Abriendo las puertas a la participación a la oposición como uno de los signos característicos con respecto al gobierno de Tabaré Vázquez, la Derecha no demoro en comprender el escaso margen que sumarse a esa política le dejaba para su propio crecimiento.
Por otro lado, la histórica práctica de Institucionalidad en el Uruguay es incomparable con la Paraguaya y con la mayoría de las de América Latina para pensar en una aventura parecida, pero tampoco es descartable el perfeccionamiento de los mecanismos jurídicos que puedan obrar en el sentido de poner las contradicciones entre una norma legal y la sustentabilidad política.
Desde la prensa, que es por donde se construye la Agenda Política, la Derecha ha logrado instalar el tema de la Inseguridad, la Educación, logro imbuirse en las manifestaciones en contra de Aratiri y profundizar el desencanto con la administración de la Intendencia capitalina en el servicio de recolección de basura.
Evitando la tentación de afirmar que a veces desde la izquierda le levantamos “centros” en términos deportivos a la Derecha, hay que reconocer sus propios méritos. Haber logrado las firmas para plebiscitar la Baja de la Edad, no fue solo la falta de criterio de la izquierda para confrontar sino que fue un proceso de acumulación, porque fue el espectro político más reaccionario el que se puso la campaña al hombro. La izquierda subestimo la capacidad de estos sectores y aposto a que lo repulsivo de su imagen no le permitirá alcanzar el objetivo.
A esos ajustes de la Derecha Política hay que sumar un fenómeno político de los últimos tiempos y es la perdida de la estigmatización del concepto Derecha que hoy ya no tiene un significado peyorativo. Una última encuesta realizada en Uruguay devela que en la franja de población más joven y con una visión pragmática de los resultados de una gestión política, el ser de Derecha no tiene la carga negativa de antaño.
Lo que a la Derecha le sigue sin surgir es el candidato que pueda enfrentar las alternativas electorales para lo cual la izquierda aún tiene unos cartuchos. La izquierda no debería confiar sus cartas a esa debilidad electoral del enemigo, porque esa debilidad es la que la hace repensar caminos que le “aflojen el corsé institucional”.
Y aún no está demostrado que la izquierda logre otra forma de defensa de sus conquistas que la movilización popular. La izquierda no está movilizada en la calle ni tampoco se expresa en las barras del parlamento nacional o departamental.
Y para un “ejercito de leguleyos reaccionarios” lanzados a reconquistar todo el poder, no hay nada mejor que agitar las togas de juristas en el “desierto popular”.
viernes, 20 de julio de 2012
El Reblandecido Callo de la Derecha (Parte 1)
“ Haciendo una rápida y superficial descripción de los últimos movimientos políticos de la
derecha en Uruguay, a modo de análisis ponemos énfasis en general en los posibles acuerdos
electorales envalentonados por haber obligado al ballotage, haber alcanzado las firmas por la
minoridad, y la movilización en torno a la inseguridad
que ahora también cruzan el río Uruguay”.
Favorece este clima el triunfo de la derecha
en España, en Chile, y la movilización
creciente con signos de desestabilización
en Ecuador, Venezuela, Bolivia y jurídicamente
contenido en Paraguay. Pero en la lucha política
esto no tiene grandes novedades.
¿Cuáles son las novedades que nos permiten visualizar
una recomposición del frente conservador
y que debería tenernos más atentos?
Derecha económica, social y política
Es hegemónica la presencia de los integrantes
de la derecha al frente de las empresas, negocios
e inversiones. Que muchos de ellos no tengan
el rostro reaccionario de los 60, e incluso que
financien a todo el espectro político y realicen
acuerdos con administraciones progresistas o
el movimiento sindical, no los hace dudar de las
bondades de mantener una correcta gestión del
sistema capitalista, pero éstos tendrían mayor
sensación de seguridad y comodidad si sus personeros
volvieran al gobierno.
Un estudio realizado por determinadas consultoras,
indica que en los últimos tiempos, ser
denominado “de derecha” ha dejado de ser peyorativo.
Creemos por un lado, que muy buenas
gestiones de izquierda y sus logros no han
alcanzado a “enamorar” socialmente lo necesario,
y por otro, que subsisten concepciones de
la administración que durante más de un siglo
predominaron el manejo del Estado y que son
muy difíciles de modificar. Hay que mencionar
también el fenómeno montevideano de las generaciones
nacidas a partir de 1989, que no han
tenido otro modelo para comparar la gestión
municipal capitalina, que el del Frente Amplio.
En términos políticos, el electorado cada vez
es menos cautivo y los sectores más leales cada
vez se reducen más, incluso en la izquierda. Pero
mientras la derecha, fortalece la idea de familia
ideológica que le permita generar un espacio
común en la suma de las tradicionales divisas, se
están dando actualizaciones Ideológicas dentro
de los partidos tradicionales.
En ese sentido el reciente Congreso Ideológico
del Partido Colorado, es a nuestros ojos el
intento más profundo de restauración de esa
derecha, porque la lógica electoral está sujeta
a las leyes electorales y las coyunturas políticas,
pero las definiciones ideológicas construyen las
bases de una proyectada hegemonía.
Divido en talleres temáticos el Congreso Colorado,
pero a modo de las Unidades Temáticas del
FA, abordó distintos aspectos que finalizaron
con una propuesta o definición.
En el aspecto ideológico hay elementos dignos
de ser tomados en cuenta. Dice una parte de la
resolución:
“El orden social vigente conlleva injusticias y debe
ser profundamente transformado. La
dignidad inherente a cada ser humano, impide
que se le considere como a una
mercancía más, a la que el funcionamiento del
mercado puede depreciar o marginar.
La sociedad solidaria que queremos construir,
debe garantizar a cada persona los
bienes y servicios indispensables para vivir con
decoro. Y debe asegurar también una
efectiva igualdad de oportunidades en el punto de
partida, para que cada uno
desarrolle libremente sus capacidades, sin privilegios
ni desventajas heredados”.
Partido Colorado, junio 2012.
Algunas apreciaciones: quien presidió dicho
taller fue el ex tupamaro Kimal Amir. Tengo el
convencimiento que en parte de esa cita está
su pluma, perteneciente a una pléyade de intelectuales
que vinieron por izquierda convencida
de que podían filtrar ideas de izquierda en los
partidos tradicionales, a quienes consideran la
herramienta política adecuada para las transformaciones
en el Uruguay. En realidad vendieron
su alma al diablo, pero aquí hay una muestra
de hasta dónde pudieron avanzar. En el fondo,
conservo la esperanza de que Amir opere como
un “hombre de Maisinicu” entre los colorados,
como el “negro Cecilio” entre los blancos. (Y esto
está escrito con toda malicia, claro).
Hay un rescate de la concepción social de José
Batlle y Ordóñez y de su obra de principio de siglo.
Les sobran motivos para rescatar la simbología
de la “política de Sobretodos” que hizo avanzar
al país en el desarrollo capitalista, instaló de
una vez y para siempre los “amortiguadores” en
la resolución de conflictos y consolidó una clase
media instalada en la función pública como hegemonía
económica social y cultural.
Con respecto a la cita, encontraremos en el resto
de los documentos pero también en el actuar de
dirigentes connotados, importantes contradicciones
con lo allí planteado; no obstante esas y
otras definiciones están pensadas como sostén
del trabajo de nuevos actores del partido necesitados,
como todo militante político, de sentirse
abanderados de una causa de justicia social. Son
organizadores y agitadores en los barrios humildes,
en los centros de estudios, entre los trabajadores
y funcionarios del Estado, en las cámaras
empresariales.
Pensar solo en la expresión electoral es una superficialidad.
Y tenemos lecciones históricas.
Ningún otro sector, en la historia del movimiento
progresista uruguayo, tuvo una actitud más
consecuente de transformación social que el
anarcosindicalismo de principios de siglo pasado,
con un rol casi protagónico en la construcción
del movimiento sindical. Sus Ateneos fueron
verdaderos centros de difusión de las ideas
socialistas y de la cultura. Sin embargo, la política
del batllismo los fue absorbiendo, al punto
de que importantes dirigentes terminaron siendo
constructores del Uruguay Batllista, y por ahí
andan las anécdotas del colorado Brum dando
cobijo a los anarquistas acusados de pertenecer
a la rama expropiatoria. Jorge Batlle supo decir
en voz alta que al igual que su pariente, él tenía
un lugar en el sistema para los Tupamaros. Pero
más allá de la suerte de los distintos grupos, la
reelaboración de la hegemonía política y cultural
es constante sobre el resto de la sociedad.
Ricardo Pose
La perpetuidad de la Pantera Rosa
Astuto, inteligente, calculador, con la elegancia
de un gentleman inglés, el ex Teniente General
Jorge Rafael Videla fue apodado entre sus pares
militares como la Pantera Rosa por las cualidades antes
descriptas. Presidente de la Primera Junta Militar del
Golpe de Estado 1976, introdujo a la República Argentina
en uno de sus más infames periodos históricos; a
la sentencia de cadena perpetua dictada en diciembre
de 2010 se le suma la condena de 50 años como autor
responsable de la desaparición y secuestro de menores.
Militar de vasta trayectoria en el Ejército argentino, este
Teniente General nacido en 1925 llegó el 24 de marzo
de 1976 con agenda propia. Debe recordarse que en la
vecina orilla, la presencia de militares en la política argentina
en base a cuartelazos, incluido Perón, sembró
una generación de uniformados no asépticos políticamente.
Cuando Videla asume como Presidente de facto del Proceso
de Reorganización Nacional, ya se habían dado los
golpes en Uruguay y Chile. Videla toma distancia de la figura
emergente del dictador chileno Augusto Pinochet,
al punto que el Partido Comunista Argentino, confiado
en distanciarlo más de aquel, apoya el golpe de Estado y
se convierte en sostenedor de las relaciones comerciales
con la Unión Soviética. Los Montoneros y el esmirriado
PRT-ERP verán en el golpe la justificación de su existencia
como alternativa popular y la lucha armada.
Bajo el lema de Dios, Patria y Hogar, Videla llega con un
planteo de nacionalismo al estilo del Eje nazifascista que
incluso lo llevará a reeditar el conflicto por el canal de
Beagle cuando las dictaduras militares de Chile y Argentina
estuvieron a punto de entrar en guerra.
La dictadura contó con el apoyo inmediato de la Iglesia
Católica y los empresarios. Destituida Isabel Martínez de
Perón, a quien esta rama del Ejército acusaba de no poder
combatir eficazmente a la guerrilla, el despliegue de
la guerra contra la subversión o todo lo que amenazara
de tal, fue completo y letal.
Impuso el criterio de Disposición Final para los detenidos
políticos, categoría por la cual ese ser humano pasaba
a ser un objeto inservible, en un código bastante
parecido al usado por el nazismo que hablaba de Solución
Final.
En Tucumán en una lista de 293 detenidos las iniciales
D.F. al lado del 193, nos cuenta de su posible final. No en
vano Argentina cuenta con la escalofriante cifra de 30
mil Detenidos Desaparecidos.
Aplicando el decreto de octubre de 1975, todavía gobierno
“democrático” de Isabelita, el aniquilamiento de
los brotes subversivos no se detuvo siquiera en los vientres
grávidos.
Con una suerte de orden no escrita pero verbalmente
oficializada para aniquilar, los horrores cometidos no
tardaron en dañar su imagen internacional, incluido
el apoyo de los Estados Unidos; por un lado se estaba
acercando la era Carter, demócrata que como Presidente
apoyaba las gestiones de la Comisión Internacional
de Derechos Humanos y por otro lado, el asesinato de
sacerdotes que no podían ser acusados de marxistas,
generó rechazo en la opinión pública estadounidense.
Pero el Teniente General estaba convencido de su poder
y de estar ganando con su sacrificio el camino de la salvación.
La interna militar y el conflicto de poder entre las
tres ramas militares aun lo mantenía equilibrado con el
apoyo de Massera y Arestín, lo que le permitiría gobernar
hasta 1981.
En ese lapso debió sin embargo apuntar sus baterías
para modificar su imagen internacional en un contexto
que cada vez aislaba más a la dictadura. En ese sentido
hubo algunos hechos bastante significativos.
A pesar de la barbarie de la quema de libros masivas
más grandes que conozca la historia realizada en una
plaza pública, la dictadura, ya consiente del poder de los
medios de comunicación, organizó una mediática reunión
de intelectuales, donde tuvo el respaldo tácito de
Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato quienes vendieron
su alma al diablo y aseguraron su lucro editorial.
Se organiza el mundial de Futbol “Argentina 1978” con
las figuras emergentes de Menotti y Maradona quienes
consagrarán a Argentina campeona del mundo.
Con una opinión publica consumidora de “carne humana”
y del chismerío del mercado de la TV, el apoyo de
Mirta Legrand y Susana Giménez y los servicios incluso
cárnicos de vedettes en pleno proceso de consagración
como Moría Casan, Noemí Alan, Graciela Alfano daban
la idea de un país que finalmente había alcanzado la
“paz interna”.
Sin embargo las denuncias internacional
es y algunas torpezas
de los propios militares, como aquella montada
conferencia en México, de una supuesta Dirección de
Montoneros que convocaba a la “subversión” a su rendición,
seguían aislando a la dictadura en la comunidad
Internacional.
Las políticas económicas de Martínez de Hoz primero y
Felipe Cavallo después llevaron al descalabro económico
a lo que se sumó la derrota en la guerra de Malvinas.
Este Teniente General junto con los integrantes de la
Junta de Comandantes que aplicaron el método de
desaparición forzada utilizado por Francia en la guerra
de Argelia, que integraron el Plan Cóndor con las dictaduras
del Cono Sur, empezaron a ser enjuiciados en
diciembre de 1985. Juicio público que inspiro la famosa
frase de Julio María Sanguinetti de que no se podía
comparar el juicio Argentino contra 30 mil detenidos
desaparecidos por el de unas decenas en Uruguay.
Condenado a cadena perpetua en aquel momento y
degradado de su condición de militar, fue indultado por
el gobierno de Menen. En 1998, y derogado el Punto
Final de Menen, es nuevamente enjuiciado por el robo
de bebés, sufriendo por razones de edad arresto domiciliario
y luego encarcelado en la Base Militar de Campo
de Mayo.
En Junio de 2012 “la Pantera Rosa” recibe 50 años más de
condena; convencido de su rol ante Dios, confesó la desaparición
forzada como método para que la sociedad
no tuviera que asumir los 8 mil asesinatos cometidos
contra presos políticos. También está convencido que
muchas las detenidas embarazadas, utilizaron su gravidez
como escudos humanos en el enfrentamiento.
Ricardo Pose
lunes, 25 de junio de 2012
La Restauración del Frente Conservador (2da. Parte) La Derecha Post – Dictadura.
La Derecha Post – Dictadura.
Los Primeros Acuerdos.
Realizadas las elecciones de noviembre de 1984 bajo gobierno Cívico Militar, el abanico de fuerzas de derecha, con la anuencia militar, se encolumno tras la consigna de un proceso de Transición en Paz.
Justamente el “Cambio en Paz” fue el caballito de batalla de quien finalmente resultara triunfador, el Dr. Julio María Sanguinetti que logro mantener detrás de si el espectro que abarcaba el Partido Colorado, desde la UCB con Jorge Pacheco Areco aún vivo, hasta la centro izquierdista Corriente Batllista Independiente.
Los blancos estaban más complicados. Los sectores más reaccionarios, representados por la Dra. Cristina Maeso que se enfrentó incluso al regreso del propio Wilson Ferreira Adúnate, y con la proscripción de la candidatura de este, quedo disperso y con personajes gravitantes de la Dictadura (Dr. Aparicio Méndez, Demichelli, etc.). Los esfuerzos de Zumaran, Juan Raúl Ferreira y el propio Wilson, por generar un polo progresista en ancas de ACF, no lograba ocupar o al menos debilitar el espacio claramente de izquierda que lideraba el Frente Amplio.
La consigna de “Cambio en Paz” no era antojadiza; La Derecha debía enfrentar por un lado la reinstalación de las Instituciones Democráticas, cumpliendo con lo pactado en el Club Naval de no desequilibrar la interna militar, y de allí el preponderante papel del General Medina, encausar el avance del Movimiento Popular, disgregado ahora por la reciente contienda electoral y administrar la crisis económica que heredaba de la dictadura.
Sanguinetti fue hábil en contemplar en la Integración del Ejecutivo a miembros de los Partidos Tradicionales e incluso, cedió a la esmirriada Unión Cívica la cartera de Defensa y otorgo lugares de Directorio en algunos entes a integrantes del FA.
Las Ley de Amnistía para los Presos Políticos y la Ley de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, fue tal vez el hecho político más importante que obligo a un alineamiento urgente de la Derecha; en esas medidas consolidaba “el Cambio en Paz”, fundamentada en la “teoría de los Dos Demonios”.
El tema de los Derechos Humanos se instaló en la agenda rápidamente y pasaron a un casi segundo plano la confrontación del reverdecido movimiento sindical y las organizaciones sociales en plena batalla aun por restablecer los derechos perdidos y la recuperación del pauperizado Salario Real.
El primer revolcón fue perder en la siguiente elección al restablecimiento constitucional la capital del País.
El Triunfo de Luis Alberto Lacalle traía aparejado un nuevo escenario; seguían perdiendo terreno las fuerzas de centro de los Partidos Tradicionales y Montevideo quedaba bajo gestión de la izquierda.
El concepto de Coalición, el compartir responsabilidades en el ejecutivo y los acuerdos para aprobar leyes en el parlamento, fue un nuevo ensayo político de quienes, intentan desde entonces imponer el concepto de dos Familias Ideológicas en el país, pero sin las condiciones para expresarse bajo un acuerdo electoral. De hecho la reforma constitucional que impuso el ballotage y elimino la ley de lemas, buscaba por un lado “contener “ el avance electoral de la izquierda y no encorsetar a las clásicas divisas electoralmente.
Las Teorías del Neo Liberalismo ya venían causando furor por América Latina. La privatización de Empresas Publicas, el ingreso de la Inversión Forestal, el concepto de Reducción del Estado fueron los pilares básicos de un propuesta económica, que alineo por resistencia al movimiento popular y se vio salpicada por los escandalosos casos de corrupción.
Pero a la Derecha le quedaba paño; seguía contando con una Balanza Comercial aun favorable y aunque la redistribución del ingreso seguía rigiéndose por la estricta concentración capitalista, ya se habían alejados los efectos catastróficos de la “tablita”
que el primer gobierno heredo de la Dictadura. El Filtro empaño el final del gobierno Blanco, pero pillos y gorilas se le escapan a cualquiera, sobre todo por Derecha.
A pesar del avance electoral de la izquierda uruguaya en el medio del desconcierto internacional por el reciente desplome de la Europa del Este, la Derecha logro pegar un par de corcovos adustos más. Los sectores más reaccionarios del Partido Nacional se fueron a Bodega con la Gestión de Lacalle, Pacheco había fallecido y la Extrema Derecha Colorada, a pesar de ser folclórica, con Daniel García Pintos a la cabeza, posicionaba nuevamente a la figura de la Derecha Racional.
Sanguinetti por segunda vez y Batlle después, articulando losa posibles gobiernos de Coalición a pesar de las contradicciones internas, fueron los brazos ejecutores de la Derecha una vez más.
Podríamos decir entonces que las ideas fuerza que rigen como fuerza centrifuga a la Derecha son:
a) La definición de Dos Familias ideológicas, una la del Frente Amplio y otra la de los Partidos Tradicionales o Fundacionales. (esta definición apunta a generar un espacio donde el centro del electorado se pueda sentir contemplado por que definirse de Derecha ya no paga) Lo de Fundacional es un concepto remozado de aquel “Nosotros” que analizábamos en el artículo anterior. Hoy ya no pueden decir que la izquierda opera para un mundo que no existe. Antes, en el mundo bi polar de la Guerra fría, la podían acusar de ser “agentes de Moscú”.
b) La Teoría de los Dos Demonios, tratando de ubicarse los protagonistas como defensores de las Instituciones democráticas, exponiendo causal del enfrentamiento armado a miembros fanáticos de un bando y del otro. Cierto es que buena parte de los integrantes de los Partidos Tradicionales fueron piezas claves en la salida democrática, y responsables al mismo tiempo de cobijar en sus filas a quienes operaban para la Doctrina de la Seguridad Nacional.
c) La necesidad de su presencia en el tejido social, ya no solamente en las cámaras empresariales, patronales y terratenientes sino también en las organizaciones sindicales y sociales, y aun, ocupando los espacios Institucionales de participación Popular generado por las administraciones de izquierda.
martes, 29 de mayo de 2012
La Derecha Criolla. (Primera Entrega)
La Restauración del Frente Conservador.
“Los anuncios de un posible acuerdo electoral para ganar la Intendencia Municipal de Montevideo, alerto a la izquierda sobre los intentos de acumulación de la Derecha Uruguaya. Como si esta alguna vez hubiere cedido en el esfuerzo. Preocupa la exclusiva reacción de la izquierda ante el fenómeno electoral, subestimando la capacidad de la Reacción que obligó al ballotage, recupero intendencias perdidas y alcanzo las firmas para bajar la edad de imputabilidad”.
El Uruguay de “Nosotros”.
A pesar de las contradicciones entre un modelo de desarrollo capitalista concentrador y otro concentrador especulativo que siempre tensionaron la interna de los Partidos Tradicionales (Batllismo- Riverismo), (Fernández Crespo- Herrerismo), la hegemonía política del bloque de poder estaba consolidada.
Las organizaciones de izquierda, anarquistas con arraigo en el Movimiento obrero (debilitado por las políticas progresistas del Batllismo), el PS desde 1910, el PCU más adelante, tenían una presencia casi testimonial, a pesar del tímido avance en el espectro electoral uruguayo.
No obstante hacia los 50 las políticas del Macartismo en EEUU y la Tercera Vía de Herrera que al igual que Perón lo hicieron admirar al Eje Nazi Fascista (el deslumbre del joven Luis Alberto Lacalle por Franco tal vez se explique en ese fenómeno), las crisis económicas, sociales y políticas, profundizaron la reacción epidérmica ante el movimiento obrero y progresista.
La idea del “Nosotros” pregonado por toda la derecha política calo hondo en el campo de las ideas; lo que no se dirimía entre los partidos tradicionales, era foráneo, extranjero, subversivo.
La irrupción del Frente Amplio y el desprendimiento de los sectores progresistas de los PPTT (en adelante Partidos Tradicionales), los movimientos insurgentes en todo el continente, más la instalación de la Doctrina de la Seguridad Nacional y la Guerra Fría, generaron el escenario necesario para esa cultura de “Nosotros”. Comunista paso a ser un epíteto descalificativo para todo aquello que se planteara un pensamiento alternativo. Hasta Luisito Batlle el de la chapa 15 fue acusado de foráneo en el acuerdo denunciado por Nardone como el CO-CO (Colorado Comunista).
Mirada desde la óptica de las fuerzas revolucionarias la pelea de la Derecha parecía solo darse para no perder sus intereses y situación de privilegio, pero la idea del “nosotros” calo hondo en los sectores populares, bajo la hegemonía cultural de la Derecha.
Los medios de comunicación escritos primero, El Día y el País con el monopolio sobre el sector, las radios y la irrupción de la TV ( convendría releer “El Poder Económico en el Uruguay” de J.M. Rodríguez para entender la relación entre los dueños de empresas uruguayas y los Medios de Comunicación como una actividad empresarial mas) influenciados por la “cultura de Masas Norteamericanas”, realizaron y realizan su trabajo hegemónico en el campo de las ideas, bajo el pomposo nombre de Opinión Publica.
La Dictadura Cívico – Militar vino a profundizar el concepto del “Nosotros” en la reelaboración de la Orientalidad. Una chovinista imagen nacionalista de Artigas, enfervorizado en la victoria de las FFAA sobre la sedición, y también hay que decirlo sobre la huelga general, lanzo una maquinaria de construcción de un imaginario colectivo de un nuevo Uruguay.
Sin embargo las contradicciones en el bloque de poder, el escaso margen para sostener una Institucionalidad que le había sido funcional a sus intereses y los embates del Movimiento Popular los hizo ilegalizar primero y restablecer después a los PPTT como voceros legítimos del mundo político.
La derecha también acumulo y acumula sectores sociales, aunque la naturaleza de ellos sean en mayoría organizaciones empresariales o patronales.
La Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural, las Cámaras Empresariales, los Clubes de Leones y Rotarios, buena parte del funcionariado público, cargos de confianza, fueron fuerzas sociales que a veces se sintieron representadas y otras no por los políticos o los militares, sobre todo aplaudiendo o criticando la capacidad de respuesta del Ejecutivo de Turno sobre el avance del Movimiento Popular.
El Desplazamiento de la Gestion.
Sin embargo el crecimiento electoral de las fuerzas progresistas con viento a favor por la incapacidad de los actores políticos de la reacción de aggiornamiento y las imparables crisis económicas, debilitaron a ojos de la gente la capacidad de conducción de los PPTT.
Cierto es que el encuentro de Santa Fe, que sustituyo la Doctrina de la Seguridad Nacional por los Conflictos de Baja Intensidad en lo militar y el Neo Liberalismo en lo Político y Económico, fue interpretado indistintamente por la Derecha Criolla.
Muchos omitieron que la política de Derechos Humanos y Civiles había ganado un nuevo espacio en la opinión pública y que esos derechos inherentes a una democracia representativa, también cuadraba en los Conflictos de Baja Intensidad. Tal vez uno del que olfateo con mayor lucidez fue Jorge Batlle con la creación de la CO.MI.PAZ pero quedo empantanado en la brutal crisis económica.
Así, la derecha fue desplazada de sus responsabilidades de gestión representativa, sin que esto implique una derrota aplastante. (Recordar los escasos márgenes de victoria electoral más allá de lo estricto del porcentaje requerido para ganar sin ballotage).
Por otro lado, las políticas de globalización, también desplazaron a algunos integrantes de centros gravitantes de decisión económicos. Es en el campo de la producción pecuaria donde este fenómeno se ve con mayor claridad y donde encontramos a viejos terratenientes y señores latifundistas como socios minoritarios de empresas multinacionales.
Comprender la filosofía que sustenta la Derecha, su concepción del mundo, no solo vinculada a la Distribución de la Riqueza y del Ingreso, es vital no solo para combatirla adecuadamente, sino para comprender por qué aun, las mejores voluntades social demócratas, se estrellan contra la racionalidad reaccionaria que se convierte en pendón de sociedades fragmentadas.
viernes, 16 de marzo de 2012
Aquel gurí de Chamangá.
Un 16 de Marzo de 1925 nacía en el Sur de Flores, Raul Sendic, el quinto hijo de Amalia, en la zona rural de Chamangá. Como los pocos niños de la zona conoció tempranamente las distintas tareas rurales, entre ellas el ordeñe tempranero, la obtención del “oro blanco” extraído de las ubres vacunas, aquellas que reivindicara como fundamentación para reiterarse temprano de reuniones que amenazaban ser interminables, y lo esperaban por allá, pastando mansamente en la chacra canaria del “Movimiento por la Tierra”, tantísimos años después. No conocer la impronta que marco el Uruguay Rural en Sendic, es no comprenderlo a Sendic mismo. En su hablar paisano y su compromiso de lucha por la tierra, en su austera forma de vida, en su empecinamiento, en su espíritu de sacrificio no hay una sola mueca de postura fingida. El “Bebe” era así nomas; así le forjo el temple el medio en que se había criado.
Termino la escuela y empezó el secundaria en la ciudad de Trinidad (ex Porongos) en pleno auge de la segunda guerra mundial por lo que se convierte en un activo militante estudiantil, fundando la Asociación de Estudiantes Trinitarios y un periódico, “Rebeldía”, que contaría entre otros en su consejo editor con Carlos Maria Gutiérrez. Trinidad y Durazno eran ciudades con importantes comercios propiedad de italianos admiradores del Duce, por lo que aquellos muchachos comenzaron una movilización democrática que agito bastante, al son de marchas, huelgas y roturas de vidrieras pro fascistas. La Acción directa como método político tampoco fue en el caso de Sendic, un invento trasnochado.
Lo demás ya es mas sabido y más recordado: su enrolamiento en el Partido Socialista, su activismo sindical entre los asalariados rurales y el MLN-T, su larga reclusión como rehén de la dictadura , el Frente Grande y el Movimiento Por la Tierra.
Este nuevo aniversario de Sendic, aparte de refrescar su imagen de la cual nos distrae la inmediatez de los hechos políticos, llega en el medio de acontecimientos significativos que tanto lo incluyen:
- La entrega de mayor superficie de terrenos cultivables a la Colonia de trabajadores rurales Raul Sendic por parte del INC.
- Los Nuevos emprendimientos de diversidad productiva de ALUR.
- El hallazgo por parte del Instituto Pasteur de la enfermedad que mató a Sendic.
A su hijo Raúl
Somos creadores, ¡más que natura! de nuestro ambiente ¡Nadie nos para. Vamos avante!
Somos la gente. Mueren los hombres. ¿Todo termina? No, ¡espera! ¡Mira!
Son los relevos. Van adelante. Llevan la Vida. ¡Es nuestra vida y va adelante!
¡Vamos los muertos, vamos avante!
jueves, 15 de marzo de 2012
CAVILANDO Ensayo y Caricatura-
Generalidades.
No hay Ser de izquierda en el mundo que no sienta la imperiosa necesidad de volver a pisar terreno firme en el campo de las ideas. La izquierda planetaria brama por que alguien, individuo o colectivo, plasme como será el socialismo, porque de diagnósticos estamos sobrados, de experiencias fallidas aun mordemos derrotas y de la incertidumbre lamemos sus heridas.
No hace mucho acordamos que la humanidad estaba viviendo una situación de Barbarie y por lo tanto los destinos eran Socialismo o Barbarie.
En ese sentido, todo sistema que tomara medidas concretas contra la Barbarie, podría denominarse Socialismo, y ya hemos cometido el “pecado” de llamarle Socialismo a cualquier cosa.
La culpa (ya que hablamos de pecado) no recae sin embargo en quienes debieron construir procesos sociales con el camino ciego que dejaron Marx y Engels .A los padres del socialismo científico se “les coló” el pensamiento Idealista y Metafísico que tanto combatieron, cuando plantearon que la humanidad llegaría al Comunismo, aunque no supieron ni pudieron (ni podrían), delinear el camino de la transición de un proceso revolucionario que debería darse en las sociedades civilizadas, Inglaterra, Francia, América y más lento en Alemania. Pero la revolución se presentó en los países periféricos.( ¿este nacimiento no esperado en esas sociedades sub desarrolladas fue el gen de su posterior derrota?)
Atajando al anarco con el que nací a la lucha social, aclaro por las dudas que sigo reivindicando el pensamiento y acción de Engels, Marx y todos los “istas” que llegaron después, pero que a la luz de lo acontecido, tomo distancia una vez mas, de tomar los libros clásicos del marxismo como Biblias. Lo menciono por que buena parte de la izquierda organizada sigue “ungiendo” a los militantes en su Formación con aquellos textos como verdades reveladas, con la realización de “tibios” balances sobre lo acaecido y sin la necesaria jerarquización, cuando no integración de buena parte de los pensadores latinoamericanos y contemporáneos.
Es el caso concreto de Uruguay, su inclusión en los procesos progresistas que vive el continente y en particular la América del Sur, donde intentamos aportar a la reflexión en los temas que desvelan a la izquierda Uruguaya: La Transición, la Participación Popular en el mismo, la Institucionalidad, la Gestión, la Fuerza Política, no necesariamente en ese orden y no priorizados por igual por toda la izquierda.
1)“Clic”
Disculpándonos por nuestra falta de fluido y vasto lenguaje, vamos a llamar “Clic” a ese “estado de comprensión y aprehensión” de un concepto que todos hemos experimentado sobre todo en el ámbito educativo. Algunos lo llaman “eureka”, otros “iluminación” pero que la enorme mayoría de los seres humanos vivimos esa sensación de “movimiento de la tapa del cerebro”.
La Revolución Burguesa, triunfante hasta el día de hoy, fue una Revolución “Dual”; el siglo 18 dio a esa Revolución dos elementos fundamentales: la Revolución Industrial iniciada en Inglaterra y la Revolución Francesa, Telar y Pensamiento, Vapor y …”clic”.
Libertad e Igualdad proclamada para los derechos políticos, y reelaborada para el funcionamiento del Mercado, teniendo claro que Igualdad y Equidad no van de la mano.
Tal vez siga siendo la Fraternidad el anhelo que podamos seguir enarbolando como bandera de aquellas revueltas y expropiársela al Capitalismo.
La humanidad vive una arrolladora Revolución Tecnológica que tiene poderosa incidencia en todas las ramas de la ciencia, la producción y la cultura, bajo la atenta mirada y presupuestación del Enormemente Concentrado Poder Financiero de los Grandes Bancos, los Fondos de Inversión y Pensiones que según el economista francés Jacques Attali administran entre mil y no más de diez mil personas con el trabajo ideológico en la opinión publica de los Medios de Comunicación; sobre esto hay mucho escrito, mucho diagnostico.
¿Nos faltará un “Clic” para terminar de comprender como es la construcción de un sistema alternativo al que genéricamente hemos llamado socialismo antes que el Capitalismo traspase el Umbral del irracional agotamiento del medio ambiente?
En nuestro especifico caso, no le damos al “Clic” un origen Divino o Metafísico; si estamos convencidos que podrá devenir como la consecuencia natural de un hecho político y social de tal magnitud que sintetice una practica a su correspondiente nivel teórico y que debe abarcar todos los niveles, los que Conducen el proceso, los Cuadros Intermedios y los que solo Reparten a conciencia listas electorales. Mientras llega, seguir cavilando, ensayar respuestas, muchísima elaboración concreta y exageración en la aplicación del Sentido Común.
2)La Aldea.
Envejecida poblacionalmente, escasamente poblada, desparramada y emigrante, enana en el concierto económico regional, la “aldea Colorada” (¿batllista?) aunque de anarcos a criollos fascistas la vean Artiguista, transita su segunda Administración de Izquierda.
Aldea de “envejecidos amortiguadores políticos” donde los tupamaros llegan al gobierno y están al frente de los aparatos coercitivos por la Vía electoral, después de haber transitado la vía armada.
Izquierda que en pleno Reflujo Organizativo al igual que el Movimiento Popular, gana dos veces el gobierno nacional, la segunda vez en angustiante Balotaje.
Lo mas Progre y lo mas Rancio del espectro político enfrentados y resueltos por ese Centro aldeano, tan contundente y definitorio; un Centro de asado dominical, del mayor Rendimiento con el mínimo esfuerzo, auto económico y Casita afuera, del Empleo Publico como regalo de los Dioses, de la uruguayez sin sobresaltos y sin demasiados sudores, plurireligioso y ateo .
Una aldea dividida en tres regiones sociales en función de los Ingresos y su acceso histórico a las oportunidades culturales y sociales. Tres aldeas en Una , interactuando y conviviendo, absorbiendo los golpes por los amortiguadores uruguayos que la diferencia de los niveles de violencia social del resto de américa latina, pero ingresando en una “guerra no convencional y cada vez más declarada, entre pobres”. Imperceptible aun al cambio de los sistemas de Creencias de Masas, que influyen social, política y económicamente.
La Aldea uruguaya, siguiendo las tendencias en la región, a la vez que “delega” en otros las Responsabilidades de Definición, Conducción y Gestión, exige mayor Orden Social, mas Autoridad, Obediencia y Seguridad.
Así, casi atormentados por saber que el futuro de una aldea digna no puede descansar únicamente en el fiel favorable de la balanza comercial, seguimos buscando respuesta a como se construye, con una parte de la “arcilla humana” que acabamos de describir, el Socialismo en Uruguay.
Si la Aldea Uruguaya desarrolla una propuesta de Matriz Productiva sin definir su Inserción Internacional, puede caer también, como pasa con otros procesos, en una Matriz Productiva Socialista, al servicio del capitalismo internacional; debe recalcarse previamente, que el Desarrollo de Economías Nacionales es un desafío para la mayoría de las naciones de la Orbe .
Cuando se discute el proyecto Aratiri y discutimos si cambiamos la vaca pastando en grandes extensiones por la apertura de agujeros en la tierra, también debemos discutir, que el dinamismo surgido en la economía uruguaya en ancas de esas enormes inversiones, es esclavo de la inteligente, caprichosa y fortuita presencia de capitales internacionales. Montes, hierro, ingenios industriales, barcos y gigantes olas financieras digitadas desde extra fronterizas computadoras gerenciales; ¿pero es posible otra alternativa económica, una basada en el desarrollo de las fuerzas productivas y capitales nacionales?
Parece que NO es posible en el corto plazo, en un mundo globalizado donde se viene dando una tendencia a la reducción de la desigualdad entre naciones . Entonces la siguiente pregunta: ¿es posible que algún día el Desarrollo de las Fuerzas Productivas y sus expresiones políticas se apropien del Capital Internacional para hacerlo criollo? ¡Ah pará!, ¿pero en manos de quién queda la administración de todo eso?, ¿nuevamente bajo la egida del Estado, el que se desplomo en Europa del Este, el desmovilizado en Cuba y su fracasado modelo económico, el burocrático hijo del Batllismo, el Capitalista del PCCH, sobre las ruinas de la Planificación Centralizada?
“¡No, será administrado por la Gestión Social”- gritaran algunos. Bueno definamos ese concepto, pero aparte, en la Distribución del Ingreso y de la Riqueza, en los buenos resultados del dedo de don Ginni:
¿Quiénes serán las castas sociales gestoras del reparto?, ¿recrearemos una exógena e incrustada nueva clase social modelo PCUS?
¿Que implica específicamente Desarrollo de las Fuerzas Productivas, Que y Cómo?
¿Nos comeremos olímpicamente la construcción en un proceso simultáneo que no siempre dependerá de nuestra voluntad del Nuevo Bloque Hegemónico, dado por una Nueva Súper Estructura y su Base (Fuerzas y Relaciones sociales de Producción)?
Ta, nos fuimos lejos, vamos a lo más mediato, la aldeíta actual.
3) Institucionalidad y Participación
“Toda forma de organización debe venir de la libre unión entre las personas que se vinculan para la acción colectiva confiando unas en otras y porque la acción conjunta les parezca preferible a la aislada”. (M. Bakunin)
Tranquilos, no es propuesta para incluir esta frase en ninguna definición de nuestras fuerzas. Tampoco es una exaltación del viejo anarquismo y la Abolición del Estado del signo que fuera.
Pero cartas a la vista de esta breve y fecunda peripecia humana, parece oportuno confirmar que renegamos de imponer a la sociedad un modelo por mas bien intencionado que sea, como concepción política y método pero también por que ha quedado demostrado que política, económica y socialmente, no terminan de afianzarse aquellos procesos que no residen en la cabeza y corazones de los seres humanos. Bah quedó demasiado poético; digamos que por más “fierro” que sea garante de las políticas publicas, el Orden Político de turno tiende a perecer sino es mayoritariamente aceptado, sino ha logrado Hegemonizar la Súper estructura y es reflejo de los cambios en la Base. La Democracia Republicana y Representativa hoy es un concepto clarísimo de Hegemonía Superestructural, al punto que ya nadie “vende” el quiebre legal de las Instituciones (golpes de estado) y la cultura Occidental la exporta a sangre y fuego al mundo árabe.
Fracaso la Dictadura del Proletariado en el este europeo aun con un Ejército Rojo que por su participación y papel en la segunda guerra mundial se ganó un merecido Galardón Político y Moral.
Las excepciones (Cuba, Viet Nam, etc.) de desarrollo de Poder Popular no alcanzan a explicar la derrota de otros pueblos armados, fundamentalmente en Centro América y lo mismo podríamos decir de los regímenes autoritarios de signo derechista.
Ojo, no imponer, pero seguir reivindicando el legítimo derecho de los pueblos a defenderse de las imposiciones, y ahí tenemos a todo el mundo árabe, en esa lucha.
Lenin afirmaba en el “El Estado y la Revolución”: “Nosotros somos partidarios de la Republica Democrática, como la mejor forma de Estado para el proletariado bajo el capitalismo, pero no tenemos ningún derecho a olvidar que la esclavitud asalariada es el destino del pueblo, incluso bajo la republica burguesa mas democrática”. Era impensable para Lenin en aquel entonces un mundo sin industria y por lo tanto sin proletariado y menos el arribo de Estados Burgueses de Bienestar (Suecia, Holanda, etc.).
Separamos Democracia Republicana de Institucionalidad. Al menos, para empezar a diagnosticar.
La Democracia Representativa y Republicana es cara para el uruguayo medio. El sufragio universal por voto secreto y obligatorio con representación proporcional costó guerra civil. Herederos del anarquismo de acción directa y convencidos del agotamiento de las Instituciones democráticas, valorando el desarrollo de las fuerzas populares participamos “tibiamente del fenómeno” electoral, creyendo que la gente votaba por que estaba sumida en la ignorancia que las mantenía el sistema de explotación capitalista.
Cierto es, que la Democracia Republicana y Representativa podía tener las bondades del Estado de Bienestar del Uruguay durante la Guerra de Corea, del impulso de Industria Nacional de Luis Batlle en plena contradicción Imperio-Nación, Capital- Trabajo o mantener sus formas legales bajo Regímenes como el de Areco o Bordaberry.
La Democracia Republicana y Burguesa, no tiene una contrapartida que en algún momento llamamos Democracia Popular.
La lucha por los DDHH dio un bagaje de conocimientos sobre las carencias de esta Democracia Representativa y Republicana que fue un fenómeno occidental y que dio como resultado el reconocimiento de los derechos ciudadanos e incluso la divulgación oficial de los archivos de la CIA y su participación en el proceso dictatorial en américa latina; ampliamos el Co Gobierno de la Universidad a otras Áreas como el BPS, la Salud, descentralizamos los gobiernos municipales, podríamos dar un vuelta de tuerca pasando de un régimen Presidencialista a uno Parlamentarista y eliminar la Partidocracia, podemos desarrollar consultas populares por vías de Plebiscitos o Referéndum, sancionamos Presupuestos Participativos, pero, ¿vamos en camino a una nueva forma Democrática o profundizamos una Burguesa, “Democracia Avanzada”?.
Se habla de las Instituciones del Estado y de la Institucionalidad cuando rige a Derecho.
Peleándome con todos los juristas por léxico y contenido, me atreveré a afirmar que Institucionalidad son todas aquellas Instituciones, esto es organizaciones, por donde la sociedad canaliza su funcionamiento bajo el Orden Social dado .
Me pregunto si muchas de las revoluciones de los años 60 (Guatemala, Cuba, Bolivia), su programa no estaba imbuida de reivindicaciones por falta de desarrollo Institucional, propio de las limitaciones del propio desarrollo capitalista, acompañada o no de voluntad política. Esta afirmación que parece hereje, tiende a cuestionarnos si muchos de los avances Institucionales que vinieron de la mano de Gobiernos Revolucionarios no fueron una vuelta de tuerca en el desarrollo capitalista, a pesar de la “acelerada” proclamación del socialismo.
Por Institucionalidad hablamos de las Instituciones del Estado, el Aparato de Estado, Burocrático, Coercitivo, Representativo, de Servicios, el desarrollo de camineria y las comunicaciones aéreas, terrestres, marítimas, etéreas.
Pero Institucionalidad también es el Partido Político, el Movimiento Sindical, la comisión Fomento de barrio o la escuela, Clubes sociales y deportivos, cooperativas de vivienda y toda expresión popular registrada o no en el MEC y por supuesto todas las Cámaras empresariales que pululan en el país.
En la actual administración muchas de esas Institucionalidades han formado Co Gobiernos o integran comisiones mixtas de Convenios Salariales, Capacitación y Gestión.
La Democracia Republicana y Representativa se consolida y las Instituciones gozan de muy buena salud, con la Ausencia cada vez más contundente, de la población civil.
Falta gente en los comités de base y las Agrupaciones del FA, pero el PN se queja de lo mismo y los Colorados lo vivieron hasta en las Urnas, pero también falta gente en todas las Instituciones enumeradas up supra.
La gente Delega; La Participación Popular como la definimos en nuestra fuerza política hasta ahora se transforma como Concepto, Método, Programa y Rumbo en una de las apuestas estratégicas de largo aliento, casi una quimera en la actual etapa civilizatoria.
Cuando la primer IMM pensamos que la Participación era mas sencilla ; cierto que hubieron metodologías de desconcentración de servicios sobre la descentralización de poder (esto es un aspecto nada menor de la Gestión) y que muchas veces la figura del Secretario del CCZ (cargo de confianza del Intendente) operaba como cuello de botella.
Recuerdo que nos planteamos eliminar la figura del Secretario para fortalecer el Consejo de Vecinos hasta que determinados compañeros hicieron del secretario un dinamizador de la organización social .
Cierto es que en el seno de la Institucionalidad del Movimiento Popular, la casi hegemonía de la metodología del PCU con su concepto de Organización Unitaria y aparatista nos formó en la construcción de otras formas organizativas, correctas en su cuestionamiento a la luz de los resultados, aunque tiempo después las recreáramos.
El traslado mecánico de la “estrategia de la pinza” empezó a hacer agua cuando la pata social de la Institucionalidad posible, era tan gruesa como un glisin. Envalentonados por un MPP que crecía electoralmente, olvidamos que habíamos definido la etapa como Reflujo del Movimiento Popular. La gente no se pecha por participar, quienes lo hacían a veces no sabían y quienes aprendieron dejaron mucho de ellos de ser lo que eran.
Si arriesgado es sostener en el tiempo los destinatarios de los planes sociales y sus ingresos por caridad del estado, tanto o mas lo es “el ejercito” de gestores culturales, sociales y militantes rentados.
Participar implica comprometerse, tener capacidad para discernir y al menos de incidencia en una Gestión; No basta con ejecutar gasto o someter a votación un presupuesto de Participación. Pero lo hacemos y haciéndolo hacemos una gestión muchísimo mas democrática que lo que conocíamos.
Por otro lado, en una sociedad segregada en tres grandes bloques sociales, ¿Qué implica participar?
Desconocíamos el manejo del Estado y sus posibilidades. Nuestra experiencia de Institucionalidad en lo popular no siempre registraba antecedentes de trabajo de Gestión en Equipo y creo que muchas veces confundimos Colectivos con Equipos.
La Participación Política que es la que mas nos desvela no es un invento de la izquierda uruguaya precisamente. Ya el viejo Batlle, dicen que en un hotel de Paris, le tomo la idea a un calvo de apellido Ilich de la organización territorial y se mando la organización de los Clubes Barriales del Partido Colorado; los blancos para no ser menos armaron sus Baluartes y en el medio de todo eso, los anarcos sembraban Ateneos por donde podían y otros abrían clubes Democráticos y hasta republicanos.
Esa PARTICIPACION POLITICA era acorde a una SOCIEDAD DE MASAS, que, si el gebral no le pego muy duro a Eric Hobsbawm, dice que ya no existirán mas Organizaciones Políticas de Masas, al estilo del viejo PCUS.
Si la Participación Política se remitirá a pequeños aparatos con opinión publica detrás, nuestro planteo esta en problemas.
A eso agregamos la debilidad que genera en la organización y funcionamiento colectivo político la ancestral aunque esporádica presencia de personalidades políticas a modo de caudillo: Batlle, Herrera, Chicotazo, Luis Batlle, ¿Mujica?
¿Qué quedara del núcleo militante sin Mujica y que de su masa electoral?
¿Qué implica gobernar “con el pueblo”?. Una buena parte de nuestro pueblo confió, nos delegó su representación y ahora te pide que gestiones en base a lo que prometiste, que gobiernes para él, pero, ¿gobernar con él? …….manéjate.
4) La Gestión.
Seguramente que leímos de ella en la diversa biblioteca de los procesos de construcción socialista; cuando el Che decía y escribía que no había que descuidar los estímulos materiales para el pueblo además de desarrollar el estimulo moral, también hablaba de ella.
Nuestra primera experiencia de Gestión llego allá por el 89 al arribar al gobierno municipal de Montevideo. La oportunidad de poner en practica nuestras ideas en la Gestión, derribo mitos e hizo estallar contradicciones; la fuerza política se sumo a la lógica del partidismo electoral, naciendo vigorosamente la disputa por los cargos. Nacieron en el seno de organizaciones coaligadas pero también unitarias, cientos de centros de Poder y Decisión y la lucha por el Poder, más mediato, concreto, ya no con la forma del taburete de tres patas, sino devenido en mullido sillón.
Se confunden equipos de trabajo con colectivos de trabajo y a pesar de la multi partidaria y contundente realidad uruguaya, genera fricciones la definición de cuotas de participación.
Hay una idea política de Frente Grande de Raúl Sendic que cada uno recita a su manera cuando habla de aquella propuesta política de una fuerza de izquierda aun fuera del FA que llamaba a juntarse en un programa mínimo con respecto a la Tierra, la Banca y la Deuda.
El Frente Grande como Método, desde dentro del FA primero y desde el gobierno después, convocó la Multisectorial sobre acuerdos en torno a temas angustiantes como la Educación, el Medio Ambiente, la Energía y la Seguridad. Antes, convocó a la Concertación para el Crecimiento.
Es falso que llegamos al fin de las ideologías pero es cierto que se discute políticamente muchísimo menos, que a la izquierda en particular le falta elaboración teórica y que la enorme mayoría de los ciudadanos, mucho de los cuales en función de los gobiernos progresistas acceden al usufructuó de sus derechos civiles y políticos, valoran mas la Gestión que la Ideología.
La valoración de una gestión expresada en el sufragio llegó para quedarse; se acabó la etapa de los discursos floridos e ideologizados.
No logramos resolver correctamente el perfil del Gestor, y como debe ser la correlación entre Capacidad, Pertenecía y Lealtad a la fuerza política. La “cultura PC” nos hace sentir remordimiento por confiar a Ajenos la conducción de determinadas Instituciones. No logramos superar como se logra una buena Gestión sin que esta dependa de la correlación de fuerzas que se pueda dar. Cuesta lograr un espacio de reflexión de los gestores que permita analizar más allá de lo mediato y vincular esos espacios de reflexión con la fuerza política.
El Partido Colorado tal vez sea la fuerza política uruguaya con más años de experiencia de gestión del Gobierno Nacional . Quienes se han encargado de estudiarlo dicen que su práctica de Gestión tuvieron dos fuertes componentes: Una instalación del aparato político dentro del Estado que permitió durante años la acumulación política en base al clientelismo político pero vaciando las estructuras partidarias de Base y la presencia de fuertes dirigentes en funcionamiento Vertical como forma de lidiar con sus diferencias internas.
Ahora hemos acumulado experiencia en Gestión y cada vez se sostiene menos aquello de que “no hacemos tal cosa por que hace poco llegamos al gobierno”.
El tema más profundo es como opera la Gestión, para la acumulación de fuerzas hacia la construcción de una Sociedad Socialista.
Algunas Ideas:
a) Por ser la Gestión la actividad política de Resolución de cuestiones concretas y mediatas, hay distintos niveles de Gestión, Nacional, Departamental y Municipal. Ninguna de las tres debería desarrollarse aislada de la población y el concepto de CO GOBIERNO en cada una de las áreas de cada nivel de gestión debe seguir profundizándose.
b) Dada la matriz política del Uruguay, y teniendo claro que Hegemonía no es lo mismo que Sistema de Partido Único, creemos que vamos a vivir un largo periplo de búsqueda de Consensos políticos. Esto condiciona fuertemente los métodos de Gestión. El propio FA es nuestro primer lugar de búsqueda de Consensos. La Gestión del estado Burgués puede ser herramienta para el desarrollo de la acumulación popular (movimiento sindical desde el MTSS, sindicatos rurales y gremiales de productores desde el MGAP, Co Gobiernos en BPS y ASSE, usuarios de salud) y su desarrollo debe ser nuestro develo. No creo que sea fundamental la cantidad de ministerios que como fuerza política se pueda tener, aunque algo hay que demostrar que se es capaz de gestionar, por que esa valoración obedece a una lógica estrictamente electoral.
El desarrollo de eso que llamamos “Gérmenes de Poder Popular” no lo veo como la construcción de un Poder Paralelo al Estado Burgués- ese papel lo cumple hoy el narco tráfico -sino como espacios de apropiación de este Estado.
c) En el corto plazo, la gestión de la Distribución del Ingreso, es la palanca fundamental de la acumulación. No solo es la Cogestión con el Estado Burgués sino con los mismísimos burgueses . Gestionar bajo el asedio de una crisis económica, sobre todo cuando es producto de la incapacidad de manejo de los fenómenos económicos, es el peor de los escenarios.
d) Dicen que Pepe Batlle “se comió” a muchos dirigentes del anarco sindicalismo; muchos de ellos se terminaron adaptando al Sistema pues Batlle encarno mucho de los objetivos de su programa: leyes laborales y civiles, divorcio para la mujer y algo muy sentido por los anarcos de aquel momento, rompió con las autoridades eclesiásticas. A sabiendas de las diferencias de destinos estratégicos con muchos de los grupos del FA, desconfió que muchos dentro de la coalición y nosotros en particular nos estemos adaptando al sistema. No nacimos hoy a la lucha política. Fracasó la vía de confrontación armada (salvo cuba en América, recordar la derrota nicaragüense y el estancamiento colombiano y el resto de las opciones guerrilleras que no pudieron detener el avance fascista), fracaso la vía electoral (Chile). Vivimos junto con Brasil , Argentina , Paraguay , El Salvador, Nicaragua y Perú un peculiar proceso de acceso al Gobierno de las fuerzas progresistas y en el caso de gobiernos que llegaron en ancas de brutales movilizaciones populares como Venezuela, Bolivia y Ecuador, ¿no están alguno de ellos co gestionando en un caso y en otros terminando de crear estado Burgués.?
e) Si creemos que hay algunos riesgos a evitar en la Gestión:
- El completo Aislamiento del Gestor de su colectivo político.
- La no Interacción en un mismo ámbito entre los Gestores de la fuerza política.
- El Voluntarismo, la Improvisación y el Desconocimiento del Área de Trabajo.
- Ceder en dar la batalla en la búsqueda de equipos de trabajo y Adaptarse al funcionamiento burocrático de la Institución.
5) La Transición.
Si de algo podemos estar medianamente tranquilos es que aun teniendo la mayoría parlamentaria holgada que hoy no tenemos, el FA no llegara un día y sancionara por Ley, el Estado Socialista; tampoco lo hará por Decreto el Poder Ejecutivo. Pero supongamos que un día ganamos por un holgado 58% a lo Cristina K y tenemos mayorías parlamentarias abrumadoras, en los centros de estudio y trabajo se discute profusamente como en la Chile de Allende sobre los destinos del país, las organizaciones políticas de izquierda hierven en militancia organizada y formada. Sin embargo no hay grandes novedades en la matriz productiva, el estado sigue funcionando con una alegre y “socio lista” mano de obra publica y “las huestes de Lorier” faenan novillos en un Frigorífico Nacional que no logra dar a la población cortes mas baratos y de mejor calidad que los que siguen en mano de empresas trasnacionales, sin mencionar las costillitas que cada obrero se cree con derecho a tirar en su plancha familiar.
Cierto que la definición de la Súper Estructura es una parte fundamental del proceso de Transición – que no nos cansaremos de repetir debe ir de la mano de los cambios en la Base- de la mano de una profunda Revolución Cultural, pero de las realmente revolucionarias, de las que cambian los hábitos y conductas de las mayorías.
Veamos las Fortalezas y Debilidades desde la Instalación de los Gobiernos Progresistas:
1) Decíamos mas arriba que la batalla por los DDHH genero una conciencia de los derechos civiles postergados y en términos generales las nuevas generaciones no consienten los delitos de la Dictadura. El enjuiciamiento de las conductas del pasado es otro
Cantar. Se ha avanzado en el reconocimiento de las minorías raciales, étnicas y de opción sexual.
2) La instalación de los Consejos Vecinales consolido ese proceso de Construcción de ciudadanía que no cuestiona la esencia del sistema de dominación pero incorporo a la vida social a cientos de individuos sin práctica social, desarrollando su conciencia política.
3) Se redujeron los niveles de indigencia y pobreza en base a los ingresos sociales aunque están en el deben las contra partidas hacia la comunidad.
4) Se fortaleció la organización sindical y la incorporación de trabajadores jóvenes ha sido masiva, aunque aún está el movimiento sindical mayoritariamente en una etapa economicista de la lucha con un fuerte acento corporativista. En el Agro se logró la agremiación de pequeños y medianos productores y la organización sindical de los trabajadores rurales.
5) se incrementó el número de beneficiarios del BPS sobre todo cuenta propistas, quitando de la exclusión a cientos de trabajadores informales.
6) Se logró destrancar el desarrollo capitalista del Uruguay. Un ejemplo puede ser la construcción de fuentes de agua en el agro y el desarrollo de los sectores primarios de la economía con recursos genuinamente nacionales. La búsqueda de nuevas fuentes Energéticas desde el estado (ALUR-UTE) y de particulares (Plantas de Biomasa), el desarrollo de obras de infraestructura y comunicaciones, el Fondo para emprendimientos productivos entre los que se encuentran las Empresas Recuperadas y las PYMES.
7) Las posibilidades de diversidad de la matriz productiva uruguaya mediante la explotación extractiva (petróleo, gas y hierro).
8) El tibio avance en las políticas de colonización adquiriendo tierras e inaugurando Colonias.
9) La aprobación del POT y el uso responsable de los suelos que permite ingresar en la discusión sobre el criterio de usufructúo social de la tierra y el medio ambiente sobre el privilegio de la Propiedad Privada.
10) La instalación de Reformas estructurales que parecen de difícil desarticulación. (Impositiva y Salud)
11) La conciencia de buena parte de los oficiales de las FFAA sobre la soberanía de los recursos naturales.
12) El desarrollo del Turismo como una importante fuente de ingresos y divisas.
a) La falta de motivación de la gente en la participación política y social.
b) La prolongación en el tiempo de los Planes Sociales.
c) La tendencia generalizada de corporativizacion de sectores del movimiento sindical (ADEOM-AEBU- algunos sindicatos de la educación- COFE).
d) La dependencia de capitales trasnacionales en sectores que dinamizaron la economía, entre los que debemos incluir los del Gobierno de Venezuela en un extremo y a los finlandeses en el otro.
e) Las dificultades cada vez más crecientes de políticas regionales (Mercosur) en la búsqueda de una integración que tiene un fuerte y decisorio componente económico. Unido a esto, la economía de pequeña escala como nación en el concierto universal.
f) La propiedad de grandes superficies de tierra en manos de extranjeros y la vulnerabilidad de la soberanía ante el comercio internacional de producción primaria.
g) los fracasos de algunas reconversiones emblemáticas (FUNSA- OlMOS) por razones de Mercado pero también por falta de madurez de los planteos de autogestión.
h) la falta de mano de obra capacitada en vastos sectores del trabajo como consecuencia de las anteriores políticas neoliberales que incidieron en más de una generación de desempleados sin formación laboral. (Construcción, Metalúrgicos, algunos niveles de la administración, etc)
Globalmente estamos en mejores condiciones de acumulación desde la estructura y la súper estructura para plantear la discusión en temas que abren un trillo hacia una forma de superación del capitalismo.
La superación en términos generales dentro de la izquierda del Estatismo a ultranza permite una construcción con varios sectores. La experiencia de las Colonias del INC, donde el estado entrega tierras en usufructúo a privados (pequeños productores) sin perder su rol fiscal y articulador, a la vez que genera una población rural no empobrecida, sobre un suelo de Propiedad Social. En las actuales condiciones de la explotación agrícola mundial, esta medida tal vez sea profundamente más radical por que supera aquellas Reformas Agrarias estructurales de los 60.
Las Mesas De Desarrollo Rural en ese sentido, revitalizaron el tejido social de cara a los pequeños productores permitiendo la inclusión y búsquedas de soluciones colectivas a un sector profundamente individualista.
La experiencia de las Empresas Recuperadas y algunos emprendimientos de las PYMES generan un desarrollo empresarial alternativo que no es en su contenido exactamente capitalista aunque no pueda todavía escapar de las leyes de intercambio del Mercado.
Las condiciones naturales del Uruguay permiten pensar en el aumento de los rindes de producción en vastos sectores primarios y de la industria. Un pujante ejemplo puede ser el del sector Lácteo. Otro el del turismo.
La globalización con su dinámica de generalización está haciendo volver a algunas ideas de Nacionalismo como búsqueda de una Identidad que se siente socavada. Esto ha permitido el encuentro con un sector de la Burguesía que está siendo expropiada por los capitales trasnacionales y que encuentra en la consigna “Trabajo Uruguayo” un paraguas.
Son burgueses emprendedores que también han descubierto que a poco que invierten en tecnología e investigación están en condiciones de equipararse dentro de la escala posible de nuestro tamaño, con el resto del mundo.
El desarrollo científico y de investigación autóctonos nos brinda una independencia precisa hacia nuestros objetivos.
La conciencia de algunos oficiales de academia sobre la soberanía de nuestros recursos naturales ante el apetito Imperialista es un hecho destacable. Ningún proyecto productivo capitalista o socialista en Uruguay será posible si perdemos soberanía sobre nuestras fuentes de agua, los cielos y la tierra. Y ahí si es donde la conciencia social necesita de alguno que maneje algún gatillo, por las dudas.
La brecha que se achica en la distribución del Ingreso, acompañando una tendencia mundial, fortalece la discusión y las políticas de Distribución de la Riqueza.
Distribuir la Riqueza se puede discutir desde la Justicia Social pero ahora también encuentra argumentos en el desgaste medio ambiental, la crisis energética y la superpoblación.
Comprendiendo una humanidad inclusiva, nadie tiene derecho a seguirse escudando en el Derecho a la Propiedad Privada, por lo menos sobre la superficie del planeta.
El consenso social en Uruguay sobre la superación de las relaciones capitalistas de producción está atado al cambio cultural (clic) y al menos en la región. Hoy la Democracia Representativa es un bastión en buena parte del espectro político. Mientras los gobiernos Progresistas del Mercosur intentan construir una Institucionalidad para el mismo, se puede y debe seguir profundizando el intercambio con las organizaciones sociales y políticas de esos pueblos, no solo diplomáticas y cordiales, sino de intercambio cultural, científico y más aún, comercial.
No es dable pensar que todo este proceso se dará sin fuertes crisis de enfrentamiento político. Tampoco creemos que el proceso de Transición se inicie de una vez y para siempre y es de esperar avances y retrocesos.
6) La Fuerza Política.
Necesitamos como los socialistas de la primera época, dibujar la sociedad de futuro. Nosotros intentaremos esbozar una caricatura para ir frotando neuronas.
Eso solo lo puede hacer la fuerza política. Como será el gestor social de la distribución de la riqueza y el ingreso, cuáles serán las condiciones de vida e intercambio de los ciudadanos, el usufructuó de los Bienes sociales, sus derechos y deberes. Ha habido muy poca elaboración en ese sentido: alguna cuestión en “nuestro socialismo” de Fernández Huidobro que más acá en el tiempo ha esbozado una idea más concreta de pequeñas comunidades auto gestionadas y auto presupuestadas.
Una suerte de Nuevo Manifiesto Comunista que tome en cuenta al “homus tecno” del siglo 21 y el actual tejido social.
Si bien tendremos dificultades como nuestros antecesores para pintar un cuadro completo, al menos ya sabemos como queremos que no sea.
Al decir de Sendic, ya no somos tan ingenuos como antes.
Enterrando la trampa del el Determinismo Histórico nuestra políticas de Formación, otra de las tareas intrínsecas de las Organizaciones Políticas deben ser conceptual y metodológicamente Constructivistas, construir pensamiento y capacidad analítica por la Instrucciones que ha operado fuertemente hasta el momento.
Debemos revalorar el MPP si se cumple la sentencia de la extinción de las organizaciones políticas de Masas. Y si eso se cumple para el MPP, el funcionamiento coaligado del FA está asegurado. Pero no podemos exigir a una fuerza política de masas el funcionamiento de un partido de cuadros y militantes y luego quejarnos por su imagen “gelatinosa”.
El disgregamiento del Movimiento FA tiene como contrapartida el universo de Grupos Políticos, en una tendencia que no parece revertirse hacia la conformación de nuevos y pequeños grupos.
La Masa frenteamplista viene por tribus. Una debilidad para el pensamiento de construcción de Hegemonía en manos de un Partido Único. Un tema a estudiar para un espacio de reconocimiento de la matriz uruguaya y su diversidad política. De última hasta los Partidos Tradicionales han sido Frentes, y por más que los Unitarios con el apoyo de Rosas vencieron en la guerra, la práctica Federalista es potente.
En el esquema político del Uruguay el FA seguirá siendo la alternativa a la derecha expresada mayoritariamente en el PN con el consenso del PC y el PI.
A la interna del FA, sectores de intención socialista han condicionado fuertemente su Programa Político. Y no lo han condicionado necesariamente por la imposición presencial sino por las conclusiones que arriba el sentido común ante el paradigma del Socialismo o Barbarie.
Creemos que no todas las fuerzas ni dirigentes se definirán por el socialismo pero también estamos seguros que un número importante de ellos aún no se define socialista por que guarda las mismas incertidumbres que nosotros.
No deberíamos confundir las enormes carencias de funcionamiento de la estructura política, con los sentimientos que guardan honestamente sus militantes.
Repetimos, venimos de duras derrotas en nuestras intenciones de cambio social y hasta hace bien poco electoral.
No existe al momento proyecto alternativo al FA que pueda expresar en la súper estructura los cambios y avances en la estructura.
LA CARICATURA
Nuestro Moro.
“..Lugar que ponga en su sitio, mi corazón develado.”.(Bocha Benavidez, “Yo no soy de por aquí”)
No partimos de la vieja idea que el desmantelamiento del Orden Burgués implica arrasar con todo lo construido por la Burguesía por que eso ya ha quedado demostrado como un demencial error político. Sobre todo por que Uruguay sigue heredando una fuerte cultura del Bienestar Batllista que también se expresa en algunas de las obras de infraestructura.
También por que Desde muchas de las Reformas desatadas y las nuevas formas de Organización Social y Productivas podemos poner proa con este rumbo.
Manejamos los siguientes conceptos para la elaboración de ésta caricatura:
- Un uso Racional de los recursos de bienes y servicios, que en el capitalismo parece Organizado pero es un caos irracional.
- Un Manejo del Sentido común del relacionamiento Político y Social.
- La Negación del Pragmatismo político que no permite visualizar el día siguiente pero también del Determinismo Histórico.
- La Negación de la Planificación Central como único método pero si la posibilidad de pensar en un Sistema Coherente y Coordinado de Confluyentes y Diversos Planes Ejecutivos.
Así que un brillante día, queda formalmente constituida, producto de años de elaboración y paciente construcción, “LA COMUNIDAD DE PUEBLOS DEL SUR”, integrada por Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay con el funcionamiento que detallaremos más adelante. La Regionalización del planeta viene como respuesta del desgaste de una Globalización donde la Hegemonía Americana se hace difusa por la pérdida de su peso económico, cultural y aun militar. Se convierten en Bloques Europa, África del Sur Y central, África del Norte, India y su influencia, El Atlántico Norte, el Norte de América, La Central y el Caribe, China y Oceanía. Bloques de Acuerdos e integraciones, Económicas Políticas, Militares y Religiosas. Y porque aunque parezca lógico hay que decirlo: En Uruguay, a partir de ese día, aparte de Gobernar la Izquierda, El Uruguay Es de Izquierda.
Pero de también de una buena vez Uruguay empieza a ser Mar, Pradera, Industria y Conocimiento.
El Estado avanza sin prisa pero sin pausa hacia un proceso cada vez mas profundo de descentralización política y desconcentración financiera y de recursos. Lo que mantiene las Funciones Universales para todo el territorio conocido como Uruguay en el plano Nacional y Comunidad del Sur como nueva Identidad, deja de ser una concepción Unitaria de Organización Política por una Federal.
Así, imaginamos un proceso donde el territorio este constituido por una Federación de Municipios con autonomía de organización política y presupuestal, formando parte del gran concierto de Comunidad del Sur, a imagen de aquellas Provincias Unidas del Rio de la Plata….
Se des dolariza la economía ante el debilitamiento de la Economía Americana y el surgimiento de nuevas monedas de fuerte cotización en la Bolsa, al estilo del Euro. La Minustah fue el ejemplo contundente en las políticas de Defensa para los pueblos del Sur de que no tiene por qué seguir siendo el Pentágono y el Comando sur el que tenga el Poder Hegemónico del manejo Bélico.
- Uruguay ha ido adquiriendo junto al Bloque Sur independencia en el campo de la investigación y el manejo tecnológico que le ha permitido elaborar su propia producción genética de semillas y Agro Inteligencia, y desarrollar valor agregado en toda la producción primaria. La Ecuación económica de las Trasnacionales extractivas y productivas ya no da buenos dividendos. Un ejemplo: Nuestros técnicos han avanzado lo suficiente como para conocer el manejo extractivo del hierro por lo que nos planteamos el Desarrollo de una potente Industria Metalúrgica. Parte de la extracción debe ser industrializada y la que se va en bruto paga un canon más caro. Para el capital trasnacional ya no es negocio y abandona el emprendimiento, que el desarrollo de nuestras fuerzas productivas le permite tomarlo y gestionarlo.
Otro: La estrategia de plantación forestal en pequeños predios familiares ha hecho desaparecer la necesidad de plantaciones en grandes extensiones y muchos de los capitales de la Gran Trasnacional Forestal, residen en la Comunidad de Pueblos del Sur. A su vez, se pasa a la fase de industrialización de la pasta de celulosa en papel. Otro negocio que deja ser rentable por perdida del margen sin mayor inversión.
- Todas las Ramas de la Producción (Carne, Arroz, Lácteos, etc.) funcionan con su correspondiente Cadena, lo que también incluye la Co Gestión de todos los involucrados (Empresarios, Trabajadores, Productores, distribuidores, etc.)
En algunas Cadenas (Arroz) esto ya venía funcionando desde el Capitalismo pero se mantenían algunas empresas al margen, en el juego del libre Mercado. La Cadena Planifica la nueva cosecha, fija los objetivos de Producción y los costes, siendo el de salarios y Fondos de Auxilio (para época de escases como en la carne) definido junto a los trabajadores. Se acaba la libertad de Mercado y ninguna Empresa puede estar por fuera de la Cadena, la que en etapas superiores comienza la elaboración de la Re Distribución de la Riqueza, como lo viene haciendo con la del Ingreso.
-ESBOZO DE INSERCION INTERNACIONAL
A) Partimos de la base de presencia en la región de un concierto de Gobiernos Progresistas, aunque el desarrollo de la Superestructura – Base en cada nación lleve sus propios ritmos .Por otro lado es impensable definir el socialismo nosotros para esos pueblos y al revés. No cometeremos el error de la “exportación e importación” del Modelo socialista, aun cuando la exportación implicara o justificará nuestra supervivencia como paso con la URSS al comienzo de la revolución. En el Sur nos vemos formando parte de una Comunidad del Sur, con Brasil, Chile, Argentina y Paraguay, como un primer bloque sin negar el desarrollo con otros bloques como la comunidad andina, caribeña, etc.
B) En su organización Institucional desarrollamos las ya existentes y germinales:
- El Banco De Desarrollo y Previsional del Sur, con su correspondiente Moneda Regional, emisión de Bonos y demás transacciones financieras.
- La Comunidad de Defensa del Sur, bloque militar de las FFAA de la Región, con régimen de reservas de milicias populares.
- El Parlamento de la Comunidad del Sur.
- La Ciudadanía de la Comunidad del Sur lo que permitirá el traslado y residencias entre los habitantes de la nueva comunidad.
-
-ESBOZO DE ORGANIZACIÓN POLITICA
a) Supresión del Régimen Presidencialista y el Poder Ejecutivo.
b) Supresión de la Cámara de Senadores.
c) Creación de las figuras de:
. Creación de la Convención Ciudadana General, integrada por los Representantes Políticos Partidarios con la conformación de las actuales Agrupaciones De Gobierno y Representantes del Movimiento Sindical y de las diversas organizaciones Sociales que existan en el Momento.
Fijara cada 5 años los lineamientos estratégicos de Rumbo de la Política Económica y Social y una Rendición de Cuentas de lo actuado entre periodo y periodo con potestades de Rectificación.
. Primer Ministro y Consejo de Ministros Elegidos por el Parlamento Nacional.
. Parlamento Nacional Unicameral elegido por sufragio universal con representación proporcional por departamentos y grupos políticos.
. Parlamentarios ante la Comunidad del Sur.
- Primer Nivel de Gobierno.
1) Consejo de Ministros.
- Segundo Nivel de Gobierno.
1) Intendentes.
2) Juntas Departamentales.
- Tercer Nivel de Gobierno
1) Alcalde
2) Parlamento Barrial. (Antiguos Consejos Vecinales).
ESBOZO DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
- Convención Ciudadana General
- Consejo de Ministros, Intendencias, Municipios.
- Parlamento Nacional y Parlamento Comunidad del Sur.
- Poder Judicial- Suprema Corte de Justicia ocupada por Carrera Funcional de los Magistrados. Juicios Orales y Públicos.
- Ministerios. (Co gobernados con trabajadores y usuarios).
*En el caso del Ministerio de trabajo la actual DINATRA dejara de ser una Dirección del Ministerio para convertirse en el Instituto Nacional del Trabajo con representación empresarial, estatal y de trabajadores, fiscalizadora y reguladora de los planes de trabajo.
* El Actual INC se transformara en Ministerio de Tierras con un gabinete conformado por El Estado, Productores de diversas formas asociativas y Trabajadores Rurales.
* El Actual MEC se dividirá en dos Ministerios: Ministerio de Educación, Co Gobernado con Sindicatos de Docentes, Alumnos y Padres y Ministerio de Cultura.
* Creación del Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
- Entes. ( Co gobernados con Trabajadores y Usuarios)
- FFAA con Reservas de Milicias.
-ESBOZO DE ORGANIZACIÓN ECONOMICA.
A) PROPIEDAD SOCIAL Y PRODUCCION.
- Abolición de la Propiedad Privada de la Tierra y de la tierra como Renta de Capital, pasando al régimen de Propiedad Social como existe actualmente para los recursos del sub suelo. (Código Minería), las Aguas y el Espacio.
- Creación de la figura de Gestión y Usufructúo Social. El Estado mediante sus instituciones correspondientes (Ministerio de Tierras, Ministerio de Ordenamiento Territorial) administrara el acceso y uso sobre los bienes naturales.
- Se eliminará toda forma de Transacción Particular sobre la Tierra, la Ganadería Extensiva y el usufructuó por encima de las 2.500 hec. Para un solo usufructuario, sea en régimen individual o colectivo.
- El usufructúo y explotación del suelo para las antiguas formas de propiedad y los nuevos usuarios, se regirá por la presentación y espera de Aprobación de un PLAN EJECUTIVO DE PRODUCCION. El mismo deberá contemplar fundamentalmente las medidas de conservación y renovación medio ambiental y los rindes de producción. A su vez se asegura al usufructuario el hábitat en el predio destinado hasta su fallecimiento, y se restablecerá el vínculo para que la superficie siga siendo explotada durante su jubilación. En el acceso a la Tierra tendrán prioridad los ciudadanos uruguayos o formas asociativas criollas, o los nacidos y criados en la Comunidad del Sur que no tengan residencia en su lugar de origen. Los europeos, Africanos, Etc. a título individual y sin residencia en su lugar de origen.
- Se expropiara todas aquellas tierras no explotadas o que no ajusten su explotación dentro del Sistema de Planes Productivos de: Bancos Privados, Fondos de Previsión e Instituciones no vinculadas al desarrollo específicamente Productivo o de Servicios de infraestructura.
- Se Racionalizaran, planificaran y regularan las áreas cultivables en función de la lógica de Demanda del Abastecimiento Interno y el Intercambio regional. Mesas de Desarrollo Rural descentralizadas en los territorios estipularán para el Agro y la Granja los cultivos necesarios y las superficies que podrán abarcar los mismos.
- Se elimina la Figura Jurídica de la Herencia. En el caso de unidades productivas el usufructúo para las generaciones posteriores del usufructuario se podrá dar naturalmente mientras se mantenga la actividad productiva. En caso de viviendas deberán ser ocupadas inmediatamente y justificar la necesidad de ocupación de la misma.
- Se potenciara la explotación intensiva de ganado vacuno, ovino, suino y pequeñas especies así como la cuenca lechera.
- Con el uso de la Ciencia y la Tecnología se Industrializará un alto porcentaje de los productos primarios, generando valor agregado sobre todo de cara para el intercambio comercial. Esto incumbe a la producción agro ganadera, forestal, ictícola y extractiva. Esto incluye la trazabilidad de Todas las cadenas productivas y de valor y del seguimiento Informatico.
Lo que en la época del capitalismo implicaba la creación de Entes Testigos pasa a ser sustuidos por Comisiones Evaluadoras dentro de las empresas con el apoyo Informático (estilo Cajas Negras de los Vehículos) .
B) COMERCIO
- Se fortalecerá el Abasto Interno asegurando Variedad y Calidad. En este sentido se le dará a la Comisión de Defensa de Usuarios potestades de organización descentralizada en los territorios y fiscales para el control de calidad e higiene y precios de los productos, a su vez que se estimulará el aumento en el consumo de carnes blancas y frutos del mar.
- Se volverá a potenciar los Mercaditos Barriales de Abasto Municipales, apostando al Desarrollo de políticas locales de Producción y Consumo. Estos Mercaditos según las zonas podrán incluir carnes, panificación, lácteos, frutas y verduras y productos imperecederos de primera necesidad.
- Se desarrollarán Medianas Superficies Comerciales Estatales para el consumo de Bienes del Hogar (Electrodomésticos, mueblería, tiendas, etc.)
- Los fuertes vínculos e intercambios Comerciales entre la Comunidad del Sur no será impedimento para que cada integrante, notificando a la comunidad pueda comerciar bilateralmente para el intercambio que a otros integrantes del Bloque no le interesen. En ese caso los dividendos de las transacciones comerciales igual deberán aportar al Fondo Único del Banco del Sur.
- Habrá una fuerte carga Fiscal para las Inversiones trasnacionales aunque pudieran permitir desarrollarse por falta de tecnología o Recursos genuinos.
- Se impondrá fuertes cargas impositivas a los remanentes de transacciones meramente financieras, que no hallan aun sido absorbidas por el Banco del Sur .
ESBOZO DE INFRAESTRUCTURA
- se desarrollara la Flota Pesquera de captura y carga, y se priorizará la combinación del transporte de carga por tren en rutas internas con el de camiones, básicamente por rutas regionales.
- Se reconvertirá la infraestructura obsoleta Industrial, la ampliación de puertos y la conectividad con la región (corredor transoceánico e hidrovia)
- Se mantendrá un continuo mantenimiento y obras de camineria hacia el interior profundo, utilizándose como mano de obra la disponible de la población reclusa.
- Desarrollo de una Usina Única Informática encargada entre otras actividades de la conexión informática de toda la Industria, en el seguimiento de la Trazabilidad Productiva y servicios conexos.
ESBOZO DE ENERGIA
- Se diversificará la Matriz energética desarrollando las ya existentes:
a) Conexión eléctrica con Brasil.
b) Gas con Bolivia y Argentina.
c) Extracción de gas y petróleo en suelo uruguayo por parte de ANCAP.
d) Importación de Petróleo.
e) Parques eólicos, Usinas de Biocombustible y propiedad particular de paneles solares y otras formas de energías alternativas.
f) Políticas de desmotivación al consumo excesivo de electrodomésticos.
g) Limitación de la Propiedad de hasta un vehículo particular por núcleo familiar y estimulación al uso de bicicletas en las ciudades y equinos en lo rural.
h) alumbrado publico en base a la luz solar y exoneraciones tributarias a las Industrias que racionalicen sus consumos de energía.
ESBOZO ECONOMICO
1) Sistema Financiero.
- El Banco Central regirá sus normas de circulación de moneda en función de lo Estipulado por el Banco del Sur. El Banco del Sur será con la supervisión del BCU el único autorizado a la emisión de papel moneda, que como ya dijimos, será la moneda de la Comunidad del Sur en la extinción de la Desdolarización de la Economía, o cualquier otra moneda extra Comunidad.
- Limitara la presencia de la Banca Privada a aquellas instituciones que Fomenten el desarrollo de Bienes, Servicios y Producción y que su cantidad en la plaza se justifique por la diversidad de servicios y acceso.
- Se combatirá la actividad especulativa financiera y se desestimulara el Consumo, eliminándose las Casas de Crédito y los Créditos que no estén regidos ni contemplados por Fomento del Banco Central o Banca Privada. El acceso a bienes de consumo para el hogar deberá comercializarse únicamente al contado.
- Se eliminaran los Fondos Previsionales de Ahorro siendo administrados los aportes jubilatorios por el BPS.
- El M.E.F. será el fijador y regulador de Precios y Salarios. Organizaciones Barriales descentralizadas de la Liga de Defensa del Consumidor será encargada de la fiscalización de los Precios.
- Habrá un desarrollo de Economías Circulares de Pequeña Escala descentralizada a escala municipal. Así los dineros emergentes de la contribución Inmobiliaria y algún impuesto municipal de mantenimiento de infraestructura, algunos impuestos al comercio minorista de bienes y servicios y cuenta propista puede quedar en las arcas de los Municipios para ser reinvertidos en el Municipio mismo.
2) Sistema de Ingresos
- Todo ciudadano por el Derecho de haber nacido hasta su muerte le corresponderá una Renta Básica como Ingreso representando un monto parecido al de las actuales Asignaciones Familiares que no generaran Derechos jubilatorios.
- Se incluirá como Concepto de Ingreso el NO Pago de los servicios de Salud, Agua, Energía y Servicios Municipales y salvo casos de excepcionalidad, Vivienda.
- Todo Salario de Servidor Público estará sujeto a estándares de Rendimiento, representando ese Rendimiento la mayor parte del ingreso al que se le sumara, el pago por concepto de Tarea y Responsabilidad en la Organización del Trabajo. No podrán, salvo excepciones debidamente justificadas, superar los 15 años de trabajo continuo en la Función Publica.
- Los Salarios de los Representantes Electos Directa o indirectamente se compondrán de una parte de Dedicación y Productividad de su tarea. Se fijara al igual que el resto de los Trabajadores por el Ministerio de Economía y Finanzas en función de la situación financiera del País, no superando una Canasta Básica Familiar.
- Todos los Servidores Públicos, incluidos los Representantes podrán ser convocados a Ahorros Forzoso en caso de crisis financiera del País.
- Se elimina la Hora Extra debiendo regular la cantidad de recursos humanos necesarios para las tareas en todas las ramas de la actividad- En caso de necesidad del aumento de la Jornada laboral por Metas de Producción se fijara la hora trabajada al Fondo de Gestión Social de la Empresa (esta experiencia ya existe en el MST brasilero) y se preverá un Sistema de Colaboración de Cuadrillas Solidarias de Trabajadores de la Comunidad del Sur. (A modo de las Brigadas solidarias de la FORU anarquista a principio de siglo o las Brigadas Voluntarias con Cuba, Nicaragua, etc.)
- Se fijara salvo para los Representantes la Jornada de 6 horas laborales.
-ESBOZO DE SEGURIDAD Y DEFENSA
a) Seguridad Interna
- La Seguridad Interna del país seguirá en manos del M.I. con políticas preventivas descentralizadas en las Mesas Locales de Seguridad. (MLS)
- Se consagra Constitucionalmente el Derecho a la Tenencia de Armas de Seguridad Individual (No Armas de Guerra), siendo las MLS las encargadas de la instrucción y control periódico de las mismas así como del registro de las familias armadas en su localidad-
- Las MLS podrán organizar Rondas Vecinales y otras medidas de autodefensa preventiva en coordinación con el M.I., quien también asumirá bajo su administración los Centros de Reclusión y Rehabilitación.
b) Defensa
- La Seguridad Externa de la Nación se Integra a los Lineamientos y Recursos Humanos y Militares de la Comunidad de Defensa del Sur. (CDS).
- La presencia militar interna se ajusta a la capacidad operativa de la CDS y fortalece su presencia en la salvaguarda de las fuentes naturales fundamentalmente acuíferas.
- La Defensa Incluye no solo el aspecto Militar sino también el de Defensa Civil, vinculado a la capacidad de Respuesta antes catástrofes climáticas (vientos e inundaciones) y emergencias sanitarias o ante incendios. En Ese sentido habrá una reserva miliciana de la FFAA, con instrucción militar obligatoria de 2 años (18 a 20) y Comisiones Locales Permanentes de Defensa Civil en los territorios que la integraran los vecinos de los barrios y caseríos instruidos en emergencias climáticas, devastadoras o sanitarias.
- Incluimos el Concepto de Defensa de la Soberanía Alimentaria que incluiría el manejo Independiente y Nacional de Instituciones y Científicos Criollos en:
- Investigación y Producción en Genética de Semillas y Alimentos transgénicos
ESBOZO SOCIAL
Vivienda
- La Vivienda pasa a ser otro Bien de usufructúo Social. Para poder arribar a esta situación es preciso tener satisfecha la Demanda habitacional de la población.
- Cada habitante tendrá derecho al usufructo de una vivienda de residencia y otra de esparcimiento.
- Se elimina el alquiler particular de viviendas, por lo que se consideran nulos los Estudios Inmobiliarios, la Cámara del Bien Raíz y otras formas de alquiler.
- La Demanda Turística deberá cubrirse con la cadena de Hoteles, Albergues y Campamentos, públicos y privados.
- Nadie pagara alquiler por su vivienda pero será responsable del mantenimiento y vida útil de la misma. Si abonara una mínima cuota de contribución inmobiliaria que se compondrá por una parte del valor de la casa y otra por el desarrollo de los servicios a su alrededor como forma de contribuir al presupuesto del municipio.
- Los Inmuebles destinados a Servicios o Unidades de Producción no podrán estar sin uso o sub utilizados y deberán a pasar a ser Propiedad del Emprendimiento. En caso de que este no pueda adquirirlo su propiedad pasara a manos del Ministerio de Industrias.
- Al no existir la Herencia la muerte del titular de la vivienda no genera directamente usufructo para su Descendencia salvo que estos demuestren la necesidad de la misma.
- Si esta permitido, con la modalidad de “traspaso de llaves del BHU”, el intercambio de domicilios sin transacción comercial y acuerdo de Partes.
Empleo
- Todo habitante de la población mayor de 20 años (recordar la instrucción militar de 18 a 20 años), podrá acceder a una actividad laboral hasta la culminación de su capacidad activa. La demanda social de altos rendimientos de producción generaran esas oportunidades de empleo y en casos de emergencia se puede incorporar los conscriptos a tareas laborales.
- Como dijimos serán jornadas laborales de Seis Horas, con salarios mínimos que permitan la satisfacción de las necesidades básicas de alimentación, higiene, vestimenta y recreación del Núcleo Familiar.
- Los jubilados con 60 años de edad en el hombre y 55 en la mujer y con 30 y 25 años de trabajo no trabajaran salvo requerimiento puntual del estado, por ejemplo en tareas administrativas o de Formación.
- Queda terminantemente Prohibido el multiempleo, aun dentro de una misma rama laboral (enseñanza)
Educación
- La educación empezara a partir de los tres años de edad.
- En los dos últimos años de las educación Primaria y primeros de Secundaria habrá un educación integral que enseñará junto con las ciencias y las matemáticas, conceptos básicos de Prácticas Agrarias, sanitaria, electricidad y construcción.
- En todas las Orientaciones se incluirán los conceptos básicos de fuentes primarias en un universo integrador de Mar y Pradera-
- La Educación Física y la Artististica dejaran de ser extracurriculares. En el caso de la primera habrá un fuerte estimulo extra escolar al acondicionarse lugares públicos donde ejercer deporte y adiestramiento físico.
- Pasaran a ser Idiomas Obligatorios el español, el portugués, el guaraní y el inglés en toda la enseñanza.
- El pasaje de primaria a secundaria y de secundaria a la Universidad implicara una evaluación vocacional y actitudinal donde el Estado podrá definir las orientaciones a seguir por el educando: Ciencias Sociales o Científicas, Deportes, Artes.
- Se eliminaran las Universidades Privadas.
Conectividad
- El Plan Cardal y la conexión de hogares a la fibra óptica será una realidad de carácter nacional así como la electrificación total. Es decir que una misma terminal de hogar se recibirá TV satelital, Internet y telefonía fija. En el caso de internet el uso de terminales de servicios médicos, educativos y laborales permitirá una mayor interconectividad de las redes sociales profundizando el actual proceso.
Como dibujo es un bosquejo, incompleto, con la falta de la paleta de muchos colores y tonalidades.
Una mirada atenta destacara que es un “mejoramiento” de lo que tenemos ahora, pero el detalle es el contenido político de los seres que lo pueden llevar adelante; un ciudadano comprometido con su entorno y sus pares.
No hablamos del Hombre Nuevo por que con volver a aquel obrero friyero de los 60 alcance para empezar a andar el camino; desandar a la humanidad de las políticas de consumo, individualismo y responsabilidad Social es una transformación revolucionaria en si misma en el campo de los hábitos humanos.
Reconocemos y quedara para próximas entregas, estudiar como se sustenta un sistema así desde el punto de vista económico, sin quedar entrampados políticamente de los puntos de vistas de los tecnocráticos.
Para Terminar, si por nosotros fuera no tenemos empacho en denominar genéricamente Comunismo al proceso de transición, pues no partimos del Manifiesto Comunista, sino de la Comunidad del Sur. Albergamos un proceso profundamente Comunitario y Federal.
Apendices
Sobre el Poder.
La construcción de un Poder Popular era una de las tantas estrategias y metodologías que perseguían un mismo fin, “La Toma del Poder por el Pueblo Organizado, despojando de el a la Oligarquía”, palabras más palabras menos.
El Poder residía en tres patas, la política, la económica y la militar. Teníamos de ese trinomio del Poder una visión Estática y de allí la estrategia Territorial, la que permitiría desarrollar zonas liberadas para luego desplazar del territorio al Poder Burgués.
El enemigo tenía una visión parecida ya que la Guerra Fría, imponía una suerte de lógica de Guerras de Posiciones donde el asunto era que bando conquistaba palmos de terreno.
Pero el que busca encuentra y la derecha encontró que el Poder, sobre todo el Económico que es el más importante del trinomio, puede tornarse dinámico, mudarse, asentarse fuera de fronteras.
Nicaragua tal vez sea el ejemplo más claro; el Sandinismo triunfo en la revolución pero el Poder que debía ser tomado se le instalo en Honduras desde donde desarrollo con ayuda de la Casablanca un verdadero Poder paralelo que sumió a Nicaragua y su revolución en un desgaste que la doblego. Los revolucionarios salvadoreños aprendieron rápido la lección y detuvieron la hemorragia de una guerra sin solución de continuidad.(¿Colombia?)
Hoy se da una situación muy paradojal como fruto de la globalización. Expropiar a la burguesía uruguaya es una tarea ya cumplida por parte de las empresas trasnacionales, es decir, que hoy le podemos quitar riqueza a la Oligarquía pero estos ya no manejan el Poder de Decisión, de Planificación, de las Inversiones. ¿Y cómo se expropia a una empresa transnacional en términos concretos? ¿Qué medidas de Retención se toman contra capitales manejados virtualmente y que en algunos casos pertenecen a empresas estatales de otros países?
Un aspecto sustancial es que al trinomio, Economía, Política y Militar hay que agregarle el Conocimiento. ¿En que incide una medida de Expropiación sobre empresas que su fuente de actividad principal es el Conocimiento, utilizado para la producción o las finanzas?
Este no es un problema solo de los revolucionarios Uruguayos, siquiera de los demócratas burgueses.
Entonces nos viene a la mente la frase de Montesquieu: “Solo el Poder contrarresta el Poder.”
No estamos abandonando intelectualmente la construcción de Poder Popular pero sospechamos que ingresaremos en un largo periodo de la humanidad donde las perspectivas de la lucha revolucionaria serán por generar una sociedad de Poderes que convivirán en un tensionado equilibrio.
Rechinando los dientes de más de algún lector, diremos que estamos atravesando un proceso Civilizatorio de Re estructuración del Poder, donde la alternancia en su expresión política, el Gobierno será la manifestación coyuntural de la acumulación de fuerzas.
En términos militares el aniquilamiento en masa del enemigo ya no rinde políticamente; una cosa es liberar a las masas insurrectas a Gadafi y “boletearlo” por internet, otra cosa exterminar al pueblo libio.
La presencia de opositores e insurgentes en Afganistán e Irak ante la ocupación del ejército más potente del mundo no es debido únicamente al empantanamiento geográfico de las fuerzas occidentales de ocupación sino porque la comunidad internacional no banca un arrasamiento del territorio, posible tecnológicamente, aunque las intervenciones de hoy sin ser exterminadoras, nada tienen de finas cirugías.
Los cruzados occidentales se ven obligados, en Afganistán o en Haití a imponer por la fuerza su lógica, en tensión con otros poderes.
En este trabajo hemos hecho una Caricatura del proceso de transición socialista; nunca garabateamos en el la desaparición del Poder Burgués porque lo imaginamos agazapado, arrinconado y en constante alerta.
Por qué el Poder Económico Trasnacional puede dejarnos “jugar” a armar nuestra Comunidad Socialista en relativa calma, nuestras políticas aseguren la preservación de los Recursos Naturales que serán fuentes de posibles negocios, así nuestros desmovilizados burgueses criollos pueden poner en práctica los que ya le enseñó el neoliberalismo: pasar a vivir de las bondades de administrar una suerte de almacén o jubilación prematura, que seguirse complicando con la gestión empresarial.
Aquí se presenta un viejo dilema que hacía a la definición de la primera etapa del proceso revolucionario entre democrático burgués o socialista y esto tenía que ver con la existencia de una burguesía Nacional.
Sin el necesario impulso de las fuerzas populares y nuestras elaboraciones teóricas, la globalización genero un burgués rebelde, con síntomas de nacionalismo trasnochado que por su interés económico, desconfianza en la gestión de las inversiones o manejos financieros, se alía coyunturalmente a las fuerzas anti imperialistas.
Acorralados entre el avance de las fuerzas progresistas y el capital trasnacional, las fuerzas progresistas le pueden dar la certeza de un lugar para su existencia, sin los viejos privilegios. El capital internacional, llenando sus bolsillos solo puede generar incertidumbres sobre la necesidad de su existencia. Deberíamos aprovecharlo.
Bibliografía Consultada
• “Vanguardia y Crisis Actual”. Martha Harnecker
• Documentos del VI Congreso del PC de Cuba abril del 2011
• “La Izquierda que Viene”. Gerardo Bleir
• Documentos del I al V del MLN-T
• Artículos Varios de Rodney Arismendi, Revista Estudios.
• Entrevistas del Semanario Voces ( Gustavo Leal, Jorge Zabalza, Eleuterio Fernández,
• “Nuestro Socialismo” Eleuterio Fernández Huidobro
• Artículos Varios de la Revista de Formación “Germen”
• Documentos Varios de Congresos del FA, MPP, PIT CNT, PCU, PS y AU.
• Documentos de Convenciones del MLN-T
• “Bases de la Historia Uruguaya” B. Nahúm y Otros
• “Como cambiar el Mundo” Eric Hobsbawm
• “Historia del Siglo XX”. Eric Hobsbawm
• Artículos Varios de Raúl Sendic.
• “El Pensamiento Económico de Ernesto Che Guevara” Carlos Tablada Pérez
• Planes Sectoriales del MGAP (Uruguay Rural), INC, etc.
• “Tercera Posición, Nacionalismo Revolucionario y tercer Mundo” Real De Azua.
• “Los Desafíos de una Izquierda legal” Entrevistas de Martha Harnecker
• Artículos Varios de Esteban Valenti en “Bitácora”.
• Artículos varios de la Revista “Siglo XXI”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Las movilizaciones chavistas no serán transmitidas
El rol de los grandes medios de comunicación y ahora de las redes sigue siendo el mismo que cuando la derecha dio el golpe de estado contr...
-
“El Uruguay tiene identidad como para tres países” , suele decir el musicólogo brasilero Guilherme de Alencar Pinto, que ciudadano casi na...
-
El rol de los grandes medios de comunicación y ahora de las redes sigue siendo el mismo que cuando la derecha dio el golpe de estado contr...
-
Desde hace 10 años el reconocido periodista y director de Le Monde Diplomatique entrevista al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro los 1 ...