domingo, 7 de diciembre de 2025

Nada deben esperar sino de ustedes mismos

 


Los del Sur del continente ya lo imaginan; estoy parafraseando la frase inmortal del revolucionario, tupamaro y protector de los pueblos libres, José Gervasio Artigas, que, dando una cabal idea de su noción de independencia de la Banda Oriental del Imperio de Brasil y el centralismo porteño de Buenos Aires expresó: "Nada debemos esperar sino de nosotros mismos".

Los orientales habían quedado liberados a su suerte, y aquél ejército artiguista de criollos y criollas, españoles renegados, indígenas y negros, enfrentaba los planes imperiales y las urdimbres de las nuevas oligarquías del Río de la plata.

De esa condicionalidad estratégica, que luego se plasmaría en la derrota del proyecto artiguista y el nacimiento de un país al "dedo" de las clases dominantes post colonial, Artigas supo ver un camino de soberanía, de instalación de la primera reforma agraria del continente donde como expresó en otra de sus consignas, "que los infelices sean los más privilegiados".


La autodeterminación bolivariana


"Nada debemos esperar sino de nosotros mismos", repite el Presidente venezolano Nicolás Maduro, cada vez que hace referencia al proceso bolivariano y chavista de la construcción del Poder de las Comunas.
La frase no desconoce el apoyo internacional que ante la agresión imperialista recibe el pueblo de Venezuela de todas partes del mundo. 
Pero la aplicación de éste concepto tiene varias expresiones, materiales e ideológicas. 

1. El crecimiento del PBI venezolano en forma constante y que la va a ubicar en la primera economía en crecimiento del continente, tiene mucho que ver con una apuesta a un proceso productivo que definió como pilar, cmo burro de arranque y motor, la soberanía alimentaria, la producción agropecuaria que se convirtiera en un eje fundamental, eliminando la monoproducción petrolera, acompañado del crecimiento productivo en todas las ramas.
Un proceso explicitado en las 7 transformaciones, que es un Plan hecho ley, y significa una profundización de las clásicas concepciones de los planes quinquenales del socialismo soviético.









2: La construcción del Estado Comunal, el poder de las comunas impulsado en el Golpe de Timón del Comandante Hugo Chávez, se construye desde las propias fuerzas de cada comunidad venezolana, poniendo al servicio del proyecto, los conocimientos y aprendizajes realizados, las herencias que vienen del fondo de la historia que hablan de luchas de resistencia, anticoloniales, antioligarquicas y también antiimperialistas.
Proyectos que en su mayoría recorren un camino paralelo de Cultura que lucha por mantener su Identidad Cultural, y procesos productivos soberanos.




3: El llamado constante a la Democracia Participativa para la definición de sus asuntos políticos, pero también de elección de proyectos comunales. 
El acto electoral ejercido de ésta manera, trasciende la mera elección de las democracias representativas y va construyendo un nuevo elector que no sólo elige sus representantes y autoridades, sino que define sobre la construcción comunitaria.

4: La definición de un socialismo bolivariano, que sin desconocer las experiencias de construcción socialistas del siglo XX y los aportes del eurocentrismo, recoge el pensamiento y las experiencias socialistas del tercer mundo, sin atarse a esquemas.

5: La definición de Guerra de Todo el Pueblo, bajo los conceptos militares de Guerra Popular Prolongada, que pone en manos de toda la sociedad venezolana, la defensa de su soberanía en una conjunción de las milicias populares con las fuerzas militares y policiales profesionales.
"El pueblo en armas" lo definió el libertador de la Banda Oriental y las Provincias Unidas del río de la PLata , José Artigas.
Pero guerra que también se plantea con mayor intensidad en el campo de la lucha por el Relato, con un plan de comunicaciones de resistencia definido en el manual: «Calles, Redes, Medios, Paredes y Radio Bemba»




6: La construcción de un pensamiento propio, para ahondar en la tarea dejada de lado por el progresismo pragmático y la izquierda consignataria, de analizar los nuevos desafíos de la realidad, que cuestionan el clásico resumen de las contradicciones Capital-Trabajo, Imperialismo-Nación.

Es entonces, por éstas horas donde el asedio de la guerra cognitiva y la presencia militar física del imperialismo estadounidense con su saldo de hasta el momento 81 asesinados en aguas del Mar Caribe, se intensifica contra el pueblo venezolano, que los internacionalistas debemos vencer la tentación de compartir recetas.
Al decir de otro revolucionario uruguayo, Raúl Sendic: "El pueblo sabe ser estratega y no hay mejor teoría revolucionaria que la que nace de las revoluciones hechas".
Acompañamos este camino con nuestros humildes aportes, aprendiendo que junto a ustedes, pueblo de Venezuela, nada deben esperar sino de ustedes mismos.

Caricaturas tomadas de Telesur y por gentileza de sus autores: Osval, Uncas y Pablo García)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nada deben esperar sino de ustedes mismos

  Los del Sur del continente ya lo imaginan; estoy parafraseando la frase inmortal del revolucionario, tupamaro y protector de los pueblos l...