No porque Tabaré salga a la palestra nuevamente hacemos esta nota. En realidad la teníamos pensada desde su incorporación al Plenario Nacional del Frente Amplio, oportunidad en que presentó su Documento sobre Actualización Ideológica.(¿Cómo se actualiza un combo de ideologías?, queda para otra oportunidad).
Pero allí también, en un pasaje de su alocución hizo mención a lo que motivó el pensar en escribir estas líneas; mención clara a como figuran los debates internos de la fuerza política en la prensa, y el rol cumplido por las tan famosas “fuentes”.
Entre la Manzana y el Micrófono.
“Fuentes confiables, cercanas, dentro de” sucumben ante el micrófono (o simplemente oreja periodística) como Adán ante la manzana de Eva. “Fuente” es un manto protector de identidad del emisor (¿vendedor, traficador?) de información, pero que en términos generales, son bastante más conocidos de los que uno puede llegar a sospechar.
Por ejemplos recientes, al desvincularse Saravia del Frente Amplio, varios medios, entre ellos los persistentes Búsqueda y el País, perdieron una “Fuente Cercana”.
Este ejemplo sin embargo, sirva para analizar y arribar a la conclusión, de que “la fuente” acepta el juego de “toma y daca”, a largo aliento; posiblemente una primer lista de “fuentes” se encuentre entre los que obtienen, y no por meritos propios, espacios en la prensa escrita. (Nos referimos a la prensa escrita ya que existe una cultura periodística en el país de ser la nutriente informativa para los medios radiales y televisivos).
Todos los gobiernos y fuerzas políticas han contado entre sus filas con “fuentes”. Poseer y manejar información es manejar poder y hay gente que hace carrera en eso que luego culminan en notorias figuras del mundo político o como funcionarios de confianza, a aún desde el anonimato, siguen en órbita política gracias a ese papel jugado.
Pero ojo, si el micrófono es manzana, la prensa no es serpiente…en todos los casos.
No disparen contra el pianista.
Práctica común en la izquierda, “endemonizar al medio y al periodista”. Como si no fuera una función natural de la prensa y del periodismo obtener fuentes de información y sobre todo, asegurar la confidencialidad de la fuente, en algunas temáticas delicadas. ( o no era una ventaja haber contado con fuentes cuando estaban en el gobierno blancos o colorados)
En nuestro caso como seres de izquierda, el problema son los “boca floja”, los tontos seducidos por la magia de la masividad que los medios brindan, de los arribistas, de algunos jokqueis de las pencas electorales y los que conscientemente se prostituyen, creyendo que ocupan el rol del cliente, cuando ellos son la prostituta.
Cierto que hay trabajadores y trabajadores de la prensa. La mayoría de los que pasan por el País parecen haber asistido a un curso de periodismo donde la “Fuente” es el único recurso para el armado de una nota.
Muchachas de rostros angelicales ante cuya presencia hemos visto quedar magnetizado a más de un legislador de distintas tiendas, están creando escuela en la práctica de armar artículos a partir de las “Fuentes”; cuestionable como método periodístico también es cierto que actualmente trabajan para un medio como El País cuya conducta informativa ya de por sí es bastante superficial y es continente y propulsor de estos métodos.. Cedo la derecha de profesionalismo al Semanario Búsqueda en ese sentido.
En síntesis, buenos periodistas tirarán del espinel, y la izquierda debería agotar los recursos para que algún día “se sequen las Fuentes” o al menos, sea claramente visible, su chorrito.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Las movilizaciones chavistas no serán transmitidas
El rol de los grandes medios de comunicación y ahora de las redes sigue siendo el mismo que cuando la derecha dio el golpe de estado contr...
-
“El Uruguay tiene identidad como para tres países” , suele decir el musicólogo brasilero Guilherme de Alencar Pinto, que ciudadano casi na...
-
El rol de los grandes medios de comunicación y ahora de las redes sigue siendo el mismo que cuando la derecha dio el golpe de estado contr...
-
Desde hace 10 años el reconocido periodista y director de Le Monde Diplomatique entrevista al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro los 1 ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario