Por estos días, el mundo contempla con cierto estupor el caos de inseguridad que vive Salvador de Bahía; durante la huelga policial se han cometido 93 homicidios en seis días contra los 173 de febrero, y se robaron 235 vehículos en ese tiempo contra los 346 de febrero.
Muchos dicen que la mano de los propios huelguistas están en los delitos; mientras, el gobierno manda ayuda militar a un alcalde sin poder de doblegar la medida sindical y la embajada de EEUU sugiere no visitar ese estado de brasil.
Veamos, si bien la cifra de homicidios impacta , 93 en seis días, mas impacta 173 en un mes.Cualquiera que halla visitado Brasil, percibirá claramente el fuerte dispositivo de seguridad que en sus diversas formas tienes ese país, y, según la prensa, lo poco efectivo que resulta, por lo menos tomando en cuenta la relación, presupuesto de seguridad - taza de delitos.
En el extremo norte, muchos estados de la Unión mantienen la pena de muerte como una fuerte coercion social, sin que produzca el efecto preventivo que seria de suponer.
Si uno tuviera una conducta maquiavelica en política, como algunos dirigentes de la oposición podría haber rezado que la lamentable situación por la que atraviesa Bahía, hubiera pasado en enero y poder decirle a los histéricos reclamos que culminaron en un llamado a Comisión y una abortada marcha,: "si vos te quejas de acá, mira lo que pasa allá".
Pero por suerte no nos domina ese espíritu; si podemos decir, alejados de la responsabilidad de gestión publica de la seguridad, que muchos de los que cuestionan hablan disfrazados de una corta memoria: Como estamos en carnaval les podríamos decir con coro murguero:
- "acá nunca hubieron neo liberales, no se desmantelo la industria textil, siempre se apoyo a la ONDA y a AFE, hubo políticas de Hierro para la Industria metalúrgica, nunca creció la taza de desocupados, estaba lleno de planes sociales, jamas creció un solo asentamiento, lo de las laminas en bella unión fue una ilusión óptica, fuimos siempre un escudo ante la droga, etc, etc."
De los flagelos que afecta a una sociedad, la delincuencia siempre ha sido un problema complejo. Ni una dictadura militar pudo con ella, teniendo carta libre para la represión. El nivel de licencia del país ha crecido al ritmo del deterioro del tejido social que muchos que exigen gestión, colaboraron a destruir.
Pero esa es una discucion entre quienes realmente quieren afrontar el problema, razonablemente.
Quienes exigen a Bonomi, no pisarían jamas una calle de Salvador, convocaran a manifestaciones frustradas por calles de montevideo, harán llamados a sala, hablaran para los medios, y en estas tres ultimas acciones, calles vacías, palacio legislativo y prensa, se mantienen a buen resguardo de la delincuencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Las movilizaciones chavistas no serán transmitidas
El rol de los grandes medios de comunicación y ahora de las redes sigue siendo el mismo que cuando la derecha dio el golpe de estado contr...
-
“El Uruguay tiene identidad como para tres países” , suele decir el musicólogo brasilero Guilherme de Alencar Pinto, que ciudadano casi na...
-
El rol de los grandes medios de comunicación y ahora de las redes sigue siendo el mismo que cuando la derecha dio el golpe de estado contr...
-
Desde hace 10 años el reconocido periodista y director de Le Monde Diplomatique entrevista al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro los 1 ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario