jueves, 15 de marzo de 2012

CAVILANDO Ensayo y Caricatura-








Generalidades.

No hay Ser de izquierda en el mundo que no sienta la imperiosa necesidad de volver a pisar terreno firme en el campo de las ideas. La izquierda planetaria brama por que alguien, individuo o colectivo, plasme como será el socialismo, porque de diagnósticos estamos sobrados, de experiencias fallidas aun mordemos derrotas y de la incertidumbre lamemos sus heridas.
No hace mucho acordamos que la humanidad estaba viviendo una situación de Barbarie y por lo tanto los destinos eran Socialismo o Barbarie.
En ese sentido, todo sistema que tomara medidas concretas contra la Barbarie, podría denominarse Socialismo, y ya hemos cometido el “pecado” de llamarle Socialismo a cualquier cosa.
La culpa (ya que hablamos de pecado) no recae sin embargo en quienes debieron construir procesos sociales con el camino ciego que dejaron Marx y Engels .A los padres del socialismo científico se “les coló” el pensamiento Idealista y Metafísico que tanto combatieron, cuando plantearon que la humanidad llegaría al Comunismo, aunque no supieron ni pudieron (ni podrían), delinear el camino de la transición de un proceso revolucionario que debería darse en las sociedades civilizadas, Inglaterra, Francia, América y más lento en Alemania. Pero la revolución se presentó en los países periféricos.( ¿este nacimiento no esperado en esas sociedades sub desarrolladas fue el gen de su posterior derrota?)
Atajando al anarco con el que nací a la lucha social, aclaro por las dudas que sigo reivindicando el pensamiento y acción de Engels, Marx y todos los “istas” que llegaron después, pero que a la luz de lo acontecido, tomo distancia una vez mas, de tomar los libros clásicos del marxismo como Biblias. Lo menciono por que buena parte de la izquierda organizada sigue “ungiendo” a los militantes en su Formación con aquellos textos como verdades reveladas, con la realización de “tibios” balances sobre lo acaecido y sin la necesaria jerarquización, cuando no integración de buena parte de los pensadores latinoamericanos y contemporáneos.
Es el caso concreto de Uruguay, su inclusión en los procesos progresistas que vive el continente y en particular la América del Sur, donde intentamos aportar a la reflexión en los temas que desvelan a la izquierda Uruguaya: La Transición, la Participación Popular en el mismo, la Institucionalidad, la Gestión, la Fuerza Política, no necesariamente en ese orden y no priorizados por igual por toda la izquierda.


1)“Clic”

Disculpándonos por nuestra falta de fluido y vasto lenguaje, vamos a llamar “Clic” a ese “estado de comprensión y aprehensión” de un concepto que todos hemos experimentado sobre todo en el ámbito educativo. Algunos lo llaman “eureka”, otros “iluminación” pero que la enorme mayoría de los seres humanos vivimos esa sensación de “movimiento de la tapa del cerebro”.
La Revolución Burguesa, triunfante hasta el día de hoy, fue una Revolución “Dual”; el siglo 18 dio a esa Revolución dos elementos fundamentales: la Revolución Industrial iniciada en Inglaterra y la Revolución Francesa, Telar y Pensamiento, Vapor y …”clic”.
Libertad e Igualdad proclamada para los derechos políticos, y reelaborada para el funcionamiento del Mercado, teniendo claro que Igualdad y Equidad no van de la mano.
Tal vez siga siendo la Fraternidad el anhelo que podamos seguir enarbolando como bandera de aquellas revueltas y expropiársela al Capitalismo.
La humanidad vive una arrolladora Revolución Tecnológica que tiene poderosa incidencia en todas las ramas de la ciencia, la producción y la cultura, bajo la atenta mirada y presupuestación del Enormemente Concentrado Poder Financiero de los Grandes Bancos, los Fondos de Inversión y Pensiones que según el economista francés Jacques Attali administran entre mil y no más de diez mil personas con el trabajo ideológico en la opinión publica de los Medios de Comunicación; sobre esto hay mucho escrito, mucho diagnostico.
¿Nos faltará un “Clic” para terminar de comprender como es la construcción de un sistema alternativo al que genéricamente hemos llamado socialismo antes que el Capitalismo traspase el Umbral del irracional agotamiento del medio ambiente?
En nuestro especifico caso, no le damos al “Clic” un origen Divino o Metafísico; si estamos convencidos que podrá devenir como la consecuencia natural de un hecho político y social de tal magnitud que sintetice una practica a su correspondiente nivel teórico y que debe abarcar todos los niveles, los que Conducen el proceso, los Cuadros Intermedios y los que solo Reparten a conciencia listas electorales. Mientras llega, seguir cavilando, ensayar respuestas, muchísima elaboración concreta y exageración en la aplicación del Sentido Común.




2)La Aldea.
Envejecida poblacionalmente, escasamente poblada, desparramada y emigrante, enana en el concierto económico regional, la “aldea Colorada” (¿batllista?) aunque de anarcos a criollos fascistas la vean Artiguista, transita su segunda Administración de Izquierda.
Aldea de “envejecidos amortiguadores políticos” donde los tupamaros llegan al gobierno y están al frente de los aparatos coercitivos por la Vía electoral, después de haber transitado la vía armada.
Izquierda que en pleno Reflujo Organizativo al igual que el Movimiento Popular, gana dos veces el gobierno nacional, la segunda vez en angustiante Balotaje.
Lo mas Progre y lo mas Rancio del espectro político enfrentados y resueltos por ese Centro aldeano, tan contundente y definitorio; un Centro de asado dominical, del mayor Rendimiento con el mínimo esfuerzo, auto económico y Casita afuera, del Empleo Publico como regalo de los Dioses, de la uruguayez sin sobresaltos y sin demasiados sudores, plurireligioso y ateo .
Una aldea dividida en tres regiones sociales en función de los Ingresos y su acceso histórico a las oportunidades culturales y sociales. Tres aldeas en Una , interactuando y conviviendo, absorbiendo los golpes por los amortiguadores uruguayos que la diferencia de los niveles de violencia social del resto de américa latina, pero ingresando en una “guerra no convencional y cada vez más declarada, entre pobres”. Imperceptible aun al cambio de los sistemas de Creencias de Masas, que influyen social, política y económicamente.
La Aldea uruguaya, siguiendo las tendencias en la región, a la vez que “delega” en otros las Responsabilidades de Definición, Conducción y Gestión, exige mayor Orden Social, mas Autoridad, Obediencia y Seguridad.
Así, casi atormentados por saber que el futuro de una aldea digna no puede descansar únicamente en el fiel favorable de la balanza comercial, seguimos buscando respuesta a como se construye, con una parte de la “arcilla humana” que acabamos de describir, el Socialismo en Uruguay.
Si la Aldea Uruguaya desarrolla una propuesta de Matriz Productiva sin definir su Inserción Internacional, puede caer también, como pasa con otros procesos, en una Matriz Productiva Socialista, al servicio del capitalismo internacional; debe recalcarse previamente, que el Desarrollo de Economías Nacionales es un desafío para la mayoría de las naciones de la Orbe .
Cuando se discute el proyecto Aratiri y discutimos si cambiamos la vaca pastando en grandes extensiones por la apertura de agujeros en la tierra, también debemos discutir, que el dinamismo surgido en la economía uruguaya en ancas de esas enormes inversiones, es esclavo de la inteligente, caprichosa y fortuita presencia de capitales internacionales. Montes, hierro, ingenios industriales, barcos y gigantes olas financieras digitadas desde extra fronterizas computadoras gerenciales; ¿pero es posible otra alternativa económica, una basada en el desarrollo de las fuerzas productivas y capitales nacionales?
Parece que NO es posible en el corto plazo, en un mundo globalizado donde se viene dando una tendencia a la reducción de la desigualdad entre naciones . Entonces la siguiente pregunta: ¿es posible que algún día el Desarrollo de las Fuerzas Productivas y sus expresiones políticas se apropien del Capital Internacional para hacerlo criollo? ¡Ah pará!, ¿pero en manos de quién queda la administración de todo eso?, ¿nuevamente bajo la egida del Estado, el que se desplomo en Europa del Este, el desmovilizado en Cuba y su fracasado modelo económico, el burocrático hijo del Batllismo, el Capitalista del PCCH, sobre las ruinas de la Planificación Centralizada?
“¡No, será administrado por la Gestión Social”- gritaran algunos. Bueno definamos ese concepto, pero aparte, en la Distribución del Ingreso y de la Riqueza, en los buenos resultados del dedo de don Ginni:
¿Quiénes serán las castas sociales gestoras del reparto?, ¿recrearemos una exógena e incrustada nueva clase social modelo PCUS?
¿Que implica específicamente Desarrollo de las Fuerzas Productivas, Que y Cómo?
¿Nos comeremos olímpicamente la construcción en un proceso simultáneo que no siempre dependerá de nuestra voluntad del Nuevo Bloque Hegemónico, dado por una Nueva Súper Estructura y su Base (Fuerzas y Relaciones sociales de Producción)?
Ta, nos fuimos lejos, vamos a lo más mediato, la aldeíta actual.


3) Institucionalidad y Participación

“Toda forma de organización debe venir de la libre unión entre las personas que se vinculan para la acción colectiva confiando unas en otras y porque la acción conjunta les parezca preferible a la aislada”. (M. Bakunin)

Tranquilos, no es propuesta para incluir esta frase en ninguna definición de nuestras fuerzas. Tampoco es una exaltación del viejo anarquismo y la Abolición del Estado del signo que fuera.
Pero cartas a la vista de esta breve y fecunda peripecia humana, parece oportuno confirmar que renegamos de imponer a la sociedad un modelo por mas bien intencionado que sea, como concepción política y método pero también por que ha quedado demostrado que política, económica y socialmente, no terminan de afianzarse aquellos procesos que no residen en la cabeza y corazones de los seres humanos. Bah quedó demasiado poético; digamos que por más “fierro” que sea garante de las políticas publicas, el Orden Político de turno tiende a perecer sino es mayoritariamente aceptado, sino ha logrado Hegemonizar la Súper estructura y es reflejo de los cambios en la Base. La Democracia Republicana y Representativa hoy es un concepto clarísimo de Hegemonía Superestructural, al punto que ya nadie “vende” el quiebre legal de las Instituciones (golpes de estado) y la cultura Occidental la exporta a sangre y fuego al mundo árabe.
Fracaso la Dictadura del Proletariado en el este europeo aun con un Ejército Rojo que por su participación y papel en la segunda guerra mundial se ganó un merecido Galardón Político y Moral.
Las excepciones (Cuba, Viet Nam, etc.) de desarrollo de Poder Popular no alcanzan a explicar la derrota de otros pueblos armados, fundamentalmente en Centro América y lo mismo podríamos decir de los regímenes autoritarios de signo derechista.
Ojo, no imponer, pero seguir reivindicando el legítimo derecho de los pueblos a defenderse de las imposiciones, y ahí tenemos a todo el mundo árabe, en esa lucha.
Lenin afirmaba en el “El Estado y la Revolución”: “Nosotros somos partidarios de la Republica Democrática, como la mejor forma de Estado para el proletariado bajo el capitalismo, pero no tenemos ningún derecho a olvidar que la esclavitud asalariada es el destino del pueblo, incluso bajo la republica burguesa mas democrática”. Era impensable para Lenin en aquel entonces un mundo sin industria y por lo tanto sin proletariado y menos el arribo de Estados Burgueses de Bienestar (Suecia, Holanda, etc.).
Separamos Democracia Republicana de Institucionalidad. Al menos, para empezar a diagnosticar.
La Democracia Representativa y Republicana es cara para el uruguayo medio. El sufragio universal por voto secreto y obligatorio con representación proporcional costó guerra civil. Herederos del anarquismo de acción directa y convencidos del agotamiento de las Instituciones democráticas, valorando el desarrollo de las fuerzas populares participamos “tibiamente del fenómeno” electoral, creyendo que la gente votaba por que estaba sumida en la ignorancia que las mantenía el sistema de explotación capitalista.
Cierto es, que la Democracia Republicana y Representativa podía tener las bondades del Estado de Bienestar del Uruguay durante la Guerra de Corea, del impulso de Industria Nacional de Luis Batlle en plena contradicción Imperio-Nación, Capital- Trabajo o mantener sus formas legales bajo Regímenes como el de Areco o Bordaberry.
La Democracia Republicana y Burguesa, no tiene una contrapartida que en algún momento llamamos Democracia Popular.
La lucha por los DDHH dio un bagaje de conocimientos sobre las carencias de esta Democracia Representativa y Republicana que fue un fenómeno occidental y que dio como resultado el reconocimiento de los derechos ciudadanos e incluso la divulgación oficial de los archivos de la CIA y su participación en el proceso dictatorial en américa latina; ampliamos el Co Gobierno de la Universidad a otras Áreas como el BPS, la Salud, descentralizamos los gobiernos municipales, podríamos dar un vuelta de tuerca pasando de un régimen Presidencialista a uno Parlamentarista y eliminar la Partidocracia, podemos desarrollar consultas populares por vías de Plebiscitos o Referéndum, sancionamos Presupuestos Participativos, pero, ¿vamos en camino a una nueva forma Democrática o profundizamos una Burguesa, “Democracia Avanzada”?.
Se habla de las Instituciones del Estado y de la Institucionalidad cuando rige a Derecho.
Peleándome con todos los juristas por léxico y contenido, me atreveré a afirmar que Institucionalidad son todas aquellas Instituciones, esto es organizaciones, por donde la sociedad canaliza su funcionamiento bajo el Orden Social dado .
Me pregunto si muchas de las revoluciones de los años 60 (Guatemala, Cuba, Bolivia), su programa no estaba imbuida de reivindicaciones por falta de desarrollo Institucional, propio de las limitaciones del propio desarrollo capitalista, acompañada o no de voluntad política. Esta afirmación que parece hereje, tiende a cuestionarnos si muchos de los avances Institucionales que vinieron de la mano de Gobiernos Revolucionarios no fueron una vuelta de tuerca en el desarrollo capitalista, a pesar de la “acelerada” proclamación del socialismo.
Por Institucionalidad hablamos de las Instituciones del Estado, el Aparato de Estado, Burocrático, Coercitivo, Representativo, de Servicios, el desarrollo de camineria y las comunicaciones aéreas, terrestres, marítimas, etéreas.
Pero Institucionalidad también es el Partido Político, el Movimiento Sindical, la comisión Fomento de barrio o la escuela, Clubes sociales y deportivos, cooperativas de vivienda y toda expresión popular registrada o no en el MEC y por supuesto todas las Cámaras empresariales que pululan en el país.
En la actual administración muchas de esas Institucionalidades han formado Co Gobiernos o integran comisiones mixtas de Convenios Salariales, Capacitación y Gestión.
La Democracia Republicana y Representativa se consolida y las Instituciones gozan de muy buena salud, con la Ausencia cada vez más contundente, de la población civil.
Falta gente en los comités de base y las Agrupaciones del FA, pero el PN se queja de lo mismo y los Colorados lo vivieron hasta en las Urnas, pero también falta gente en todas las Instituciones enumeradas up supra.
La gente Delega; La Participación Popular como la definimos en nuestra fuerza política hasta ahora se transforma como Concepto, Método, Programa y Rumbo en una de las apuestas estratégicas de largo aliento, casi una quimera en la actual etapa civilizatoria.
Cuando la primer IMM pensamos que la Participación era mas sencilla ; cierto que hubieron metodologías de desconcentración de servicios sobre la descentralización de poder (esto es un aspecto nada menor de la Gestión) y que muchas veces la figura del Secretario del CCZ (cargo de confianza del Intendente) operaba como cuello de botella.
Recuerdo que nos planteamos eliminar la figura del Secretario para fortalecer el Consejo de Vecinos hasta que determinados compañeros hicieron del secretario un dinamizador de la organización social .
Cierto es que en el seno de la Institucionalidad del Movimiento Popular, la casi hegemonía de la metodología del PCU con su concepto de Organización Unitaria y aparatista nos formó en la construcción de otras formas organizativas, correctas en su cuestionamiento a la luz de los resultados, aunque tiempo después las recreáramos.
El traslado mecánico de la “estrategia de la pinza” empezó a hacer agua cuando la pata social de la Institucionalidad posible, era tan gruesa como un glisin. Envalentonados por un MPP que crecía electoralmente, olvidamos que habíamos definido la etapa como Reflujo del Movimiento Popular. La gente no se pecha por participar, quienes lo hacían a veces no sabían y quienes aprendieron dejaron mucho de ellos de ser lo que eran.
Si arriesgado es sostener en el tiempo los destinatarios de los planes sociales y sus ingresos por caridad del estado, tanto o mas lo es “el ejercito” de gestores culturales, sociales y militantes rentados.
Participar implica comprometerse, tener capacidad para discernir y al menos de incidencia en una Gestión; No basta con ejecutar gasto o someter a votación un presupuesto de Participación. Pero lo hacemos y haciéndolo hacemos una gestión muchísimo mas democrática que lo que conocíamos.
Por otro lado, en una sociedad segregada en tres grandes bloques sociales, ¿Qué implica participar?
Desconocíamos el manejo del Estado y sus posibilidades. Nuestra experiencia de Institucionalidad en lo popular no siempre registraba antecedentes de trabajo de Gestión en Equipo y creo que muchas veces confundimos Colectivos con Equipos.
La Participación Política que es la que mas nos desvela no es un invento de la izquierda uruguaya precisamente. Ya el viejo Batlle, dicen que en un hotel de Paris, le tomo la idea a un calvo de apellido Ilich de la organización territorial y se mando la organización de los Clubes Barriales del Partido Colorado; los blancos para no ser menos armaron sus Baluartes y en el medio de todo eso, los anarcos sembraban Ateneos por donde podían y otros abrían clubes Democráticos y hasta republicanos.
Esa PARTICIPACION POLITICA era acorde a una SOCIEDAD DE MASAS, que, si el gebral no le pego muy duro a Eric Hobsbawm, dice que ya no existirán mas Organizaciones Políticas de Masas, al estilo del viejo PCUS.
Si la Participación Política se remitirá a pequeños aparatos con opinión publica detrás, nuestro planteo esta en problemas.
A eso agregamos la debilidad que genera en la organización y funcionamiento colectivo político la ancestral aunque esporádica presencia de personalidades políticas a modo de caudillo: Batlle, Herrera, Chicotazo, Luis Batlle, ¿Mujica?
¿Qué quedara del núcleo militante sin Mujica y que de su masa electoral?
¿Qué implica gobernar “con el pueblo”?. Una buena parte de nuestro pueblo confió, nos delegó su representación y ahora te pide que gestiones en base a lo que prometiste, que gobiernes para él, pero, ¿gobernar con él? …….manéjate.

4) La Gestión.
Seguramente que leímos de ella en la diversa biblioteca de los procesos de construcción socialista; cuando el Che decía y escribía que no había que descuidar los estímulos materiales para el pueblo además de desarrollar el estimulo moral, también hablaba de ella.
Nuestra primera experiencia de Gestión llego allá por el 89 al arribar al gobierno municipal de Montevideo. La oportunidad de poner en practica nuestras ideas en la Gestión, derribo mitos e hizo estallar contradicciones; la fuerza política se sumo a la lógica del partidismo electoral, naciendo vigorosamente la disputa por los cargos. Nacieron en el seno de organizaciones coaligadas pero también unitarias, cientos de centros de Poder y Decisión y la lucha por el Poder, más mediato, concreto, ya no con la forma del taburete de tres patas, sino devenido en mullido sillón.
Se confunden equipos de trabajo con colectivos de trabajo y a pesar de la multi partidaria y contundente realidad uruguaya, genera fricciones la definición de cuotas de participación.
Hay una idea política de Frente Grande de Raúl Sendic que cada uno recita a su manera cuando habla de aquella propuesta política de una fuerza de izquierda aun fuera del FA que llamaba a juntarse en un programa mínimo con respecto a la Tierra, la Banca y la Deuda.
El Frente Grande como Método, desde dentro del FA primero y desde el gobierno después, convocó la Multisectorial sobre acuerdos en torno a temas angustiantes como la Educación, el Medio Ambiente, la Energía y la Seguridad. Antes, convocó a la Concertación para el Crecimiento.
Es falso que llegamos al fin de las ideologías pero es cierto que se discute políticamente muchísimo menos, que a la izquierda en particular le falta elaboración teórica y que la enorme mayoría de los ciudadanos, mucho de los cuales en función de los gobiernos progresistas acceden al usufructuó de sus derechos civiles y políticos, valoran mas la Gestión que la Ideología.
La valoración de una gestión expresada en el sufragio llegó para quedarse; se acabó la etapa de los discursos floridos e ideologizados.
No logramos resolver correctamente el perfil del Gestor, y como debe ser la correlación entre Capacidad, Pertenecía y Lealtad a la fuerza política. La “cultura PC” nos hace sentir remordimiento por confiar a Ajenos la conducción de determinadas Instituciones. No logramos superar como se logra una buena Gestión sin que esta dependa de la correlación de fuerzas que se pueda dar. Cuesta lograr un espacio de reflexión de los gestores que permita analizar más allá de lo mediato y vincular esos espacios de reflexión con la fuerza política.
El Partido Colorado tal vez sea la fuerza política uruguaya con más años de experiencia de gestión del Gobierno Nacional . Quienes se han encargado de estudiarlo dicen que su práctica de Gestión tuvieron dos fuertes componentes: Una instalación del aparato político dentro del Estado que permitió durante años la acumulación política en base al clientelismo político pero vaciando las estructuras partidarias de Base y la presencia de fuertes dirigentes en funcionamiento Vertical como forma de lidiar con sus diferencias internas.
Ahora hemos acumulado experiencia en Gestión y cada vez se sostiene menos aquello de que “no hacemos tal cosa por que hace poco llegamos al gobierno”.
El tema más profundo es como opera la Gestión, para la acumulación de fuerzas hacia la construcción de una Sociedad Socialista.
Algunas Ideas:
a) Por ser la Gestión la actividad política de Resolución de cuestiones concretas y mediatas, hay distintos niveles de Gestión, Nacional, Departamental y Municipal. Ninguna de las tres debería desarrollarse aislada de la población y el concepto de CO GOBIERNO en cada una de las áreas de cada nivel de gestión debe seguir profundizándose.
b) Dada la matriz política del Uruguay, y teniendo claro que Hegemonía no es lo mismo que Sistema de Partido Único, creemos que vamos a vivir un largo periplo de búsqueda de Consensos políticos. Esto condiciona fuertemente los métodos de Gestión. El propio FA es nuestro primer lugar de búsqueda de Consensos. La Gestión del estado Burgués puede ser herramienta para el desarrollo de la acumulación popular (movimiento sindical desde el MTSS, sindicatos rurales y gremiales de productores desde el MGAP, Co Gobiernos en BPS y ASSE, usuarios de salud) y su desarrollo debe ser nuestro develo. No creo que sea fundamental la cantidad de ministerios que como fuerza política se pueda tener, aunque algo hay que demostrar que se es capaz de gestionar, por que esa valoración obedece a una lógica estrictamente electoral.
El desarrollo de eso que llamamos “Gérmenes de Poder Popular” no lo veo como la construcción de un Poder Paralelo al Estado Burgués- ese papel lo cumple hoy el narco tráfico -sino como espacios de apropiación de este Estado.
c) En el corto plazo, la gestión de la Distribución del Ingreso, es la palanca fundamental de la acumulación. No solo es la Cogestión con el Estado Burgués sino con los mismísimos burgueses . Gestionar bajo el asedio de una crisis económica, sobre todo cuando es producto de la incapacidad de manejo de los fenómenos económicos, es el peor de los escenarios.
d) Dicen que Pepe Batlle “se comió” a muchos dirigentes del anarco sindicalismo; muchos de ellos se terminaron adaptando al Sistema pues Batlle encarno mucho de los objetivos de su programa: leyes laborales y civiles, divorcio para la mujer y algo muy sentido por los anarcos de aquel momento, rompió con las autoridades eclesiásticas. A sabiendas de las diferencias de destinos estratégicos con muchos de los grupos del FA, desconfió que muchos dentro de la coalición y nosotros en particular nos estemos adaptando al sistema. No nacimos hoy a la lucha política. Fracasó la vía de confrontación armada (salvo cuba en América, recordar la derrota nicaragüense y el estancamiento colombiano y el resto de las opciones guerrilleras que no pudieron detener el avance fascista), fracaso la vía electoral (Chile). Vivimos junto con Brasil , Argentina , Paraguay , El Salvador, Nicaragua y Perú un peculiar proceso de acceso al Gobierno de las fuerzas progresistas y en el caso de gobiernos que llegaron en ancas de brutales movilizaciones populares como Venezuela, Bolivia y Ecuador, ¿no están alguno de ellos co gestionando en un caso y en otros terminando de crear estado Burgués.?
e) Si creemos que hay algunos riesgos a evitar en la Gestión:
- El completo Aislamiento del Gestor de su colectivo político.
- La no Interacción en un mismo ámbito entre los Gestores de la fuerza política.
- El Voluntarismo, la Improvisación y el Desconocimiento del Área de Trabajo.
- Ceder en dar la batalla en la búsqueda de equipos de trabajo y Adaptarse al funcionamiento burocrático de la Institución.

5) La Transición.
Si de algo podemos estar medianamente tranquilos es que aun teniendo la mayoría parlamentaria holgada que hoy no tenemos, el FA no llegara un día y sancionara por Ley, el Estado Socialista; tampoco lo hará por Decreto el Poder Ejecutivo. Pero supongamos que un día ganamos por un holgado 58% a lo Cristina K y tenemos mayorías parlamentarias abrumadoras, en los centros de estudio y trabajo se discute profusamente como en la Chile de Allende sobre los destinos del país, las organizaciones políticas de izquierda hierven en militancia organizada y formada. Sin embargo no hay grandes novedades en la matriz productiva, el estado sigue funcionando con una alegre y “socio lista” mano de obra publica y “las huestes de Lorier” faenan novillos en un Frigorífico Nacional que no logra dar a la población cortes mas baratos y de mejor calidad que los que siguen en mano de empresas trasnacionales, sin mencionar las costillitas que cada obrero se cree con derecho a tirar en su plancha familiar.
Cierto que la definición de la Súper Estructura es una parte fundamental del proceso de Transición – que no nos cansaremos de repetir debe ir de la mano de los cambios en la Base- de la mano de una profunda Revolución Cultural, pero de las realmente revolucionarias, de las que cambian los hábitos y conductas de las mayorías.
Veamos las Fortalezas y Debilidades desde la Instalación de los Gobiernos Progresistas:
1) Decíamos mas arriba que la batalla por los DDHH genero una conciencia de los derechos civiles postergados y en términos generales las nuevas generaciones no consienten los delitos de la Dictadura. El enjuiciamiento de las conductas del pasado es otro
Cantar. Se ha avanzado en el reconocimiento de las minorías raciales, étnicas y de opción sexual.
2) La instalación de los Consejos Vecinales consolido ese proceso de Construcción de ciudadanía que no cuestiona la esencia del sistema de dominación pero incorporo a la vida social a cientos de individuos sin práctica social, desarrollando su conciencia política.
3) Se redujeron los niveles de indigencia y pobreza en base a los ingresos sociales aunque están en el deben las contra partidas hacia la comunidad.
4) Se fortaleció la organización sindical y la incorporación de trabajadores jóvenes ha sido masiva, aunque aún está el movimiento sindical mayoritariamente en una etapa economicista de la lucha con un fuerte acento corporativista. En el Agro se logró la agremiación de pequeños y medianos productores y la organización sindical de los trabajadores rurales.
5) se incrementó el número de beneficiarios del BPS sobre todo cuenta propistas, quitando de la exclusión a cientos de trabajadores informales.
6) Se logró destrancar el desarrollo capitalista del Uruguay. Un ejemplo puede ser la construcción de fuentes de agua en el agro y el desarrollo de los sectores primarios de la economía con recursos genuinamente nacionales. La búsqueda de nuevas fuentes Energéticas desde el estado (ALUR-UTE) y de particulares (Plantas de Biomasa), el desarrollo de obras de infraestructura y comunicaciones, el Fondo para emprendimientos productivos entre los que se encuentran las Empresas Recuperadas y las PYMES.
7) Las posibilidades de diversidad de la matriz productiva uruguaya mediante la explotación extractiva (petróleo, gas y hierro).
8) El tibio avance en las políticas de colonización adquiriendo tierras e inaugurando Colonias.
9) La aprobación del POT y el uso responsable de los suelos que permite ingresar en la discusión sobre el criterio de usufructúo social de la tierra y el medio ambiente sobre el privilegio de la Propiedad Privada.
10) La instalación de Reformas estructurales que parecen de difícil desarticulación. (Impositiva y Salud)
11) La conciencia de buena parte de los oficiales de las FFAA sobre la soberanía de los recursos naturales.
12) El desarrollo del Turismo como una importante fuente de ingresos y divisas.
a) La falta de motivación de la gente en la participación política y social.
b) La prolongación en el tiempo de los Planes Sociales.
c) La tendencia generalizada de corporativizacion de sectores del movimiento sindical (ADEOM-AEBU- algunos sindicatos de la educación- COFE).
d) La dependencia de capitales trasnacionales en sectores que dinamizaron la economía, entre los que debemos incluir los del Gobierno de Venezuela en un extremo y a los finlandeses en el otro.
e) Las dificultades cada vez más crecientes de políticas regionales (Mercosur) en la búsqueda de una integración que tiene un fuerte y decisorio componente económico. Unido a esto, la economía de pequeña escala como nación en el concierto universal.
f) La propiedad de grandes superficies de tierra en manos de extranjeros y la vulnerabilidad de la soberanía ante el comercio internacional de producción primaria.
g) los fracasos de algunas reconversiones emblemáticas (FUNSA- OlMOS) por razones de Mercado pero también por falta de madurez de los planteos de autogestión.
h) la falta de mano de obra capacitada en vastos sectores del trabajo como consecuencia de las anteriores políticas neoliberales que incidieron en más de una generación de desempleados sin formación laboral. (Construcción, Metalúrgicos, algunos niveles de la administración, etc)

Globalmente estamos en mejores condiciones de acumulación desde la estructura y la súper estructura para plantear la discusión en temas que abren un trillo hacia una forma de superación del capitalismo.
La superación en términos generales dentro de la izquierda del Estatismo a ultranza permite una construcción con varios sectores. La experiencia de las Colonias del INC, donde el estado entrega tierras en usufructúo a privados (pequeños productores) sin perder su rol fiscal y articulador, a la vez que genera una población rural no empobrecida, sobre un suelo de Propiedad Social. En las actuales condiciones de la explotación agrícola mundial, esta medida tal vez sea profundamente más radical por que supera aquellas Reformas Agrarias estructurales de los 60.
Las Mesas De Desarrollo Rural en ese sentido, revitalizaron el tejido social de cara a los pequeños productores permitiendo la inclusión y búsquedas de soluciones colectivas a un sector profundamente individualista.
La experiencia de las Empresas Recuperadas y algunos emprendimientos de las PYMES generan un desarrollo empresarial alternativo que no es en su contenido exactamente capitalista aunque no pueda todavía escapar de las leyes de intercambio del Mercado.
Las condiciones naturales del Uruguay permiten pensar en el aumento de los rindes de producción en vastos sectores primarios y de la industria. Un pujante ejemplo puede ser el del sector Lácteo. Otro el del turismo.
La globalización con su dinámica de generalización está haciendo volver a algunas ideas de Nacionalismo como búsqueda de una Identidad que se siente socavada. Esto ha permitido el encuentro con un sector de la Burguesía que está siendo expropiada por los capitales trasnacionales y que encuentra en la consigna “Trabajo Uruguayo” un paraguas.
Son burgueses emprendedores que también han descubierto que a poco que invierten en tecnología e investigación están en condiciones de equipararse dentro de la escala posible de nuestro tamaño, con el resto del mundo.
El desarrollo científico y de investigación autóctonos nos brinda una independencia precisa hacia nuestros objetivos.
La conciencia de algunos oficiales de academia sobre la soberanía de nuestros recursos naturales ante el apetito Imperialista es un hecho destacable. Ningún proyecto productivo capitalista o socialista en Uruguay será posible si perdemos soberanía sobre nuestras fuentes de agua, los cielos y la tierra. Y ahí si es donde la conciencia social necesita de alguno que maneje algún gatillo, por las dudas.
La brecha que se achica en la distribución del Ingreso, acompañando una tendencia mundial, fortalece la discusión y las políticas de Distribución de la Riqueza.
Distribuir la Riqueza se puede discutir desde la Justicia Social pero ahora también encuentra argumentos en el desgaste medio ambiental, la crisis energética y la superpoblación.
Comprendiendo una humanidad inclusiva, nadie tiene derecho a seguirse escudando en el Derecho a la Propiedad Privada, por lo menos sobre la superficie del planeta.
El consenso social en Uruguay sobre la superación de las relaciones capitalistas de producción está atado al cambio cultural (clic) y al menos en la región. Hoy la Democracia Representativa es un bastión en buena parte del espectro político. Mientras los gobiernos Progresistas del Mercosur intentan construir una Institucionalidad para el mismo, se puede y debe seguir profundizando el intercambio con las organizaciones sociales y políticas de esos pueblos, no solo diplomáticas y cordiales, sino de intercambio cultural, científico y más aún, comercial.
No es dable pensar que todo este proceso se dará sin fuertes crisis de enfrentamiento político. Tampoco creemos que el proceso de Transición se inicie de una vez y para siempre y es de esperar avances y retrocesos.


6) La Fuerza Política.

Necesitamos como los socialistas de la primera época, dibujar la sociedad de futuro. Nosotros intentaremos esbozar una caricatura para ir frotando neuronas.

Eso solo lo puede hacer la fuerza política. Como será el gestor social de la distribución de la riqueza y el ingreso, cuáles serán las condiciones de vida e intercambio de los ciudadanos, el usufructuó de los Bienes sociales, sus derechos y deberes. Ha habido muy poca elaboración en ese sentido: alguna cuestión en “nuestro socialismo” de Fernández Huidobro que más acá en el tiempo ha esbozado una idea más concreta de pequeñas comunidades auto gestionadas y auto presupuestadas.
Una suerte de Nuevo Manifiesto Comunista que tome en cuenta al “homus tecno” del siglo 21 y el actual tejido social.
Si bien tendremos dificultades como nuestros antecesores para pintar un cuadro completo, al menos ya sabemos como queremos que no sea.
Al decir de Sendic, ya no somos tan ingenuos como antes.
Enterrando la trampa del el Determinismo Histórico nuestra políticas de Formación, otra de las tareas intrínsecas de las Organizaciones Políticas deben ser conceptual y metodológicamente Constructivistas, construir pensamiento y capacidad analítica por la Instrucciones que ha operado fuertemente hasta el momento.
Debemos revalorar el MPP si se cumple la sentencia de la extinción de las organizaciones políticas de Masas. Y si eso se cumple para el MPP, el funcionamiento coaligado del FA está asegurado. Pero no podemos exigir a una fuerza política de masas el funcionamiento de un partido de cuadros y militantes y luego quejarnos por su imagen “gelatinosa”.
El disgregamiento del Movimiento FA tiene como contrapartida el universo de Grupos Políticos, en una tendencia que no parece revertirse hacia la conformación de nuevos y pequeños grupos.
La Masa frenteamplista viene por tribus. Una debilidad para el pensamiento de construcción de Hegemonía en manos de un Partido Único. Un tema a estudiar para un espacio de reconocimiento de la matriz uruguaya y su diversidad política. De última hasta los Partidos Tradicionales han sido Frentes, y por más que los Unitarios con el apoyo de Rosas vencieron en la guerra, la práctica Federalista es potente.
En el esquema político del Uruguay el FA seguirá siendo la alternativa a la derecha expresada mayoritariamente en el PN con el consenso del PC y el PI.
A la interna del FA, sectores de intención socialista han condicionado fuertemente su Programa Político. Y no lo han condicionado necesariamente por la imposición presencial sino por las conclusiones que arriba el sentido común ante el paradigma del Socialismo o Barbarie.
Creemos que no todas las fuerzas ni dirigentes se definirán por el socialismo pero también estamos seguros que un número importante de ellos aún no se define socialista por que guarda las mismas incertidumbres que nosotros.
No deberíamos confundir las enormes carencias de funcionamiento de la estructura política, con los sentimientos que guardan honestamente sus militantes.
Repetimos, venimos de duras derrotas en nuestras intenciones de cambio social y hasta hace bien poco electoral.
No existe al momento proyecto alternativo al FA que pueda expresar en la súper estructura los cambios y avances en la estructura.















LA CARICATURA



Nuestro Moro.


“..Lugar que ponga en su sitio, mi corazón develado.”.(Bocha Benavidez, “Yo no soy de por aquí”)


No partimos de la vieja idea que el desmantelamiento del Orden Burgués implica arrasar con todo lo construido por la Burguesía por que eso ya ha quedado demostrado como un demencial error político. Sobre todo por que Uruguay sigue heredando una fuerte cultura del Bienestar Batllista que también se expresa en algunas de las obras de infraestructura.
También por que Desde muchas de las Reformas desatadas y las nuevas formas de Organización Social y Productivas podemos poner proa con este rumbo.
Manejamos los siguientes conceptos para la elaboración de ésta caricatura:
- Un uso Racional de los recursos de bienes y servicios, que en el capitalismo parece Organizado pero es un caos irracional.
- Un Manejo del Sentido común del relacionamiento Político y Social.
- La Negación del Pragmatismo político que no permite visualizar el día siguiente pero también del Determinismo Histórico.
- La Negación de la Planificación Central como único método pero si la posibilidad de pensar en un Sistema Coherente y Coordinado de Confluyentes y Diversos Planes Ejecutivos.
Así que un brillante día, queda formalmente constituida, producto de años de elaboración y paciente construcción, “LA COMUNIDAD DE PUEBLOS DEL SUR”, integrada por Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay con el funcionamiento que detallaremos más adelante. La Regionalización del planeta viene como respuesta del desgaste de una Globalización donde la Hegemonía Americana se hace difusa por la pérdida de su peso económico, cultural y aun militar. Se convierten en Bloques Europa, África del Sur Y central, África del Norte, India y su influencia, El Atlántico Norte, el Norte de América, La Central y el Caribe, China y Oceanía. Bloques de Acuerdos e integraciones, Económicas Políticas, Militares y Religiosas. Y porque aunque parezca lógico hay que decirlo: En Uruguay, a partir de ese día, aparte de Gobernar la Izquierda, El Uruguay Es de Izquierda.
Pero de también de una buena vez Uruguay empieza a ser Mar, Pradera, Industria y Conocimiento.
El Estado avanza sin prisa pero sin pausa hacia un proceso cada vez mas profundo de descentralización política y desconcentración financiera y de recursos. Lo que mantiene las Funciones Universales para todo el territorio conocido como Uruguay en el plano Nacional y Comunidad del Sur como nueva Identidad, deja de ser una concepción Unitaria de Organización Política por una Federal.
Así, imaginamos un proceso donde el territorio este constituido por una Federación de Municipios con autonomía de organización política y presupuestal, formando parte del gran concierto de Comunidad del Sur, a imagen de aquellas Provincias Unidas del Rio de la Plata….
Se des dolariza la economía ante el debilitamiento de la Economía Americana y el surgimiento de nuevas monedas de fuerte cotización en la Bolsa, al estilo del Euro. La Minustah fue el ejemplo contundente en las políticas de Defensa para los pueblos del Sur de que no tiene por qué seguir siendo el Pentágono y el Comando sur el que tenga el Poder Hegemónico del manejo Bélico.
- Uruguay ha ido adquiriendo junto al Bloque Sur independencia en el campo de la investigación y el manejo tecnológico que le ha permitido elaborar su propia producción genética de semillas y Agro Inteligencia, y desarrollar valor agregado en toda la producción primaria. La Ecuación económica de las Trasnacionales extractivas y productivas ya no da buenos dividendos. Un ejemplo: Nuestros técnicos han avanzado lo suficiente como para conocer el manejo extractivo del hierro por lo que nos planteamos el Desarrollo de una potente Industria Metalúrgica. Parte de la extracción debe ser industrializada y la que se va en bruto paga un canon más caro. Para el capital trasnacional ya no es negocio y abandona el emprendimiento, que el desarrollo de nuestras fuerzas productivas le permite tomarlo y gestionarlo.
Otro: La estrategia de plantación forestal en pequeños predios familiares ha hecho desaparecer la necesidad de plantaciones en grandes extensiones y muchos de los capitales de la Gran Trasnacional Forestal, residen en la Comunidad de Pueblos del Sur. A su vez, se pasa a la fase de industrialización de la pasta de celulosa en papel. Otro negocio que deja ser rentable por perdida del margen sin mayor inversión.
- Todas las Ramas de la Producción (Carne, Arroz, Lácteos, etc.) funcionan con su correspondiente Cadena, lo que también incluye la Co Gestión de todos los involucrados (Empresarios, Trabajadores, Productores, distribuidores, etc.)
En algunas Cadenas (Arroz) esto ya venía funcionando desde el Capitalismo pero se mantenían algunas empresas al margen, en el juego del libre Mercado. La Cadena Planifica la nueva cosecha, fija los objetivos de Producción y los costes, siendo el de salarios y Fondos de Auxilio (para época de escases como en la carne) definido junto a los trabajadores. Se acaba la libertad de Mercado y ninguna Empresa puede estar por fuera de la Cadena, la que en etapas superiores comienza la elaboración de la Re Distribución de la Riqueza, como lo viene haciendo con la del Ingreso.

-ESBOZO DE INSERCION INTERNACIONAL

A) Partimos de la base de presencia en la región de un concierto de Gobiernos Progresistas, aunque el desarrollo de la Superestructura – Base en cada nación lleve sus propios ritmos .Por otro lado es impensable definir el socialismo nosotros para esos pueblos y al revés. No cometeremos el error de la “exportación e importación” del Modelo socialista, aun cuando la exportación implicara o justificará nuestra supervivencia como paso con la URSS al comienzo de la revolución. En el Sur nos vemos formando parte de una Comunidad del Sur, con Brasil, Chile, Argentina y Paraguay, como un primer bloque sin negar el desarrollo con otros bloques como la comunidad andina, caribeña, etc.
B) En su organización Institucional desarrollamos las ya existentes y germinales:
- El Banco De Desarrollo y Previsional del Sur, con su correspondiente Moneda Regional, emisión de Bonos y demás transacciones financieras.
- La Comunidad de Defensa del Sur, bloque militar de las FFAA de la Región, con régimen de reservas de milicias populares.
- El Parlamento de la Comunidad del Sur.
- La Ciudadanía de la Comunidad del Sur lo que permitirá el traslado y residencias entre los habitantes de la nueva comunidad.
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-ESBOZO DE ORGANIZACIÓN POLITICA

a) Supresión del Régimen Presidencialista y el Poder Ejecutivo.
b) Supresión de la Cámara de Senadores.
c) Creación de las figuras de:
. Creación de la Convención Ciudadana General, integrada por los Representantes Políticos Partidarios con la conformación de las actuales Agrupaciones De Gobierno y Representantes del Movimiento Sindical y de las diversas organizaciones Sociales que existan en el Momento.
Fijara cada 5 años los lineamientos estratégicos de Rumbo de la Política Económica y Social y una Rendición de Cuentas de lo actuado entre periodo y periodo con potestades de Rectificación.
. Primer Ministro y Consejo de Ministros Elegidos por el Parlamento Nacional.
. Parlamento Nacional Unicameral elegido por sufragio universal con representación proporcional por departamentos y grupos políticos.
. Parlamentarios ante la Comunidad del Sur.
- Primer Nivel de Gobierno.
1) Consejo de Ministros.
- Segundo Nivel de Gobierno.
1) Intendentes.
2) Juntas Departamentales.
- Tercer Nivel de Gobierno
1) Alcalde
2) Parlamento Barrial. (Antiguos Consejos Vecinales).

ESBOZO DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

- Convención Ciudadana General
- Consejo de Ministros, Intendencias, Municipios.
- Parlamento Nacional y Parlamento Comunidad del Sur.
- Poder Judicial- Suprema Corte de Justicia ocupada por Carrera Funcional de los Magistrados. Juicios Orales y Públicos.
- Ministerios. (Co gobernados con trabajadores y usuarios).
*En el caso del Ministerio de trabajo la actual DINATRA dejara de ser una Dirección del Ministerio para convertirse en el Instituto Nacional del Trabajo con representación empresarial, estatal y de trabajadores, fiscalizadora y reguladora de los planes de trabajo.
* El Actual INC se transformara en Ministerio de Tierras con un gabinete conformado por El Estado, Productores de diversas formas asociativas y Trabajadores Rurales.
* El Actual MEC se dividirá en dos Ministerios: Ministerio de Educación, Co Gobernado con Sindicatos de Docentes, Alumnos y Padres y Ministerio de Cultura.
* Creación del Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
- Entes. ( Co gobernados con Trabajadores y Usuarios)
- FFAA con Reservas de Milicias.

-ESBOZO DE ORGANIZACIÓN ECONOMICA.
A) PROPIEDAD SOCIAL Y PRODUCCION.
- Abolición de la Propiedad Privada de la Tierra y de la tierra como Renta de Capital, pasando al régimen de Propiedad Social como existe actualmente para los recursos del sub suelo. (Código Minería), las Aguas y el Espacio.
- Creación de la figura de Gestión y Usufructúo Social. El Estado mediante sus instituciones correspondientes (Ministerio de Tierras, Ministerio de Ordenamiento Territorial) administrara el acceso y uso sobre los bienes naturales.
- Se eliminará toda forma de Transacción Particular sobre la Tierra, la Ganadería Extensiva y el usufructuó por encima de las 2.500 hec. Para un solo usufructuario, sea en régimen individual o colectivo.
- El usufructúo y explotación del suelo para las antiguas formas de propiedad y los nuevos usuarios, se regirá por la presentación y espera de Aprobación de un PLAN EJECUTIVO DE PRODUCCION. El mismo deberá contemplar fundamentalmente las medidas de conservación y renovación medio ambiental y los rindes de producción. A su vez se asegura al usufructuario el hábitat en el predio destinado hasta su fallecimiento, y se restablecerá el vínculo para que la superficie siga siendo explotada durante su jubilación. En el acceso a la Tierra tendrán prioridad los ciudadanos uruguayos o formas asociativas criollas, o los nacidos y criados en la Comunidad del Sur que no tengan residencia en su lugar de origen. Los europeos, Africanos, Etc. a título individual y sin residencia en su lugar de origen.
- Se expropiara todas aquellas tierras no explotadas o que no ajusten su explotación dentro del Sistema de Planes Productivos de: Bancos Privados, Fondos de Previsión e Instituciones no vinculadas al desarrollo específicamente Productivo o de Servicios de infraestructura.
- Se Racionalizaran, planificaran y regularan las áreas cultivables en función de la lógica de Demanda del Abastecimiento Interno y el Intercambio regional. Mesas de Desarrollo Rural descentralizadas en los territorios estipularán para el Agro y la Granja los cultivos necesarios y las superficies que podrán abarcar los mismos.
- Se elimina la Figura Jurídica de la Herencia. En el caso de unidades productivas el usufructúo para las generaciones posteriores del usufructuario se podrá dar naturalmente mientras se mantenga la actividad productiva. En caso de viviendas deberán ser ocupadas inmediatamente y justificar la necesidad de ocupación de la misma.
- Se potenciara la explotación intensiva de ganado vacuno, ovino, suino y pequeñas especies así como la cuenca lechera.
- Con el uso de la Ciencia y la Tecnología se Industrializará un alto porcentaje de los productos primarios, generando valor agregado sobre todo de cara para el intercambio comercial. Esto incumbe a la producción agro ganadera, forestal, ictícola y extractiva. Esto incluye la trazabilidad de Todas las cadenas productivas y de valor y del seguimiento Informatico.
Lo que en la época del capitalismo implicaba la creación de Entes Testigos pasa a ser sustuidos por Comisiones Evaluadoras dentro de las empresas con el apoyo Informático (estilo Cajas Negras de los Vehículos) .


B) COMERCIO
- Se fortalecerá el Abasto Interno asegurando Variedad y Calidad. En este sentido se le dará a la Comisión de Defensa de Usuarios potestades de organización descentralizada en los territorios y fiscales para el control de calidad e higiene y precios de los productos, a su vez que se estimulará el aumento en el consumo de carnes blancas y frutos del mar.
- Se volverá a potenciar los Mercaditos Barriales de Abasto Municipales, apostando al Desarrollo de políticas locales de Producción y Consumo. Estos Mercaditos según las zonas podrán incluir carnes, panificación, lácteos, frutas y verduras y productos imperecederos de primera necesidad.
- Se desarrollarán Medianas Superficies Comerciales Estatales para el consumo de Bienes del Hogar (Electrodomésticos, mueblería, tiendas, etc.)
- Los fuertes vínculos e intercambios Comerciales entre la Comunidad del Sur no será impedimento para que cada integrante, notificando a la comunidad pueda comerciar bilateralmente para el intercambio que a otros integrantes del Bloque no le interesen. En ese caso los dividendos de las transacciones comerciales igual deberán aportar al Fondo Único del Banco del Sur.
- Habrá una fuerte carga Fiscal para las Inversiones trasnacionales aunque pudieran permitir desarrollarse por falta de tecnología o Recursos genuinos.
- Se impondrá fuertes cargas impositivas a los remanentes de transacciones meramente financieras, que no hallan aun sido absorbidas por el Banco del Sur .


ESBOZO DE INFRAESTRUCTURA
- se desarrollara la Flota Pesquera de captura y carga, y se priorizará la combinación del transporte de carga por tren en rutas internas con el de camiones, básicamente por rutas regionales.
- Se reconvertirá la infraestructura obsoleta Industrial, la ampliación de puertos y la conectividad con la región (corredor transoceánico e hidrovia)
- Se mantendrá un continuo mantenimiento y obras de camineria hacia el interior profundo, utilizándose como mano de obra la disponible de la población reclusa.
- Desarrollo de una Usina Única Informática encargada entre otras actividades de la conexión informática de toda la Industria, en el seguimiento de la Trazabilidad Productiva y servicios conexos.
ESBOZO DE ENERGIA
- Se diversificará la Matriz energética desarrollando las ya existentes:
a) Conexión eléctrica con Brasil.
b) Gas con Bolivia y Argentina.
c) Extracción de gas y petróleo en suelo uruguayo por parte de ANCAP.
d) Importación de Petróleo.
e) Parques eólicos, Usinas de Biocombustible y propiedad particular de paneles solares y otras formas de energías alternativas.
f) Políticas de desmotivación al consumo excesivo de electrodomésticos.
g) Limitación de la Propiedad de hasta un vehículo particular por núcleo familiar y estimulación al uso de bicicletas en las ciudades y equinos en lo rural.
h) alumbrado publico en base a la luz solar y exoneraciones tributarias a las Industrias que racionalicen sus consumos de energía.

ESBOZO ECONOMICO
1) Sistema Financiero.
- El Banco Central regirá sus normas de circulación de moneda en función de lo Estipulado por el Banco del Sur. El Banco del Sur será con la supervisión del BCU el único autorizado a la emisión de papel moneda, que como ya dijimos, será la moneda de la Comunidad del Sur en la extinción de la Desdolarización de la Economía, o cualquier otra moneda extra Comunidad.
- Limitara la presencia de la Banca Privada a aquellas instituciones que Fomenten el desarrollo de Bienes, Servicios y Producción y que su cantidad en la plaza se justifique por la diversidad de servicios y acceso.
- Se combatirá la actividad especulativa financiera y se desestimulara el Consumo, eliminándose las Casas de Crédito y los Créditos que no estén regidos ni contemplados por Fomento del Banco Central o Banca Privada. El acceso a bienes de consumo para el hogar deberá comercializarse únicamente al contado.
- Se eliminaran los Fondos Previsionales de Ahorro siendo administrados los aportes jubilatorios por el BPS.
- El M.E.F. será el fijador y regulador de Precios y Salarios. Organizaciones Barriales descentralizadas de la Liga de Defensa del Consumidor será encargada de la fiscalización de los Precios.
- Habrá un desarrollo de Economías Circulares de Pequeña Escala descentralizada a escala municipal. Así los dineros emergentes de la contribución Inmobiliaria y algún impuesto municipal de mantenimiento de infraestructura, algunos impuestos al comercio minorista de bienes y servicios y cuenta propista puede quedar en las arcas de los Municipios para ser reinvertidos en el Municipio mismo.
2) Sistema de Ingresos
- Todo ciudadano por el Derecho de haber nacido hasta su muerte le corresponderá una Renta Básica como Ingreso representando un monto parecido al de las actuales Asignaciones Familiares que no generaran Derechos jubilatorios.
- Se incluirá como Concepto de Ingreso el NO Pago de los servicios de Salud, Agua, Energía y Servicios Municipales y salvo casos de excepcionalidad, Vivienda.
- Todo Salario de Servidor Público estará sujeto a estándares de Rendimiento, representando ese Rendimiento la mayor parte del ingreso al que se le sumara, el pago por concepto de Tarea y Responsabilidad en la Organización del Trabajo. No podrán, salvo excepciones debidamente justificadas, superar los 15 años de trabajo continuo en la Función Publica.
- Los Salarios de los Representantes Electos Directa o indirectamente se compondrán de una parte de Dedicación y Productividad de su tarea. Se fijara al igual que el resto de los Trabajadores por el Ministerio de Economía y Finanzas en función de la situación financiera del País, no superando una Canasta Básica Familiar.
- Todos los Servidores Públicos, incluidos los Representantes podrán ser convocados a Ahorros Forzoso en caso de crisis financiera del País.
- Se elimina la Hora Extra debiendo regular la cantidad de recursos humanos necesarios para las tareas en todas las ramas de la actividad- En caso de necesidad del aumento de la Jornada laboral por Metas de Producción se fijara la hora trabajada al Fondo de Gestión Social de la Empresa (esta experiencia ya existe en el MST brasilero) y se preverá un Sistema de Colaboración de Cuadrillas Solidarias de Trabajadores de la Comunidad del Sur. (A modo de las Brigadas solidarias de la FORU anarquista a principio de siglo o las Brigadas Voluntarias con Cuba, Nicaragua, etc.)
- Se fijara salvo para los Representantes la Jornada de 6 horas laborales.

-ESBOZO DE SEGURIDAD Y DEFENSA
a) Seguridad Interna
- La Seguridad Interna del país seguirá en manos del M.I. con políticas preventivas descentralizadas en las Mesas Locales de Seguridad. (MLS)
- Se consagra Constitucionalmente el Derecho a la Tenencia de Armas de Seguridad Individual (No Armas de Guerra), siendo las MLS las encargadas de la instrucción y control periódico de las mismas así como del registro de las familias armadas en su localidad-
- Las MLS podrán organizar Rondas Vecinales y otras medidas de autodefensa preventiva en coordinación con el M.I., quien también asumirá bajo su administración los Centros de Reclusión y Rehabilitación.
b) Defensa
- La Seguridad Externa de la Nación se Integra a los Lineamientos y Recursos Humanos y Militares de la Comunidad de Defensa del Sur. (CDS).
- La presencia militar interna se ajusta a la capacidad operativa de la CDS y fortalece su presencia en la salvaguarda de las fuentes naturales fundamentalmente acuíferas.
- La Defensa Incluye no solo el aspecto Militar sino también el de Defensa Civil, vinculado a la capacidad de Respuesta antes catástrofes climáticas (vientos e inundaciones) y emergencias sanitarias o ante incendios. En Ese sentido habrá una reserva miliciana de la FFAA, con instrucción militar obligatoria de 2 años (18 a 20) y Comisiones Locales Permanentes de Defensa Civil en los territorios que la integraran los vecinos de los barrios y caseríos instruidos en emergencias climáticas, devastadoras o sanitarias.
- Incluimos el Concepto de Defensa de la Soberanía Alimentaria que incluiría el manejo Independiente y Nacional de Instituciones y Científicos Criollos en:
- Investigación y Producción en Genética de Semillas y Alimentos transgénicos

ESBOZO SOCIAL

Vivienda

- La Vivienda pasa a ser otro Bien de usufructúo Social. Para poder arribar a esta situación es preciso tener satisfecha la Demanda habitacional de la población.
- Cada habitante tendrá derecho al usufructo de una vivienda de residencia y otra de esparcimiento.
- Se elimina el alquiler particular de viviendas, por lo que se consideran nulos los Estudios Inmobiliarios, la Cámara del Bien Raíz y otras formas de alquiler.
- La Demanda Turística deberá cubrirse con la cadena de Hoteles, Albergues y Campamentos, públicos y privados.
- Nadie pagara alquiler por su vivienda pero será responsable del mantenimiento y vida útil de la misma. Si abonara una mínima cuota de contribución inmobiliaria que se compondrá por una parte del valor de la casa y otra por el desarrollo de los servicios a su alrededor como forma de contribuir al presupuesto del municipio.
- Los Inmuebles destinados a Servicios o Unidades de Producción no podrán estar sin uso o sub utilizados y deberán a pasar a ser Propiedad del Emprendimiento. En caso de que este no pueda adquirirlo su propiedad pasara a manos del Ministerio de Industrias.
- Al no existir la Herencia la muerte del titular de la vivienda no genera directamente usufructo para su Descendencia salvo que estos demuestren la necesidad de la misma.
- Si esta permitido, con la modalidad de “traspaso de llaves del BHU”, el intercambio de domicilios sin transacción comercial y acuerdo de Partes.
Empleo
- Todo habitante de la población mayor de 20 años (recordar la instrucción militar de 18 a 20 años), podrá acceder a una actividad laboral hasta la culminación de su capacidad activa. La demanda social de altos rendimientos de producción generaran esas oportunidades de empleo y en casos de emergencia se puede incorporar los conscriptos a tareas laborales.
- Como dijimos serán jornadas laborales de Seis Horas, con salarios mínimos que permitan la satisfacción de las necesidades básicas de alimentación, higiene, vestimenta y recreación del Núcleo Familiar.
- Los jubilados con 60 años de edad en el hombre y 55 en la mujer y con 30 y 25 años de trabajo no trabajaran salvo requerimiento puntual del estado, por ejemplo en tareas administrativas o de Formación.
- Queda terminantemente Prohibido el multiempleo, aun dentro de una misma rama laboral (enseñanza)
Educación

- La educación empezara a partir de los tres años de edad.
- En los dos últimos años de las educación Primaria y primeros de Secundaria habrá un educación integral que enseñará junto con las ciencias y las matemáticas, conceptos básicos de Prácticas Agrarias, sanitaria, electricidad y construcción.
- En todas las Orientaciones se incluirán los conceptos básicos de fuentes primarias en un universo integrador de Mar y Pradera-
- La Educación Física y la Artististica dejaran de ser extracurriculares. En el caso de la primera habrá un fuerte estimulo extra escolar al acondicionarse lugares públicos donde ejercer deporte y adiestramiento físico.
- Pasaran a ser Idiomas Obligatorios el español, el portugués, el guaraní y el inglés en toda la enseñanza.
- El pasaje de primaria a secundaria y de secundaria a la Universidad implicara una evaluación vocacional y actitudinal donde el Estado podrá definir las orientaciones a seguir por el educando: Ciencias Sociales o Científicas, Deportes, Artes.
- Se eliminaran las Universidades Privadas.


Conectividad

- El Plan Cardal y la conexión de hogares a la fibra óptica será una realidad de carácter nacional así como la electrificación total. Es decir que una misma terminal de hogar se recibirá TV satelital, Internet y telefonía fija. En el caso de internet el uso de terminales de servicios médicos, educativos y laborales permitirá una mayor interconectividad de las redes sociales profundizando el actual proceso.


Como dibujo es un bosquejo, incompleto, con la falta de la paleta de muchos colores y tonalidades.
Una mirada atenta destacara que es un “mejoramiento” de lo que tenemos ahora, pero el detalle es el contenido político de los seres que lo pueden llevar adelante; un ciudadano comprometido con su entorno y sus pares.
No hablamos del Hombre Nuevo por que con volver a aquel obrero friyero de los 60 alcance para empezar a andar el camino; desandar a la humanidad de las políticas de consumo, individualismo y responsabilidad Social es una transformación revolucionaria en si misma en el campo de los hábitos humanos.
Reconocemos y quedara para próximas entregas, estudiar como se sustenta un sistema así desde el punto de vista económico, sin quedar entrampados políticamente de los puntos de vistas de los tecnocráticos.
Para Terminar, si por nosotros fuera no tenemos empacho en denominar genéricamente Comunismo al proceso de transición, pues no partimos del Manifiesto Comunista, sino de la Comunidad del Sur. Albergamos un proceso profundamente Comunitario y Federal.


Apendices

Sobre el Poder.
La construcción de un Poder Popular era una de las tantas estrategias y metodologías que perseguían un mismo fin, “La Toma del Poder por el Pueblo Organizado, despojando de el a la Oligarquía”, palabras más palabras menos.
El Poder residía en tres patas, la política, la económica y la militar. Teníamos de ese trinomio del Poder una visión Estática y de allí la estrategia Territorial, la que permitiría desarrollar zonas liberadas para luego desplazar del territorio al Poder Burgués.
El enemigo tenía una visión parecida ya que la Guerra Fría, imponía una suerte de lógica de Guerras de Posiciones donde el asunto era que bando conquistaba palmos de terreno.
Pero el que busca encuentra y la derecha encontró que el Poder, sobre todo el Económico que es el más importante del trinomio, puede tornarse dinámico, mudarse, asentarse fuera de fronteras.
Nicaragua tal vez sea el ejemplo más claro; el Sandinismo triunfo en la revolución pero el Poder que debía ser tomado se le instalo en Honduras desde donde desarrollo con ayuda de la Casablanca un verdadero Poder paralelo que sumió a Nicaragua y su revolución en un desgaste que la doblego. Los revolucionarios salvadoreños aprendieron rápido la lección y detuvieron la hemorragia de una guerra sin solución de continuidad.(¿Colombia?)
Hoy se da una situación muy paradojal como fruto de la globalización. Expropiar a la burguesía uruguaya es una tarea ya cumplida por parte de las empresas trasnacionales, es decir, que hoy le podemos quitar riqueza a la Oligarquía pero estos ya no manejan el Poder de Decisión, de Planificación, de las Inversiones. ¿Y cómo se expropia a una empresa transnacional en términos concretos? ¿Qué medidas de Retención se toman contra capitales manejados virtualmente y que en algunos casos pertenecen a empresas estatales de otros países?
Un aspecto sustancial es que al trinomio, Economía, Política y Militar hay que agregarle el Conocimiento. ¿En que incide una medida de Expropiación sobre empresas que su fuente de actividad principal es el Conocimiento, utilizado para la producción o las finanzas?
Este no es un problema solo de los revolucionarios Uruguayos, siquiera de los demócratas burgueses.
Entonces nos viene a la mente la frase de Montesquieu: “Solo el Poder contrarresta el Poder.”
No estamos abandonando intelectualmente la construcción de Poder Popular pero sospechamos que ingresaremos en un largo periodo de la humanidad donde las perspectivas de la lucha revolucionaria serán por generar una sociedad de Poderes que convivirán en un tensionado equilibrio.
Rechinando los dientes de más de algún lector, diremos que estamos atravesando un proceso Civilizatorio de Re estructuración del Poder, donde la alternancia en su expresión política, el Gobierno será la manifestación coyuntural de la acumulación de fuerzas.
En términos militares el aniquilamiento en masa del enemigo ya no rinde políticamente; una cosa es liberar a las masas insurrectas a Gadafi y “boletearlo” por internet, otra cosa exterminar al pueblo libio.
La presencia de opositores e insurgentes en Afganistán e Irak ante la ocupación del ejército más potente del mundo no es debido únicamente al empantanamiento geográfico de las fuerzas occidentales de ocupación sino porque la comunidad internacional no banca un arrasamiento del territorio, posible tecnológicamente, aunque las intervenciones de hoy sin ser exterminadoras, nada tienen de finas cirugías.
Los cruzados occidentales se ven obligados, en Afganistán o en Haití a imponer por la fuerza su lógica, en tensión con otros poderes.
En este trabajo hemos hecho una Caricatura del proceso de transición socialista; nunca garabateamos en el la desaparición del Poder Burgués porque lo imaginamos agazapado, arrinconado y en constante alerta.
Por qué el Poder Económico Trasnacional puede dejarnos “jugar” a armar nuestra Comunidad Socialista en relativa calma, nuestras políticas aseguren la preservación de los Recursos Naturales que serán fuentes de posibles negocios, así nuestros desmovilizados burgueses criollos pueden poner en práctica los que ya le enseñó el neoliberalismo: pasar a vivir de las bondades de administrar una suerte de almacén o jubilación prematura, que seguirse complicando con la gestión empresarial.

Aquí se presenta un viejo dilema que hacía a la definición de la primera etapa del proceso revolucionario entre democrático burgués o socialista y esto tenía que ver con la existencia de una burguesía Nacional.
Sin el necesario impulso de las fuerzas populares y nuestras elaboraciones teóricas, la globalización genero un burgués rebelde, con síntomas de nacionalismo trasnochado que por su interés económico, desconfianza en la gestión de las inversiones o manejos financieros, se alía coyunturalmente a las fuerzas anti imperialistas.
Acorralados entre el avance de las fuerzas progresistas y el capital trasnacional, las fuerzas progresistas le pueden dar la certeza de un lugar para su existencia, sin los viejos privilegios. El capital internacional, llenando sus bolsillos solo puede generar incertidumbres sobre la necesidad de su existencia. Deberíamos aprovecharlo.





Bibliografía Consultada

• “Vanguardia y Crisis Actual”. Martha Harnecker
• Documentos del VI Congreso del PC de Cuba abril del 2011
• “La Izquierda que Viene”. Gerardo Bleir
• Documentos del I al V del MLN-T
• Artículos Varios de Rodney Arismendi, Revista Estudios.
• Entrevistas del Semanario Voces ( Gustavo Leal, Jorge Zabalza, Eleuterio Fernández,
• “Nuestro Socialismo” Eleuterio Fernández Huidobro
• Artículos Varios de la Revista de Formación “Germen”
• Documentos Varios de Congresos del FA, MPP, PIT CNT, PCU, PS y AU.
• Documentos de Convenciones del MLN-T
• “Bases de la Historia Uruguaya” B. Nahúm y Otros
• “Como cambiar el Mundo” Eric Hobsbawm
• “Historia del Siglo XX”. Eric Hobsbawm
• Artículos Varios de Raúl Sendic.
• “El Pensamiento Económico de Ernesto Che Guevara” Carlos Tablada Pérez
• Planes Sectoriales del MGAP (Uruguay Rural), INC, etc.
• “Tercera Posición, Nacionalismo Revolucionario y tercer Mundo” Real De Azua.
• “Los Desafíos de una Izquierda legal” Entrevistas de Martha Harnecker
• Artículos Varios de Esteban Valenti en “Bitácora”.
• Artículos varios de la Revista “Siglo XXI”

1 comentario:

  1. En esta versión digital faltan las numerosas notas al pie. Muchos conceptos entonces pareceran sin desarrollo, por lo que invitamos a aquellos interesados en solicitar la version en respaldo papel...

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