Y ya 44 años de la muerte del Che; ¿Cómo han acompasado las 44 efemérides la dinámica realidad del Uruguay y la orbe ?; ¿ cuánto antojadizo homenaje , silenciado, olvidado, distraído, en las diversas Imágenes de Che, el guerrillero, el revolucionario, el irreverente, el foquista, el aventurero, el pensador, el constructor de la transición cubana, el hombre, el todos ellos?
¿Qué, cuál Che llega este 8 de octubre del 2011?
Habrá un Che para este Uruguay de Frente Amplio y camarada de armas del Guevara, hoy en la changa de Presidente, socio de la otrora guerrillera y actual Presidenta Dilma en Brasil, distinto seguramente del Che enarbolado en el Cuerno de África o en el mundo árabe, otro Che que “siente más que nunca el costillar de su rocinante” recorriendo la Europa occidental, de aquel otro Che descalzo que lo hace por la Europa del Este.
44 años de su pasaje a la inmortalidad y 46 de la carta al uruguayo Quijano, donde desarrollara con nítida claridad el proceso revolucionario de la Cuba de entonces.
En ese casi medio siglo, triunfó Vietnam, se eternizó la guerra de liberación en el Congo, se desparramaron las dictaduras por América del sur, se incendió Centro América, triunfó por las armas y perdió por las urnas la revolución Sandinista, se desmoronó la URSS y todo el campo socialista del Este, estallan revoluciones de diversos signos en África, el mundo árabe y Asia, se descubrió el mapa del feno y genotipo y nuevos planetas en la galaxia, se desplomaron las Torres Gemelas y los Estados Unidos pasan de la Guerra Fría a su Guerra Mundial contra el terrorismo en lista que la ONU le actualiza en bandeja, siguen las FARC a los tiros en Colombia sin Tirofijo, y en muchos países de América del Sur la izquierda llega al gobierno por la vía electoral; un originario ocupa la Presidencia de Bolivia y resiste aún hoy, los embates de la reacción.
Del Hombre Nuevo del siglo XXI, imagen aún no acabada, esbozado en la carta, pocas noticias. Sin embargo sigue brillando con luz propia algunos conceptos allí desarrollados, las inagotables alertas dadas sobre el Dogma como ejercicio de gobierno en el socialismo del este y los peligros de la copia mecánica del proceso socialista por parte de los cubanos, que por suerte rectificaron en 1985. Tenía una claridad meridiana sobre los aspectos del internacionalismo en aquel mundo que era más “rojo” que éste y ya diagnosticaba en aquel momento: “Cabría aquí la disquisición sobre cómo en los países imperialistas los obreros van perdiendo su espíritu internacional de clase al influjo de una cierta complicidad en la explotación de los países dependientes y cómo este hecho, al mismo tiempo, lima el espíritu de lucha de las masas en el propio país.” Baste mirar los procesos en la actual Europa.
Ya por aquel entonces en un proceso de transición y revolucionario el problema del relacionamiento entre el gobierno y las masas, las instituciones y la gente, serán parte de sus desvelos:
“Lo difícil de entender para quien no viva la experiencia de la Revolución es esa estrecha unidad dialéctica existente entre el individuo y la masa, donde ambos se interrelacionan y, a su vez, la masa, como conjunto de individuos, se interrelaciona con los dirigentes.
En el capitalismo se pueden ver algunos fenómenos de este tipo cuando aparecen políticos capaces de lograr la movilización popular, pero si no se trata de un auténtico movimiento social, en cuyo caso no es plenamente lícito hablar de capitalismo, el movimiento vivirá lo que la vida de quien lo impulse o hasta el fin de las ilusiones populares, impuesto por el rigor de la sociedad capitalista. En ésta, el hombre está dirigido por un frío ordenamiento que, habitualmente, escapa al dominio de su comprensión. El ejemplar humano, enajenado, tiene un invisible cordón umbilical que le liga a la sociedad en su conjunto: la ley del valor. Ella actúa en todos los aspectos de su vida, va modelando su camino y su destino.
Las leyes del capitalismo, invisibles para el común de las gentes y ciegas, actúan sobre el individuo sin que éste se percate. Sólo ve la amplitud de un horizonte que aparece infinito. Así lo presenta la propaganda capitalista que pretende extraer del caso Rockefeller —verídico o no—, una lección sobre las posibilidades de éxito. La miseria que es necesario acumular para que surja un ejemplo así y la suma de ruindades que conlleva una fortuna de esa magnitud, no aparecen en el cuadro y no siempre es posible a las fuerzas populares aclarar estos conceptos. “
Enfatizó sobre la necesidad de la Participación pero también de sus limitantes (en 1965 así que vayamos tomando nota): “Todavía es preciso acentuar su participación consciente, individual y colectiva, en todos los mecanismos de dirección y de producción y ligarla a la idea de la necesidad de la educación técnica e ideológica, de manera que sienta cómo estos procesos son estrechamente interdependientes y sus avances son paralelos. Así logrará la total conciencia de su ser social, lo que equivale a su realización plena como criatura humana, rotas las cadenas de la enajenación.”
“…En estos países no se ha producido todavía una educación completa para el trabajo social y la riqueza dista de estar al alcance de las masas mediante el simple proceso de apropiación.”
Este Che del 2011, el hambriento de la necesidad de la nueva función social del trabajo y el desarrollo de la tecnología, el agudo pensador político, sin menospreciar sus otras facetas cargadas de coraje y sano voluntarismo, el del fecundador de una mejor humanidad, es el que queremos recordar. “En este periodo de construcción del socialismo podemos ver el hombre nuevo que va naciendo. Su imagen no está todavía acabada; no podría estarlo nunca ya que el proceso marcha paralelo al desarrollo de formas económicas nuevas. Descontando aquellos cuya falta de educación los hace tender al camino solitario, a la autosatisfacción de sus ambiciones, los hay que aun dentro de este nuevo panorama de marcha conjunta, tienen tendencia a caminar aislados de la masa que acompañan. Lo importante es que los hombres van adquiriendo cada día más conciencia de la necesidad de su incorporación a la sociedad y, al mismo tiempo, de su importancia como motores de la misma.
Ya no marchan completamente solos, por veredas extraviadas, hacia lejanos anhelos. Siguen a su vanguardia, constituida por el partido, por los obreros de avanzada, por los hombres de avanzada que caminan ligados a las masas y en estrecha comunión con ellas. Las vanguardias tienen su vista puesta en el futuro y en su recompensa, pero ésta no se vislumbra como algo individual; el premio es la nueva sociedad donde los hombres tendrán características distintas; la sociedad del hombre comunista.”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Las movilizaciones chavistas no serán transmitidas
El rol de los grandes medios de comunicación y ahora de las redes sigue siendo el mismo que cuando la derecha dio el golpe de estado contr...
-
“El Uruguay tiene identidad como para tres países” , suele decir el musicólogo brasilero Guilherme de Alencar Pinto, que ciudadano casi na...
-
El rol de los grandes medios de comunicación y ahora de las redes sigue siendo el mismo que cuando la derecha dio el golpe de estado contr...
-
Desde hace 10 años el reconocido periodista y director de Le Monde Diplomatique entrevista al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro los 1 ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario