“El hueso es un héroe de la resistencia”. (Oscar Hahn)
Extraña la forma en que algunos hombres administran Justicia; cuando todas las bibliotecas leguleyas internacionales avanzan en el sentido común, nuestra Suprema Corte de Justicia hace su propia Temis , la más ciega de todas.
“Fue en diciembre de 1975. En la madrugada, serian como las 2 y pico, nos asustó, sentimos un ruido y entraron a la casa, entraron por el fondo de la cocina y entraron al dormitorio. Sacaron a mi padre y a mí, me acuerdo que empujaron a mi hijo que iba a cumplir 14 años, yo lo relaje todo a un soldado y me encajo con la culata del fusil en las costillas y me caí al suelo” (testimonio de Carlos Arévalo sobre la detención de su padre desaparecido) .
Cientos de testimonios son parecidos a éste; no hay lugar a dudas que los aprehensores, a pesar de en algunos casos presentarse de civil que todos eran miembros de las Fuerzas Conjuntas, las fuerzas represivas del estado, hoy reconocido hasta por ley, para que hora la Corte hable de homicidios comunes, como si el Estado fuera un enorme delincuente común.
“Era su voz, era una persona que deliraba, que había sido muy golpeada, era alguien que permanentemente estaba pidiendo comida a cualquier hora; uno veía que estaba desequilibrado y la respuesta que le daban era golpearlo continuamente al punto que un hombre dijo que estaba orinando sangre. Allí llegó un médico. Alguien dijo que había que llevarlo rápido que “se queda”. Un guardia dijo: - hay que aflojar la mano, es el tercero que se nos muere en un mes. (Testimonio de Juan Ángel Toledo sobre los castigos recibidos en el cuartel de la tablada por parte del detenido desaparecido Luis Arigón).
No fue en estos casos la muerte producto de un acto de ira repentina, sino el lento proceso de la tortura y golpes sistemáticos, la exacerbada y pretendida función de la custodia de los carceleros sobre sus detenidos.
“No tengo muy claro el computo del tiempo, pero creo que comenzaron a golpearlo de tarde, que vomito horas y que murió de madrugada. Se produjo gran nerviosismo idas y venidas y el cabo le reprochó a los guardias: - no les dije que si se pone loco solo pueden pegarle en los brazos y en las piernas. Después informan arriba y si allí les dicen que los maten, no importa porque allí es responsabilidad de “los viejos” , pero acá es responsabilidad de nosotros. O sea que lo mato la guardia por exceso de aplicación de la norma de castigar al preso que se revelaba (testimonio de Eduardo Platero sobre la muerte de Oscar Baliñas en el Cuartel de La Tablada.)”
¿Error, excesos de un sistema montado para destruir la vida del enemigo?, ¿ o el accionar de una suerte de Ejército que llamo a Diana de degüello sobre un enemigo desarmado, fuera de combate , fuera del campo de batalla?, ¿Y la clemencia para los vencidos?, ¿y lo común de éstos homicidios?
“Fue detenida por el órgano coordinador de operaciones antisubversivas en su domicilio de la calle Ramón Massini 3044, el 26 de junio de 1976 y se le condujo a instalaciones del servicio de material y armamento (“300 Carlos”). Se le dio muerte en el mes de noviembre del mismo año y sus restos fueron enterrados en el predio del Batallón I Paracaidistas No 14, posteriormente exhumados y cremados; sus cenizas y restos esparcidos en la zona (informe de las FFAA al Presidente de la República, agosto 2005 sobre la desaparición de Elena Quinteros).”
“Todos los huesos hablan, penan, acusan”. Otra vez el llamado desde la tierra, en una burla al manto de silencio auto convocado por los que saben la verdad; el Azar jugando a favor de la verdad, inyectando animo en el desconsuelo de palas y picos que abren la tierra casi a tientas, dudando de los pocos datos y los cálculos de probabilidades.
Cuando este articulo esté en la calle, el parlamento uruguayo a instancias del Poder Ejecutivo, encontrará una chicana jurídica que permita a Temis caminar no tan a ciegas, con la venda que eternamente cubre sus ojos y que otros , se han colocado, infamemente, en su boca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Las movilizaciones chavistas no serán transmitidas
El rol de los grandes medios de comunicación y ahora de las redes sigue siendo el mismo que cuando la derecha dio el golpe de estado contr...
-
“El Uruguay tiene identidad como para tres países” , suele decir el musicólogo brasilero Guilherme de Alencar Pinto, que ciudadano casi na...
-
El rol de los grandes medios de comunicación y ahora de las redes sigue siendo el mismo que cuando la derecha dio el golpe de estado contr...
-
Desde hace 10 años el reconocido periodista y director de Le Monde Diplomatique entrevista al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro los 1 ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario