viernes, 20 de julio de 2012

El Reblandecido Callo de la Derecha (Parte 1)

“ Haciendo una rápida y superficial descripción de los últimos movimientos políticos de la derecha en Uruguay, a modo de análisis ponemos énfasis en general en los posibles acuerdos electorales envalentonados por haber obligado al ballotage, haber alcanzado las firmas por la minoridad, y la movilización en torno a la inseguridad que ahora también cruzan el río Uruguay”.
Favorece este clima el triunfo de la derecha en España, en Chile, y la movilización creciente con signos de desestabilización en Ecuador, Venezuela, Bolivia y jurídicamente contenido en Paraguay. Pero en la lucha política esto no tiene grandes novedades. ¿Cuáles son las novedades que nos permiten visualizar una recomposición del frente conservador y que debería tenernos más atentos? Derecha económica, social y política Es hegemónica la presencia de los integrantes de la derecha al frente de las empresas, negocios e inversiones. Que muchos de ellos no tengan el rostro reaccionario de los 60, e incluso que financien a todo el espectro político y realicen acuerdos con administraciones progresistas o el movimiento sindical, no los hace dudar de las bondades de mantener una correcta gestión del sistema capitalista, pero éstos tendrían mayor sensación de seguridad y comodidad si sus personeros volvieran al gobierno. Un estudio realizado por determinadas consultoras, indica que en los últimos tiempos, ser denominado “de derecha” ha dejado de ser peyorativo. Creemos por un lado, que muy buenas gestiones de izquierda y sus logros no han alcanzado a “enamorar” socialmente lo necesario, y por otro, que subsisten concepciones de la administración que durante más de un siglo predominaron el manejo del Estado y que son muy difíciles de modificar. Hay que mencionar también el fenómeno montevideano de las generaciones nacidas a partir de 1989, que no han tenido otro modelo para comparar la gestión municipal capitalina, que el del Frente Amplio. En términos políticos, el electorado cada vez es menos cautivo y los sectores más leales cada vez se reducen más, incluso en la izquierda. Pero mientras la derecha, fortalece la idea de familia ideológica que le permita generar un espacio común en la suma de las tradicionales divisas, se están dando actualizaciones Ideológicas dentro de los partidos tradicionales. En ese sentido el reciente Congreso Ideológico del Partido Colorado, es a nuestros ojos el intento más profundo de restauración de esa derecha, porque la lógica electoral está sujeta a las leyes electorales y las coyunturas políticas, pero las definiciones ideológicas construyen las bases de una proyectada hegemonía. Divido en talleres temáticos el Congreso Colorado, pero a modo de las Unidades Temáticas del FA, abordó distintos aspectos que finalizaron con una propuesta o definición. En el aspecto ideológico hay elementos dignos de ser tomados en cuenta. Dice una parte de la resolución: “El orden social vigente conlleva injusticias y debe ser profundamente transformado. La dignidad inherente a cada ser humano, impide que se le considere como a una mercancía más, a la que el funcionamiento del mercado puede depreciar o marginar. La sociedad solidaria que queremos construir, debe garantizar a cada persona los bienes y servicios indispensables para vivir con decoro. Y debe asegurar también una efectiva igualdad de oportunidades en el punto de partida, para que cada uno desarrolle libremente sus capacidades, sin privilegios ni desventajas heredados”. Partido Colorado, junio 2012. Algunas apreciaciones: quien presidió dicho taller fue el ex tupamaro Kimal Amir. Tengo el convencimiento que en parte de esa cita está su pluma, perteneciente a una pléyade de intelectuales que vinieron por izquierda convencida de que podían filtrar ideas de izquierda en los partidos tradicionales, a quienes consideran la herramienta política adecuada para las transformaciones en el Uruguay. En realidad vendieron su alma al diablo, pero aquí hay una muestra de hasta dónde pudieron avanzar. En el fondo, conservo la esperanza de que Amir opere como un “hombre de Maisinicu” entre los colorados, como el “negro Cecilio” entre los blancos. (Y esto está escrito con toda malicia, claro). Hay un rescate de la concepción social de José Batlle y Ordóñez y de su obra de principio de siglo. Les sobran motivos para rescatar la simbología de la “política de Sobretodos” que hizo avanzar al país en el desarrollo capitalista, instaló de una vez y para siempre los “amortiguadores” en la resolución de conflictos y consolidó una clase media instalada en la función pública como hegemonía económica social y cultural. Con respecto a la cita, encontraremos en el resto de los documentos pero también en el actuar de dirigentes connotados, importantes contradicciones con lo allí planteado; no obstante esas y otras definiciones están pensadas como sostén del trabajo de nuevos actores del partido necesitados, como todo militante político, de sentirse abanderados de una causa de justicia social. Son organizadores y agitadores en los barrios humildes, en los centros de estudios, entre los trabajadores y funcionarios del Estado, en las cámaras empresariales. Pensar solo en la expresión electoral es una superficialidad. Y tenemos lecciones históricas. Ningún otro sector, en la historia del movimiento progresista uruguayo, tuvo una actitud más consecuente de transformación social que el anarcosindicalismo de principios de siglo pasado, con un rol casi protagónico en la construcción del movimiento sindical. Sus Ateneos fueron verdaderos centros de difusión de las ideas socialistas y de la cultura. Sin embargo, la política del batllismo los fue absorbiendo, al punto de que importantes dirigentes terminaron siendo constructores del Uruguay Batllista, y por ahí andan las anécdotas del colorado Brum dando cobijo a los anarquistas acusados de pertenecer a la rama expropiatoria. Jorge Batlle supo decir en voz alta que al igual que su pariente, él tenía un lugar en el sistema para los Tupamaros. Pero más allá de la suerte de los distintos grupos, la reelaboración de la hegemonía política y cultural es constante sobre el resto de la sociedad.􀂄 􀂄Ricardo Pose

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