Titulaba un reciente editorial El País: “Solo para pensar”;
el titulo del mismo pareciera la actitud de Soledad del editorialista en el intelectual ejercicio (como quién dice en esto estoy solo), o una propuesta de más corto alcance que no rebasaría los límites del enunciado.
Conmovido por distintas voces que pregonan la necesidad de conformar una coalición opositora, analiza el acierto del Frente Amplio, que logro en la diversidad de grupos coaligados, una unidad programática y organizativa.
Busca como antecedentes los diversos gobiernos de coalición colorados - blancos que desde 1985 a la fecha han ensayado, algunas elecciones municipales y la suma de fuerzas en los ballotage.
Claro que no ha sido el mismo apoyo obtenido en su momento por Jorge Batlle a instancias del Partido Nacional, que el de Lacalle en esta última contienda.
Se reconocen como Partidos Fundacionales que han ido logrando mayores grados de acuerdos (en algún momento Sanguinetti manejó el concepto de “familias ideológicas”) pero 175 años han generado una mística en cada uno de esos partidos, que la tarea de unidad tradicional parece titánica.
Los politólogos utilizan el índice de Identificación Partidaria (IP) describiendo al sector del electorado que mantiene la lealtad partidaria; esta parece haber disminuido aunque no considerablemente en tiendas tradicionales. Un sector de ellos, han sumado sus fuerzas en San José, Salto y Paysandú y parece ser la nueva columna de Derecha, que se encaminaría en las aspiraciones de El País. (En el caso del FA en Montevideo el debilitamiento de la IP se expresó en votos nulos o en blanco pero no emigró a otras expresiones políticas)
En realidad, no es nueva en la vida política del uruguay, sin llegar a fusionarse, los apoyos de distintos sectores del Partido Nacional con el Partido Colorado.
Pero cabe preguntarse: ¿Qué nueva derecha es la que puede sentirse reflejada en un medio de comunicación como el País?
Sin duda, la del espectro más conservador y reaccionario, el Herrerismo y el nuevo Riverismo de Pedro, practicada en ballotage, municipal y recolección de firmas ahora.
Pero las huestes de Larrañaga o de Flores Silva, los “azurdados” integrantes de los partidos tradicionales, la blanca Secretaria de Asuntos Sociales y la “chapulinesca” comisión de renovación ideológica con plagiada verba izquierdista, ¿bancarían conceptos como los expuestos en el reciente Editorial del País titulado como “Sociedad en Peligro”?
¿Piensan que existen “una masa de ignorantes que pueblan este mundo”, “legiones de inservibles”,” banda de iletrados”, ”resacas juveniles”, “jovencitos ignorantes”, “adolescentes a la deriva”, “desperdicio de la sociedad”?
Tal cataloga hoy el País a un sector de la juventud uruguaya, hijos naturales y reconocidos de las políticas de Exclusión que pomposamente aplicaron los gobiernos neoliberales, pero que antes fueron los jóvenes rebeldes que “se dedicaban a manifestar en vez de estudiar o a engrosar las filas del movimiento guerrillero o de la izquierda”.
Según un último informe del PNUD (Fondo para el Desarrollo de las Naciones Unidas) que no se lo puede catalogar de organismo internacional tendencioso, El País es por lejos el medio de prensa que más noticias y artículos de estigmatización realiza sobre la juventud.
La Derecha que el País puede añorar ver coaligada con una expresión política y que tiene oídos receptivos a sus reaccionarios comentarios, se encuentra en un espacio desdibujado de colores tradicionales, aunque los hay; es la Derecha Social de Nicolas Quintana, filial uruguaya de la Diestra Italiana, La Derecha Comunitaria del Coronel Arquímedes Cabrera y sus Águilas Guardianes de solymar, la Democracia Comunitaria que se expande en la Universidad; organizaciones sociales que realizan cursos de renovación ideológica en la Casa del Partido Colorado, con merenderos funcionales a sus necesidades ,entre los cuales repartir la limosna y expiar la lástima; la radiografía de esta Derecha nos muestra un submundo de glamur, agencias de promotoras con promotoras incluidas como difusoras de ideología , agencias de modelos, los aguantaderos de Azabache, Atlántida Country Club, ACATU( centro educativo de Canelones), salones de Físico culturismo y otras entidades donde la exaltación al cuerpo humano rinde culto; cuerpo, mente y alma, exilir de la Clase y el Poder.
Finos y trabajados físicos, escenarios exclusivos, submundo del poder oligárquico, donde todo lo que está por fuera de él, sobra.
De ellos, de sus sueños y miedos, de sus logros y derrotas, es vitrina, El País.
Ricardo Pose.
Nota: para un acceso más completo a la sintética radiografía expuesta aconsejamos ingresar en las comunidades y amistades de Verónica Alonso, Ope Pasquet, Luis Alberto Lacalle y otras personalidades que su curiosidad informática sabrá satisfacer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Las movilizaciones chavistas no serán transmitidas
El rol de los grandes medios de comunicación y ahora de las redes sigue siendo el mismo que cuando la derecha dio el golpe de estado contr...
-
“El Uruguay tiene identidad como para tres países” , suele decir el musicólogo brasilero Guilherme de Alencar Pinto, que ciudadano casi na...
-
El rol de los grandes medios de comunicación y ahora de las redes sigue siendo el mismo que cuando la derecha dio el golpe de estado contr...
-
Desde hace 10 años el reconocido periodista y director de Le Monde Diplomatique entrevista al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro los 1 ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario