miércoles, 21 de agosto de 2013

La Pitada del Guardia Civil

“Como se definiera en el programa del Frente Amplio para el periodo 2010 – 2015, llevar adelante una verdadera Política de Seguridad Publica, implico una fuerte reestructura del Ministerio del Interior. En conversación con su Director General de Secretaria, el Dr. Charles Carrera, fuimos conociendo las transformaciones que en dicha cartera de estado se viene desarrollando” P. ¿Qué implica esta reestructura que se viene operando en el Ministerio del Interior? CC. El ministerio tenía una concepción organizativa que estaba atrasada por lo menos 70 años. Respondía a la lógica conceptual del Orden Publico, pero el concepto Orden Publico era muy amplio, muy difuso e incluso mantener el orden público podía implicar la idea de “enemigo interno”(N. de R. concepto de la Doctrina de la Seguridad Nacional). Estudiando la Ley Orgánica policial nos dimos cuenta que lo más avanzado que tenía eran los reglamentos de la Jefatura de Policía de Montevideo que era de 1940. Así que en la ley de presupuesto y ya con vista a iniciar este proceso de reestructura del ministerio, definimos al menos 4 grandes trasformaciones: - La creación de la Dirección General del Crimen Organizado Interpol, como una dirección que pudiera dar respuesta a las nuevas formas de delitos que se vienen desarrollando. - La Creación de la Guardia Republicana que depende directamente del ministro, unificando los recursos de las antiguas guardias de coraceros y granaderos, con alcance nacional. - Las comisarias como unidades de primer nivel de respuesta, profundizando el rol de guardia civil o policía comunitaria, buscando un contacto más estrecho con la población. - La creación del Instituto Nacional de Rehabilitación de alcance nacional, eliminando la lógica de 19 departamentos con 19 criterios independientes de rehabilitación. A su vez ingresaron un número importante de civiles conocidos como Operadores Penitenciarios, que fueron creados en la época del primer gobierno de Sanguinetti pero nunca se había llevado adelante, y esa figura la acompañamos de una histórica inversión en infraestructura carcelaria. (N. de R. Tabla de inversión en infraestructura carcelaria: Año 1990. 42 mil dólares Año 2001. 356 dólares Año 2005. 2.5 millones de dólares. Año 2009. 10 millones de dólares Año 2010. 30 millones de dólares Año 2012. 20 millones de dólares. P. Esa reestructura debe haber significado un importante involucramiento de los funcionarios policiales. CC. Por primera vez el MI desarrolla una política de reconocimiento a la labor policial y a sus funcionarios reconociendo sus derechos como trabajadores y capacitándolos constantemente. Aumentamos significativamente el ingreso salarial de la policía, pero a la vez que reconocemos derechos hemos sido duros en combatir malas prácticas, eliminando paulatinamente el servicio 222 que era un verdadero foco de corrupción y que había generado una lógica donde para el policía era más importante cumplir el horario del servicio 222 que su horario ordinario, al punto que muchos funcionarios marcaban hora de entrada en su lugar de trabajo y se iban al servicio externo, desbaratamos una organización basada en la negociación de los Vales de combustible, en los talleres policiales, etc. Instalamos los relojes métricos que nos permitió suprimir el famoso cuaderno de control de entradas y salidas. En ese sentido en esta administración tenemos un promedio anual de 300 cesantías contra el promedio histórico en gobiernos de los partidos tradicionales que no llegaban a 100. Teníamos 33 sistemas de liquidación de salarios. Así que una de las medidas fue crear una auditoria interna que ayuda mucho al control financiero bajo la órbita de la AIN. Integramos el SISCONVE, Sistema de Control Vehicular y la Tecnología TETRA en comunicaciones .Invertimos en un sistema informático geo referencial e instalamos polígonos virtuales y cámaras de video vigilancia.. Hemos desarrollado una verdadera inversión en el mejoramiento del sistema de equipos y comunicaciones teniendo uno de los más avanzados de américa. P ¿estos cambios estructurales se deben haber basado en un cambio de la lógica funcional? CC. El ministerio tenía una lógica histórica de policía represiva y reactiva, es decir de actuación después que se producía el delito y altamente centralizada en la Jefatura de policía de Montevideo. La concepción que nosotros venimos desarrollando, avalada en el programa del frente amplio y de acuerdo en las comisiones multisectoriales cuando recién asumió el gobierno de Mujica, es la de tener un vínculo de la policía más cercano a la población, con una metodología de persuasión y disuasión, acelerando los niveles de respuestas pudiendo llegar a actuar durante el curso de un delito. Así que trasladamos el primer nivel de respuesta al en el caso de Montevideo a sus 25 comisarías. Luego creamos 5 Zonas Operativas, 4 con 6 comisarías bajo la órbita de cada una de ellas dedicadas fundamentalmente a las tareas de investigación. A su vez descentralizamos Radio Patrulla en 4 zonas lo que permitirá respuesta más ágil ya que el nuevo sistema de comunicaciones permite que se ubique la patrulla más próxima al delito en curso. Esta reestructura en Radio Patrulla y el convencimiento de los mandos de su necesidad es histórica ya que la descentralización de Radio patrulla fue la causa de las huelgas policiales sufridas bajos lo gobiernos de Sanguinetti y Lacalle. P ¿da la sensación de que Gobiernos anteriores carecían de una definición clara de política Pública de Seguridad? CC. En la década de los 90 se voto la Ley de Seguridad Ciudadana pero la misma carecía de algo fundamental de lo que hemos dotado desde que asumimos que es la Planificación Politica. Desde el 2005 que venimos llevando adelante un férrea voluntad de llevar adelante una clara Politica de Seguridad y esta administración asume con un programa claro del Frente amplio en materia de seguridad que es volcado integro a la comisión multipartidaria donde se acuerdan las mismas con un cumplimiento importante de esos acuerdos y venimos desarrollando un fuerte dialogo con la Fuerza, con los mandos, los oficiales, demostrando compromiso y un mando político operativo que rompió algunos records históricos importantes como por ejemplo tener vacante 0 en la Jefatura de Policía que tenía un promedio de entre 800 y mil vacantes; hoy tenemos cerca de 100 egresados de la Escuela de policía como oficiales, entre otras cosas porque también a partir de la reforma de la Caja Policial resulta atractivo laboralmente ser funcionario policial.( N. de R. el ingreso salarial puro sin primas ni compensaciones de un agente de 2da. En el Escalafón de apoyo era en el año 2000 de $ 3.570 y aumento en el 2005 a $4.627. A Junio del 2013 el salario de ese agente es de $16.564) Esto no es casual también es una decisión de asignar un presupuesto al Ministerio que hiciera posibles estas reestructuras. (N. e R. en 1990 el presupuesto del MI Inciso 04 del Presupuesto Nacional era de 7 millones de dólares. Al 2005 subió a 241 millones de dólares y en el 2012 paso a 766 millones). Y estamos en un cumplimiento muy importante de las políticas definidas en la Estrategia “Por la Vida y la Convivencia habiendo ya cumplido con 13 de las 15 medidas propuestas, se está en la implementación de las 7 zonas o puntos de desembarco estatal y una de los termómetros del mejor funcionamiento policial es el aumento de la población carcelaria que está llegando a cerca de los 10 mil, bajando la curva de reincidencia del 70% al 50% y teniendo cerca de 4 mil ex reclusos vinculados al Patronato y por lo tanto al trabajo de un histórico de 100 “Pero el hombre que hay adentro brilla sin galones” (Juan Capagorry “milico e pueblo”) P - ¿La declaración del Ministro Bonomi en la voluntad frontal de combatir los casos de corrupción responde a una voluntad política definida o a una posición producto de una situación de desborde y crisis institucional como refleja la prensa y los dirigentes de Derecha? CC – Los casos de corrupción de la policía de colon demuestran un grado importante de organización delictiva pero son un hecho aislado. Tal vez el del servicio 222 fuera no solo el mas masivo sino en el que a veces se caía por costumbre, porque había como una lógica en algunos funcionarios que si esa forma de conseguir unos pesos se hacía de toda la vida estaba bien. Pero también había absoluta impunidad basado en una falta de controles que permitía todo ese tipo de inconductas. También hay u imaginario colectivo que supone por ejemplo la convivencia de algunos funcionarios con las “bocas” y si bien puede haber algún hecho aislado no es el denominador común. Ahora los comisarios tienen un compromiso de gestión con resultados, con la eliminación de los “puntos calientes” de su zona, es decir no pueden existir lugres donde se cometa un delito a la misma hora en el mismo lugar, no puede volver a suceder lo de la seccional 14 donde no se brindo cobertura policial por falta de móviles o funcionarios. También hemos habilitado los teléfonos 0800 5000 para denunciar casos de drogas y el 0800 2121 para las denuncias por comercialización de drogas. “Que Todos te son iguale si te toca proceder”( J.C. “milico e pueblo”) P- ¿de dónde provienen mayoritariamente las denuncias? CC- Por diversas vías de la población, correos electrónicos, teléfonos pero también de los funcionarios policiales que venla inconducta de sus compañeros. Lo de colon por ejemplo salió a la luz por la determinación de un funcionario policial que vio una serie de procedimientos incorrectos. P- ¿Y cuáles son los grados mayormente vinculados en casos de corrupción? C.C. – No hay un grado especifico sea de agentes u oficiales en cantidad. Esta administración si es cierto que mide con la misma vara a todo el mundo y a personal superior que debió ser cesado o investigado se le aplico el reglamento con la misma fuerza que a un agente y de allí las criticas del Circulo Policial sobre que realizamos como una “persecución de los oficiales”. P- ¿Dónde se concentra los mayores grados de violencia en la sociedad? C.C.- Hay una baja de los delitos contra la propiedad dicho sea de paso. Los homicidios vienen ocasionándose entre gente con antecedentes penales. La situación más complicada sigue siendo la de Violencia Domestica pero estamos implementando tecnológica preventiva como “Las Tobilleras”. Hay otra serie de conductas que molestan la convivencia pero que con la aprobación de la Ley de Faltas y la Reforma del Codigo Penal permitirá mejorar las políticas de persuasión. P- Antes del 2004 la principal preocupación de los uruguayos era el desempleo. A partir del 2008 la Seguridad es la más mencionada. ¿Es un problema de Sensación Térmica? C.C. recomiendo leer el editorial colgado en la página www.minterior.gub.uy . Nosotros no hablamos de “Sensación térmica” y ya en la propaganda de la campaña electoral del 2009 dimos destaque a este problema. Tampoco hablamos “Herencia maldita” como nos acusa la derecha pero si es cierto que hoy vivimos un incremento de la violencia producto de factores que influyen fuertemente como son los factores económicos , factores sociales ( colapso de la institución familiar, mala planificación urbana y rural, etc), y las políticas y administrativas. Las cifras en inversión y en resultados como señal de compromiso son elocuentes. Reportaje de Ricardo Pose.

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