viernes, 3 de julio de 2015
“SANTAMARTECINOS”
“No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo” Victor Hugo.
En el número anterior de Mate Amargo intentábamos reflejar una pequeña postal del cambio político cultural que se percibe en el “Uruguay profundo” y que tuvo su expresión en el resultado electoral del 26 de octubre.
Ese cambio en la percepción de lo político es lo que intentamos escudriñar, no por el apetito académico de los politólogos previendo nuevos escenarios políticos electorales, sino vinculado a lo que podría ser el debilitamiento de una hegemonía que dominó durante lustros y que fue patrimonio casi exclusivo de la derecha. Para quienes sostenemos la necesidad de la transformación de las Relaciones de Producción en la estructura y la superestructura, la comprensión de este fenómeno se torna un desafío impostergable. Es un viejo apetito de ciertos núcleos de la izquierda el poder visualizar con cierta claridad al "sujeto social de los cambios", el otrora integrante de las organizaciones políticas “de vanguardia”, el obrero industrial y campesino de los 60.
El crecimiento sostenido del electorado frenteamplista en el interior profundo nos habla de un cambio de época; Importa si, poder descifrar “que” cambió. ¿variar su clásica opción tradicional a la hora del voto por la propuesta progresista, ha variado otras conductas de su vida cotidiana, de su percepción sobre el entorno que lo rodea, ha roto definitivamente las relaciones de clientelismo de los “caudillos” locales?
Santa Marta juega al primer mundo
Gracias a los shoppings y a las hamburguesas
La comida rápida, la moda inglesa,
Se festeja Halloween ¡vaya sorpresa!
Pero nadie sale sin cerrar la puerta
Sálvese quien pueda se acabó la fiesta,
La siesta y la paz.
Sl la preferencia electoral de nuestro “Santamartecino” vinculada al modelo de sociedad que quiere para vivir se basó en “no saber Lo Que quiere pero si Lo Que No quiere”, la no renovación del voto a los partidos fundacionales parece clara, ha impactado en su dimensión de cotidianeidad la concreción de la Agenda de Derechos y los Planes Sociales .La izquierda deberá asumir el desafío de elaborar una opción que le permita al “Santamartecino” encantarse en función de “Lo Que quiere”.
Menuda tarea para organizaciones políticas de izquierda sin la adecuada atención en la formación de sus militantes, un crisol de definiciones sobre el “Ser de Izquierda”, el modelo de Socialismo, los aparatos políticos en función de la lógica meramente electoral, como si se hubiera convertido para organizaciones políticas que se planteaban la toma del Poder el único terreno de acumulación posible, la confusión entre Renovación de la dirigencia y la juventud, la lenta asimilación de estarse convirtiendo este Frente Amplio en un Partido Tradicional. Si tomamos 1989 como la primer experiencia de gestión de la izquierda uruguaya hasta el fin del gobierno de Mujica varias generaciones han pasado y algunas han crecido bajo gobiernos progresistas. En la casa de aquel viejo obrero fabril y militante sindical, huelguista contra el golpe, militante clandestino en la dictadura, también crecieron sus hijos durante la reapertura democrática y la reorganización del movimiento popular, y ahora sus nietos achican las barreras del acceso informático con el plan ceibal.
En el medio, brutales políticas de exclusión con el desmantelamiento industrial de los 90 y la crisis del 2002.
La suerte de nuestros “Santamartecinos” no debería depender de las condiciones externas y su impacto en la balanza comercial, ni en los “talenteos” y golpes de suerte de nuestros cuadros políticos al frente de la Gestión Institucional. Teóricamente el involucramiento en la conducción de los destinos políticos del país es un horizonte pero la experiencia de descentralización en Montevideo dejó en evidencia que con la sola voluntad de hallar mecanismos de Participación no alcanza. Aunque hay “luces de vela” como guía en ese sentido. Por su impacto en el territorio las experiencias descentralizadoras del Ministerio de Ganadería, con el fortalecimiento Institucional de las Comisiones de Fomento Rural, los emprendimientos de las nuevas colonias del INC, la experiencia de los Centros MEC, han ido creando nuevas de relaciones sociales, económicas y productivas.
Esto se puede constatar en sectores culturalmente individualistas, a los que han aterrizado las políticas públicas de generar “autoridad” territorial en los productores organizados en sus comisiones de fomentos, la creación, uso y administración colectiva de aguadas y campos de pastoreo, las nuevas formas colectivas asociativas de nuevos emprendimientos teniendo como eje la lechería y el tambo, la inclusión de alfabetización informática de los centros MEC y otras experiencias similares.
Seguramente estas políticas más las leyes laborales y el Plan Ceibal se han reflejado en el resultado electoral favorable a la fuerza política de los cambios, fortaleciendo una incipiente “identidad Frenteamplista” que trasciende grupos políticos y a la propia vida orgánica del Frente Amplio.
Como decía el escritor francés Víctor Hugo parece haber llegado la hora de una idea. Una idea que para sorpresa de la dirigencia de izquierda “moldeada al calor de las batallas urbanas”, trascendió el manejo mediático de las encuestas y los temores de los dirigentes “atrapados” en una actitud cómoda de lectura de la realidad desde los medios de comunicación.
Los “Santamartecinos”, frenteamplistas de a pie que no ingresan asiduamente a un comité de base más que a retirar listas o ver el padrón electoral o asisten a algún acto que no los estruje en interminables oratorias, llenan con su presencia ventanas, balcones, vehículos, discuten en el almacén, defienden la de Otorgues, algunos al precio de ser “parias” en el poblado.
Quizás ellos, estén construyendo una nueva forma de relacionamiento social y político que no identificaremos solo a “olfato electoral”.
Lic.Alejandra Álvarez
Ricardo Pose.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Las movilizaciones chavistas no serán transmitidas
El rol de los grandes medios de comunicación y ahora de las redes sigue siendo el mismo que cuando la derecha dio el golpe de estado contr...
-
“El Uruguay tiene identidad como para tres países” , suele decir el musicólogo brasilero Guilherme de Alencar Pinto, que ciudadano casi na...
-
El rol de los grandes medios de comunicación y ahora de las redes sigue siendo el mismo que cuando la derecha dio el golpe de estado contr...
-
Desde hace 10 años el reconocido periodista y director de Le Monde Diplomatique entrevista al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro los 1 ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario