lunes, 28 de julio de 2025

La adhesión al proceso Bolivariano crece a pesar del cerco mediático internacional

 

(Circuito electoral en la Guaira)

Con las elecciones realizadas este domingo 27 de Julio se cierra un ciclo electoral iniciado con la elección del Presidente de la República en julio del año pasado.

Un año electoral al que se han sumado las consultas de proyectos comunales y la elección de los jueces y juezas de paz.

Es bueno recordar que desde la elección de Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la oposición no ha cesado encontrando algún eco internacional, en realizar denuncias de fraudes y apelar a estrategias que fueron desde no presentarse a los comicios, hasta la solicitud de la ultra derecha representada por Corina Machado de la intervención militar del país por parte de Estados Unidos.

 Recordando que en Venezuela las elecciones no son obligatorias, sectores de la oposición han tomado el porcentaje de abstención como una señal de rechazo al gobierno, cuando esa afirmación no resiste el menor análisis serio de los variados motivos de quienes deciden abstenerse.

Durante el transcurso de esta última campaña electoral para elegir alcaldes y concejales y los proyectos comunitarios de la juventud, han sido detectados grupos que planeaban realizar sabotajes y atentados contra lugares de concentración de público  como hospitales.

Los medios de comunicación internacionales que le dan cámara al fascismo venezolano no han dado tregua en catalogar al gobierno de Venezuela como régimen dictatorial.

A pesar de todo esto, la gente no solo participó de las elecciones, sino que además el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, coalición política del gobierno creció en votos, ganando más alcaldías y recuperando algunas que había ganado la oposición.

En este punto es dable destacar el llamado desde el Presidente Nicolás Maduros hasta los dirigentes de base, de convocar a sectores d ela oposición a que se presenten al llamado electoral.

Resultados de la noche del 27 de Julio

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció el domingo que el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) ganó 280 alcaldías en las Elecciones Municipales, al ofrecer una panorámica de los resultados, luego de que fueran escrutadas el 82,45 por ciento de las mesas electorales.

En la elección pasada el GPPSB había obtenido 212 alcaldías y entre ellas la oposición había ganado la Alcaldía de Maracaibo en el Estado de Zulia, alcaldía estratégica porque allí esta una parte importante del padrón electoral, que hoy vuelve a recuperar el partido del gobierno.

De acuerdo con la autoridad electoral venezolana, la participación fue de más del 44 por ciento de los electores activos proyectados al 100 por ciento de la transmisión, lo que representa 6.273.531 electores.

 El presidente del CNE, Elvis Amoroso, afirmó que en esta jornada, se dio nuevamente un ejemplo de profundización de la democracia con la celebración de la elección número 33 y la primera Consulta Popular Nacional de la Juventud.

Amoroso precisó que las elecciones contaron con 1.490 veedores nacionales e internacionales. «Su presencia ha sido fundamental para el desarrollo de este proceso, presenciaron como un pueblo amante de la paz salió a votar para elegir a sus autoridades municipales, cumpliendo los artículos 174 y 175 de la Constitución»

(Fuente de datos Telesur)

 

 


domingo, 27 de julio de 2025

Conversando con Abel Prieto: La colonización del pensamiento like a like

 


La obra y conferencia de Abel Prieto (Pinar del Río, Cuba, 11 de noviembre de 1950)​ profesor, cuentista, escritor y político cubano. Ministro de Cultura de Cuba en dos ocasiones y actual Presidente de la Casa de las Américas, desde 2019), las venimos siguiendo con atención desde su exposición en enero en Caracas.

En julio de éste año con motivo del Foro Internacionales organizado por el Instituto Simón Bolívar y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la humanidad, volvimos a conversar con él para tener de primera mano su visión sobre la dimensión cultural occidental de hoy y los alcances de la guerra cognitiva.

Me interesa tu visión sobre las actuales guerras mediáticas y de comunicación, esta guerra de carácter cultural, por decirlo de alguna manera, con los nuevos instrumentos que la tecnología permite generando además cambios de conducta o de comportamiento.

Yo creo que ese es uno de los grandes temas, Ricardo. Y es un campo donde la derecha y te diría que la ultraderecha está tomando ventaja sin ninguna duda.

A mí Ramonet me decía que tenemos un hándicap para la batalla en las redes, que es la ética, la izquierda tiene el hándicap de la ética para vencer en esa batalla, porque en las redes la derecha, la ultraderecha, los trolls, los robots, están mintiendo todo el tiempo.
La mentira se ha convertido en un arma implacable, repetida una y mil veces siguiendo los consejos de Goebbels: “repite una mentira y vas a convertirla en verdad” y las redes te manipulan Ricardo la información y te manipulan las emociones.

Hay un componente emocional en la en la influencia de la red que es realmente yo te diría decisivo.

Las redes no te invitan al análisis, no te invitan a evaluar una situación,  a escuchar argumentos. Tú no escuchas argumentos, tú reaccionas o de una manera de aceptación exaltada o de rechazo visceral. Ahí no hay términos medios ni hay una evaluación ni hay un sopesar.
Mira este otro tema: no se no se leen los desmentidos. En este mundo de hoy, una mentira circula y es replicada cientos y miles de veces. Incluso la fuente original dice que hay un error que no fue exactamente así, pero ya ese desmentido nadie lo lee, no tiene el menor impacto. La gente prefiere quedarse con ese titular mentiroso tóxico, emponzoñado, venenoso realmente.



¿Cómo se aborda esa batalla entonces?

Yo creo que la batalla en las redes hay que dar una visión crítica , un pensamiento crítico, no pensamiento que evalúe todos esos mensajes que te lleguen las 24 horas por el móvil que le llegan a la gente joven, a los adolescentes.

Es el drama de adolescentes debutando en la política con posiciones misóginas, racista, antiinmigrante, antifeminista,  contra los homosexuales, las lesbianas, es decir, esa rabia se convierte como un signo de rebeldía.
Es el caso Milei Ricardo que lo votaron muchos jóvenes, lo apoyaron muchos jóvenes.
Dicen los compañeros que han hecho un análisis de ese triunfo abrumador de este demagogo fascista, que jóvenes varones menores de 35 años fueron la gran masa de votantes que lo llevaron al poder a Milei

En esa guerra de contenidos donde de alguna manera hay un relato contra hegemónico, ¿con solo eso alcanza o también la izquierda debería plantearse la posibilidad de desarrollar sus propios medios tecnológicos, porque de alguna manera se da esa batalla en las redes, pero de alguna manera, por aquella vieja máxima marxista, los medios y los productores de producción siguen siendo los mismos , los mismos dueños con una suerte de libertad de decir: bueno, sigan discutiendo hasta que les bajamos la llave?

El tema es que es un terreno minado, es un espacio que no nos pertenece, que pertenece a grandes corporaciones, que se benefician con el tráfico, y  que por ejemplo te regulan la cantidad de seguidores si tú empiezas a ser peligroso; eso es un drama: como fundar nuevos espacios, cómo.
Ahí habría que meter en esto a los científicos, a la gente del mundo de la informática. Habría que evaluar todo lo que se pueda hacer, tener soberanía tecnológica. Eso ha sido uno de los de los reclamos durante años de la izquierda, ¿cómo lograr soberanía tecnológica? ¿Cómo lograr no darle tus datos personales a corporaciones que después las venden para campañas electorales o para campañas publicitarias?

Hoy vivo en un mundo vigilado, los algoritmos por ejemplo, interésate en internet por comprar una lavadora nueva y te van a estar llegando anuncios de lavadora durante meses
a tu computadora o a tu móvil porque te identificaron como un posible consumidor, pero lo mismo pasa en todos los campos, en los campos de la política.

Ellos tienen modulado el auditorio. Los usuarios de las redes están divididos en vamos a decir en como una especie de arquetipo, un arquetipo formado a partir de todos esos datos y por ejemplo, si tú tienes una familia, te preocupa que entre un ladrón en tu casa, entonces a ti te mandan mensajes a la carta, digamos, sobre el fascista que te va a proteger, que va a garantizar la seguridad ciudadana, que va a impedir que venga un emigrante y se te meta por la ventana y viole a tu mujer y te saque los sesos o te corte el cuello, es decir, es una
maquinaria de fabricar miedo y de fabricar odio.

 Utiliza mucho el miedo, que es otro cuando tú te lees los 11 principios de la propaganda de Goebbels, que hay que leérselo ahora, releerlo a la luz de este debate sobre las redes sociales, parecen escritos para las redes sociales, simplifica el mensaje. “No te pongas a edulcorar las cosas ni a someter a tu auditorio a ningún tipo de razonamiento complicado, simplifica las cosas, identifica al enemigo y habla de él todo el tiempo”, el enemigo, el enemigo, sean los migrantes, sean los rusos, sean los comunistas; te va nutriendo ese odio, esa agresividad permanente contra ese enemigo que identifica y te trabajan, te manipulan y te conducen.

 Esa es la gran angustia de Martí. Ser culto es el único modo de ser libre.

Fidel decía: “sin cultura no hay libertad posible” y Fidel, en un discurso en la Universidad Ricardo del año 2005 habla de que desde fuera no podían destruir la revolución, pero que los propios revolucionarios cubanos podían desde dentro destruirla.

En ese discurso hay un pasaje sobre los reflejos condicionados, Fidel dice que la maquinaria esta de manipulación sumada a la propaganda comercial crea reflejos condicionados y el imperialismo dice: “Cuba es mala, el socialismo es malo y allá repiten los pobres de la tierra, los que no tienen educación, los que no tienen salud, los que no tienen ninguna esperanza: Cuba es mala, el socialismo es malo, por reflejo condicionado y eso está funcionando enormemente en las redes.

 Hoy la palabra comunista se ha convertido en un insulto y para nosotros es motivo de orgullo y se ha convertido en un insulto, en sinónimo de represor, en sinónimo de perseguidor de las libertades, de corruptos.



Una cosa es que van creando esos reflejos condicionados y que decía Fidel: la desinformación te limita el conocimiento, los reflejos condicionados te quitan la capacidad de pensar, decía Fidel, te arrancan la capacidad de pensar y él añadía el peor error de un revolucionario es no pensar, y en este momento ese tipo de alerta de Fidel se multiplica con todos estos mensajes, con toda esta locura en la que vivimos, donde hay muchos retrocesos intelectuales en las generaciones más jóvenes.

 Yo tuve un Congreso de pedagogía en La Habana donde se hizo un panel sobre estos temas. Y las pruebas estas que se hacen de concentración de capacidad para concentrarse, por ejemplo, el tiempo en que un adolescente se concentra en una imagen, en un texto, en un tema es cada vez menor, tiene que pasar a otra cosa, se aburre.
Es gran la gran tragedia de los adolescentes de hoy: “me aburro”.

En lo que le llaman el scrolling, tienen que pasar a otra imagen a otro tema y todo eso les va fragmentando la realidad. Les impiden profundizar en los asuntos. Hace muchos años un escritor italiano muy importante que se llama Alessandro Baricco decía: “La gente no profundiza, van surfeando, sobre el mar de noticias, el mar de información y nunca profundiza” y ese drama hoy se ha multiplicado de manera exponencial y vivimos un mundo cada vez más atontado aletargado con gentes que no profundiza, con gente que no razona y yo creo que este este ha sido uno de los grandes temas para pensar la guerra, la cultural, simbólica, cognitiva.
Se la hacen a Venezuela, se la hacen a Cuba todos los días y a todos los países que pretenden ser soberanos.

Esa guerra genera además una colonización cultural.

La colonización cultural, que se ha multiplicado con las tecnologías. La idea de que somos inferiores, de que tenemos que mirar hacia el norte obsesivamente, que allí están los superhéroes. Los famosos superhéroes están ahí. Y que tenemos que seguir el relato del norte, el discurso del norte y sentirnos verdaderamente ciudadanos de segunda clase.
Gente inferior, sencillamente.

¿Cuáles deberían ser los métodos para el rescate y la identidad cultural de nuestros pueblos Además, en este marco general de una cultura de frivolidad como venías detallando?

Yo creo Ricardo primero no se puede confundir esta batalla en defensa de nuestra identidad con ningún chovinismo.
Martí dijo: “patria es humanidad” y el primer libro que publicó la revolución cubana fue El Quijote, la más grande novela de todos los tiempos. Es decir, en el año 60 se inauguró la imprenta nacional con una edición popular del Quijote. Es una señal deslumbrante de lo que es apropiarse del patrimonio cultural universal y convertirlo en algo al alcance de todos.
Te das cuenta se puso a la mente un precio irrisorio en 5 tomitos, con las ilustraciones de Gustavo Doré.

Yo diría que uno de los grandes temas es tratar por todos los medios de difundir el patrimonio de nuestras naciones de nuestros pueblos, tanto la llamada alta cultura como la cultura popular, tratar de promover por todos los medios lo mejor del patrimonio universal, tratar de articular los núcleos de resistencia cultural, de modo que los mensajes que lanza Telesur o que lance Prensa latina, que pueda lanzar tú desde Uruguay sean replicados.

 Yo creo que el tema de articular nos es clave, sea para combatir el fascismo como para combatir la colonización, como para defender la identidad de nuestros pueblos y de la gran patria latinoamericana, porque esa es otra de las cosas que sufre con esta colonización, yo creo que el gran tema es ese : articular.


sábado, 26 de julio de 2025

Cuba y el parto de una era digna (Entrevista a Aleida Guevara)




72 años se cumplen de aquel 26 de julio de 1953 donde un grupo de revolucionarios conducidos por Fidel Castro; en la madrugada de aquel 26 de julio asaltaron las fortalezas militares Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

El cuartel Moncada era la segunda fortaleza militar del país, ocupada por unos mil hombres y el Céspedes otra importante guarnición.

Tras el fracaso de la acción armada, la mayoría de los participantes fueron asesinados y los que sobrevivieron detenidos, pero aquel hecho marcó el inicio de la última etapa de las guerras independentistas de Cuba.

Fidel Castro expresó que las acciones del 26 de julio de 1953 constituyeron “un nuevo camino al pueblo; que marcó el inicio de una nueva concepción de lucha, que en un tiempo no lejano hizo trizas a la dictadura militar y creó las condiciones para el desarrollo de la Revolución”.

 Con dolores de parto aquella acción gestó una nueva época que en el caso de los cubanos tomaba como bandera las ideas de José Martí, pero que contagiaría a los revolucionarios de todo el continente para iniciar procesos en cada uno de sus países latinoamericanos subyugados por el imperialismo norteamericano y las oligarquías cipayas.




Con Aleida Guevara

Como homenaje a ésta fecha compartimos con ustedes una breve entrevista a la médica pediatra Aleida Guevara  y en otra entrega al intelectual Abel Prieto, ambos participantes del Foro Internacional por “Una humana humanidad, equilibrio del universo, organizado y convocado por el Instituto Simón Bolívar y la Red de Intelectuales y artistas en  Defensa de la Humanidad, llevado a cabo del 24 al 25 de julio en Caracas.

Aleida hablemos de la importancia de este tipo de encuentros que se viene desarrollando puntualmente aquí en Caracas, como forma de generar un movimiento a favor de la paz.

Nosotros hacemos un evento parecido a este desde hace muchos años, reivindicando a  José Martí hace muchos años, que era un gran discípulo de Bolívar y siempre hemos trabajado en Unión con todos los movimientos que luchan por la paz, que defienden la paz.

Para nosotros eso es muy importante pero, yo siempre digo como decía mi papá (el Che) que debe ser Paz con Dignidad, de otra manera esa paz no funciona, no es real, cuando tú tienes un hombre o una mujer o un niño muriendo de hambre, de necesidad o comiendo una sola vez al día, ahí no puede haber una paz, no puede porque la gente tiene que luchar por sus derechos, entonces de alguna manera hay que conquistar la paz, pero de otra forma, entonces estos eventos son importantes porque además nos conocemos, vemos por dónde estamos trabajando, en qué podemos ayudar, en qué podemos apoyar y también qué podemos aprender.

Hay muchas cosas, por ejemplo, sabes un país que desapareció para América latina es Paraguay,  no se sabe lo que pasa adentro, nada, entonces aquí (foro en Caracas) tú te encuentras con una mujer que viene, que  es luchadora paraguaya y te dan ideas de que hay que romper fronteras y hay que llegar con información tanto para ellos como para nosotros.

Yo vivo en Cuba y durante muchos años nosotros no supimos que en El Salvador, por ejemplo, había más de 100 mil desaparecidos, no sabíamos y vivimos ahí prácticamente a una hora de distancia en avión y nada, no había información.

Eso es un peligro tremendo, porque si la gente no tiene la información correcta, no puede reaccionar.

¿Cómo se rompe el blindaje mediático de las grandes multinacionales y cadenas de televisión e información?

Mi papá crea junto con Fidel, por supuesto al inicio de la revolución, Prensa Latina. Ese era el objetivo de Prensa Latina. Romper el bloqueo de silencio, que los pueblos latinoamericanos tuvieran información sobre Cuba, pero que nosotros también tuviéramos información sobre América Latina.

Años después surge Telesur y entonces tú ves que cumple el objetivo de llevar la verdad y
no dejarse manipular porque los grandes medios de comunicación, a su vez, dominan otros medios e imponen.
Y de esto no se habla; me ha pasado en ese llamado primer mundo Europa, por ejemplo, dar una entrevista de dos horas hablando con una persona, ¿tú sabes lo que salió el otro día en el periódico? : La hija de Che de visita.
Dos horas hablando y me decía, “doctora lo siento, pero si no cambia esta palabra no puedo publicarlo”, Y hay que romper con todo eso a través de los medios de pueblo.
De lo que el pueblo puede escuchar, pero también puede decir sus verdades.

Estamos en esta actividad que e un poco la consigna es por una humana humanidad y me interesa tu visión del concepto de humanidad, pero desde tu profesión de médica pediatra.

Para mí, como decía José Martí, los niños son la esperanza del mundo, porque los niños son los que saben amar. Entonces, en ese sentido, la humanidad tiene que cuidar por sobre todas las cosas la infancia, si tú tienes una infancia plena y feliz, tú eres un joven
pleno y feliz y después un adulto pleno, pero tiene que venir de la infancia. Por eso es tan importante trabajar con los niños.

Sostenerlos, apoyarlo, no ocultarle las verdades. Nunca, nunca, pero trabajarlo con las palabras lógicas de su edad para que entiendan y no se dañen, pero hay que decir siempre la verdad. Siempre eso para mí es muy importante con los niños y el futuro de la humanidad depende de ellos.
Entonces hay que trabajar en base a eso para poder tener una humanidad realmente humana.



martes, 15 de julio de 2025

Las palabras escritas y las dichas


(Imagen del Señor Z, priorizar la palabra sobre la imagen resulta removedor en esta etapa)

No siempre fue buscar picanear de la siesta; a veces fue informar, poner temas en el centro de la opinión pública, "correr los velos" de informaciones ocultas.

La palabra dicha o escrita para pueblos de habla hispana; distintas tierras, un mismo compromiso.

Y han sido muchos años; faltan muchísimos artículos y entrevistas realizados pre era digital por lo que solo es posible acceder al archivo físico en papel de diario.

Pero el camino estuvo, esta y sigue allí.

Mate Amargo 

Caras & Caretas

De fogón en fogón

El otro país

Telesur web (Opinion)

La semilla 

Pasaron cosas 

Legitima Defensa 

Portal APU













lunes, 30 de junio de 2025

El fantasma del impuesto a los ricos uruguayos

 


Dos multimillonarios uruguayos: Andrés Bzurovski y Sergio Fogel.

Un fantasma recorre con la fuerza de una sudestada las suaves llanuras onduladas del Uruguay ingresando desde el mar como una tromba marina; pesadilla recurrente en las alcobas de las clases altas uruguayas, la angustia se convierte en lágrimas que se evaporan al chocar contra la losa radiante de los pisos, y se enjuagan con pañuelos de fina seda.

Una vez más el movimiento sindical uruguayo toma la iniciativa de poner en la agenda del país debate sobre las cosas que importan.

El gobierno se adelantó a la protesta de los ricos: se prometió en campaña electoral no crear nuevos impuestos por lo que éste 1% propuesto a las ganancias de los ricos ni se va a considerar, una valoración que suena a urgencia de consolar los ánimos.

 El gobierno tuvo que esperar a marzo para reconocer que había heredado una crisis económica mayor de la esperada (análisis que se podría haber realizado en febrero durante la transición) y si bien era consciente del drama de la extrema pobreza infantil, parece no estar dispuesto a “mover demasiado las perillas” de la economía uruguaya, a pesar de que en 2025, se reporta una tasa de mortalidad infantil preocupante en un Rivera, con 12 muertes de bebés menores de un año, elevando la tasa a 10.3 por cada 1,000 nacidos vivos, superando el promedio nacional de 6.5%.

Hay un informe preliminar de 2023 que muestra un aumento en la tasa de mortalidad infantil a 7.3 por cada 1,000 nacidos vivos, en comparación con el año anterior. En el contexto general, Uruguay ha logrado reducir la mortalidad infantil a lo largo de los años, alcanzando un mínimo histórico en 2017 con 6.6 por cada 1,000 nacidos vivos.

En Uruguay en el 2024 las 17.675 personas con una riqueza neta superior a US$ 1 millón contabilizadas el año pasado son un 2,2% más que las del 2023 (17.312) y ubican al país en la posición 49 del ranking en cantidad de millonarios. Uruguay sumó 363 nuevos millonarios en 2024.

Un pedazo del botín

El PIT-CNT se reunió el 23 de junio con el presidente de la República, Yamandú Orsi, para plantear una serie de propuestas clave como la elaboración de una Estrategia Nacional para el Desarrollo, la implementación de un impuesto del 1% a los sectores más ricos para eliminar la pobreza infantil, la reducción de la jornada laboral a 40 horas sin pérdida salarial, la necesidad de incidir en el próximo Presupuesto Nacional y en las pautas de los Consejos de Salarios. El central sindical enfatiza que el diálogo social debe ser real y que los trabajadores tienen propuestas concretas para transformar el país con justicia social.

El 1% del impuesto a los ricos representa un 1% del Producto Bruto Interno según docentes de la Udelar y del Instituto de economía; Mauricio De Rosa plantea incluso que si se quiere moderar la propuesta y solo se aplica medio punto de impuesto, esa cifra ronda los 400 millones de dólares.

Según los estudios de De Rosa, “las estimaciones que tenemos más confiables dicen que el 1 % más rico tiene el 40 % de patrimonio. Las estimaciones más conservadoras, que estamos seguros de que están mal, hablan de que el 1 % tiene el 25 % del patrimonio, que igual es una cantidad disparatada. Entonces, evidentemente hay una cantidad de patrimonio ahí muy grande en ese grupo de población tan chiquito; o sea la base imponible, el botín, para ponerlo en términos como muy tontos y muy sencillos, es realmente muy grande”.

Las ganancias que obtienen los ricos en Uruguay se conjugan además con la plata que sacan del país; El diputado del Frente Amplio Bruno Giometti realizó un pedido de informes referente a gastos tributarios para el período transcurrido entre los años 2019 y 2024 y según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas, el monto total de los depósitos e inversiones financieras en el exterior de agentes residentes de la economía uruguaya al 2023 fue de 61.862.093.952 de dólares.

En setiembre se tendrán los datos de lo ocurrido durante el 2024 y primer semestre del 2025.

En 2023, las zonas francas en Uruguay tuvieron un impacto económico significativo, representando más del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, equivalente a unos US$ 3.792 millones, según datos de Uruguay XXI. Además, las exportaciones desde zonas francas alcanzaron los US$ 4.268 millones, representando el 32% del total de las exportaciones uruguayas.

Tómese en cuenta que no han salido los radicales a plantear impuestos a la Herencia y al Patrimonio, flagelos de la desigualdad entre otros, en una población que no supera los tres millones y medios de habitantes y produce comida para 30 millones de personas.

Para eliminar la pobreza infantil en Uruguay, se estima que se necesitarían US$ 355 millones, lo que representa un 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), o sea la plata está.

Lejanos tintineos de monedas

Cuando en 1985 los presos políticos recuperaron su libertad y volvieron los exiliados, se encontraron con un país en condiciones de mayor desigualdad que aquél Uruguay que los había llevado a sublevarse.

La dictadura cívico militar había profundizado la pobreza; desde el seno de algunas organizaciones políticas de izquierda se propuso un Plan de Emergencia y una propuesta de Reforma Constitucional.

Entre las medidas del Plan de Emergencia se proponía un impuesto a la Renta General y un impuesto extra a las ganancias diferenciales; se proponía a su vez un ingenuo “Bono patriótico”  para que los sectores de más altos ingresos donaran parte de sus excedentes.

Hubo que esperar al 2007 para que el primer gobierno de izquierda creara el IRPF, pero que en el escenario general, los sectores más sumergidos mejoraron su condición, mientras los ricos seguían concentrando riqueza.

En 2005, el índice de Gini en Uruguay se situaba en 0.46, según datos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). En el 2020 fue de 0,387. Este valor indica un nivel de desigualdad en la distribución del ingreso que, aunque es uno de los más bajos de América Latina, sigue siendo alto en comparación con otros países, según el Banco Mundial y que aumento 1,1 a partir de la pandemia.

En los últimos años se ha instalado la idea de que los gobiernos del Frente Amplio “retoman” el perfil de gestión del primer Batllismo, el de José Batlle y Ordoñez a principios del siglo 20.

Sin embargo, hay una serie de medidas tomadas por el Pepe Batlle que hablan de una “radicalidad” mayor que las tomadas durante los 15 años de gobiernos frenteamplistas; tampoco se trata de ser obtuso y no reconocer los cambios de época, pero cuando se reivindica “retomar” los Planes Keynes y Marshall, es bueno consultar al topo de la historia.

Desigualdad

El antropólogo Daniel Vidart sugería a sus estudiantes un análisis antropológico de la desigualdad en Montevideo bien sencillo; los invitaba a tomarse el ómnibus 306 en el Casabó y bajarse en su destino en Carrasco.

 Cuando Vidart proponía ese ejercicio aún no habían proliferado los barrios privados donde un pequeño grupo de familias (unas 23 mil) ocupa más superficie territorial que miles de familias  (por encima de 200 mil) en un asentamiento, en una superficie menor.

Dentro de la lista de las 500 personas más influyentes de América Latina en 2024, elaborada por Bloomberg Línea, se posicionaron Nicolás Jodal, CEO y fundador de Genexus; Verónica Raffo, socia de CPA Ferrere; Carlos Lecueder, propietario y director de Estudio Lecueder; Giuliana Corbo, CEO de Nearsure; y Marcelo Secco, CEO de Marfrig Uruguay.

Por otra parte, los fundadores del “unicornio” uruguayo dLocal, Sergio Fogel y Andrés Bzurovski, entraron en el ranking de Forbes de las personas que tienen fortunas de más de US$1.000 millones. Ambos se encuentran en la posición 2.545 de 2.781 y su fortuna asciende a US$ 1.1 billones.

Reducir la desigualdad no es el plan de una economía socialista así que tranquilos con agitar ese fantasma; una cirugía plástica al menos puede llevar por un tiempo a un Estado de Bienestar que es lo menos que uno puede esperar del progresismo, pero en éstos tiempos que corren hasta un insignificante 1 se convierte en un espectro terrorífico.

Destinos

El crimen organizado, más específicamente el narcotráfico está esperando por los niños y niñas que se crían en la pobreza infantil; a pesar de las apuestas meritocraticas, 150 mil niños y adolescentes al 2023, es una inmediata “cantera de reclutamiento”.

Se puede romantizar la pobreza por un lado y por otro evitar caer en el fascista razonamiento de que ser pobre es sinónimo de terminar en la delincuencia; se pueden disparar distractores de la opinión pública y apostar a planes sociales de contención.

Lo que cada vez parece menos probable, es seguir negando la posibilidad de acceder a los recursos que en una situación de emergencia, están al alcance de la mano.

En definitiva definir de qué lado de la Malla Oro se está.

 

 

 

 

 


lunes, 2 de junio de 2025

Los ojos de Chávez

 


 Hay miradas que pautan conductas; los de mi generación supimos de niños crecer ante la atenta mirada de los mayores. Su sola mirada bastaba para saber que se debía hacer o no hacer.

En el medio rural uruguayo es famosa la frase de que el “ganado engorda con la mirada del amo”.

Y para los creyentes, su conducta está pautada ante “la mirada de dios”.

Ésta visión místico religiosa es la que uno encuentra en buena parte del pueblo venezolano, gente que rige su conducta y su compromiso con el proceso bolivariano complaciendo (aunque lealtad sea más justo denominar que complacer) la revolución iniciada por el Comandante Hugo Chávez, y  para que todo siga transcurriendo bajo su atenta mirada.

 Chávez es el líder indiscutido de ésta revolución; probablemente el pueblo cubano tuviera la misma devoción pero ante las miradas de un ojo del Che y otro de Fidel.

Todas las personas con las que me he cruzado en Caracas, con las que he hablado de otras regiones del país, expresan su devoción, su agradecimiento a Chávez.

Todos tienen una anécdota, todos atesoran una enseñanza, y todos parecen administrar sus compromisos y diferencias bajo la mirada del comandante que además, está plasmada en muros, banderas, remeras y otras expresiones gráficas.

Latidos de vereda

 El 29 de abril es el inicio de la campaña electoral hacia las elecciones de gobernadores y legisladores del 25 de mayo.

El oficialista Gran Polo Patriótico desarrolla distintas actividades de campaña que se inicia en Caracas con la presentación de los Comandos en el Parque Alí Primera.

Luego se cumple una larga lista de mítines y asambleas comunales.

 En Santa Rosa la organización de la actividad reservó una estrecha calle del barrio donde se erigen las casas del Plan Vivienda; hay una lluvia que cumple su amenaza y varios palos de agua se descuelgan del cielo antes del inicio del acto.

 Una muchacha de unos 25 años salió a buscar a su niño a la escuela y se encontró con el barrio decorado como para una fiesta; luego de dejar al niño en su casa retornó y ahora estamos los dos, metiendo la espalda en una pared para evitar una empapadura.

   Cuando me presento como periodista internacional, sin anestesia me dice que soy de los que vengo a hablar mal de Venezuela; ella se mudó a Santa Rosa hace unos años y es una aguerrida hija de Petare, pero no obstante el natural recelo, habla.



  Dice que a Maduro nunca lo vio en Santa Rosa y el único dirigente que recuerda estuvo alguna vez fue Diosdado Cabello; entre el mito, la leyenda y la devoción si está segura que Chávez debió haber estado y sino estuvo, cumplió con la Misión Vivienda.

De la primera consulta nacional para proyectos comunales dice que su comunidad ganó un proyecto de asfaltado de una calle para que los niños puedan acceder a la escuela pero que la obra quedó por la mitad y aún no la terminan.

 Para ésta segunda consulta del 27 de abril pidieron terminar esa obra, pero fue elegida la de otra comunidad.

  Como sucede en varias sociedades, la crisis de participación también afecta al proceso bolivariano; ésta mujer con una visión crítica de la gestión no participa del proceso político pero tiene una profunda fe en que nadie se animara a traicionar el legado de Chávez; ella cree que desde algún lugar, los ojos de Chávez observan.

El aparato militante del PSUV finalmente inunda las calles y da vida al bullanguero acto; el grueso de la gente no son los vecinos de la zona y eso quedaba claro desde la convocatoria que impulsaba la participación de los militantes y agrupaciones de las comunas y parroquias vecinas. Sin embargo la gente del Santa Rosa dio un contundente respaldo electoral del 25 de mayo apoyando al proceso bolivariano.



En el otro extremo de Santa Rosa, en uno de los barrios privados, un grupo de veteranos y ex militantes universitarios comparten bocadillos regados con rones y wiskis; en sus añoranzas afloran las ocupaciones y las noches manteniéndose en vela con el popular cocuy, y a pesar de la ensalada de visiones críticas y de respaldo al actual proceso, todos vuelven a celebrar sus compromisos revolucionarios ante la mirada una vez del líder indiscutido.



Guerra de miradas

José Antonio García popularmente conocido como Cheo o Cheito es mi anfitrión y guía por el edificio de Telesur; para quienes venimos acostumbrados a trabajar en pequeños cubículos o improvisados estudios de televisión, aquello nos resulta como casi toda la arquitectura venezolana, apabullantemente grande.

Intentamos hablar con Patricia Villegas Presidenta de Telesur pero la agenda no lo permitió.

Las condiciones de la revolución en el año 2005 lo permitieron y la apuesta de Telesur fue acertada; para librar el combate en los medios de comunicación con tamaño de cadena internacional, hay que competir incluso desde la estética.

Telesur no tiene nada que envidiar en ese sentido a la CNN, pero además, no habría otra forma de posicionarse como una cadena alternativa.

Una apuesta a una identidad en su escenografía, su inversión en tecnología y lograr una capacidad de producción presente en todas las plataformas es un desafío que se cumple a cabalidad, no sin dificultades.

Mi tocayo Ricardo Romero narra como Telesur ha logrado sobrevivir al bloqueo económico y a los cientos de hackeos cotidianos que desde años soporta.

Es una guerra donde el plomo o las ojivas son suplantadas por ondas electromagnéticas que transmiten imagen y sonido.

No solo alcanza con lo Que mostrar , Como y desde Donde mostrar, sino tener la capacidad para hacerlo.

La red de mas de 40 corresponsales que ha logrado desarrollar permite siempre una visión contra hegemónica en ésta suerte de guerra de miradas que es la televisión.



Voces en el aire

Entrar a los estudios de Radio Nacional de Venezuela supone algo más que entrar en la historia de la radiofonía venezolana.

Sin duda hay mucha historia desde aquella primera salida al aire en 1936 pero su punto histórico de inflexión es cuando fue objetivo del fascismo cuando el golpe de Estado contra el Comandante Hugo Chávez.

 Llevando adelante una réplica de la metodología fascista, las hordas que invadieron la Radio destruyeron todo el material sonoro, y con saña las que contenían las canciones de Alí Primera.

 Aún quedaba francotiradores en las azoteas vecinas cuando el profesor Fernando Medina, acompañado de una de sus hijas , Elena, fueron a rescatar la radio para el pueblo venezolano.

 Un sábado de mañana como ya es costumbre en el dial, el profesor Fernando Medina de voz delgada y cascada pero convencida, conduce Debate Abierto.

A la hora en punto para la cortina del programa se emite la canción de Alí Primera La Patria Buena para inmediatamente dar lugar a el himno del Batallón de los Bravos de Apure cantado a capella por Hugo Chávez, un día de diciembre cuando ya partía hacia Cuba.

Las llamadas de la audiencia son otra expresión de lo heterogéneo del proceso bolivariano y de la lealtad que genera el legado chavista.

El programa cumple no solo un rol de difusión y reafirmación del proceso bolivariano, sino que apuesta a preservar una identidad cultural, que al decir de la despedida del profesor Medina, impulsa pa lante.

Retinas

Para un ácrata del Río de la Plata, quizás hay una parte de la devoción al líder indiscutido de la revolución bolivariana que se explica por un pueblo que también es creyente, pero que nos produce cierto asombro.

Es cierto que Chávez hizo de la renta petrolera en manos de la oligarquía el reparto de los panes y de los peces para un pueblo sumido en la miseria y que su relato tuvo un fuerte contenido pedagógico y que su prédica del socialismo llegó en el momento justo, cuando había una procesión de arrepentidos y vacilantes.

Es cierto que los venezolanos (lo escribo con sana envidia) tienen motivos para casi idolatrar a su líder.

Aquí en el sur tuvimos al Che pero éste decidió ofrendar su vida a pueblos fuera de sus fronteras nacionales.

Así que rendido por las evidencias, he retornado por un tiempo al sur, con los ojos del comandante estampados en las retinas.

 



 

 

 

 

 

 

 

 

martes, 27 de mayo de 2025

La construcción de una comunidad colmenar en Venezuela

 


  De La estación de Metro de Caño Amarillo en Caracas, vamos subiendo el cerro en un espiral ascendente hacia el 23 de Enero; objetivo: conocer la experiencia en la Comunidad Socialista el Panal.

Para los montevideanos el 23 de enero es un barrio que asemeja a los complejos habitacionales de Euskalerria, solo que éstos tienen un bochinchero colorido caribeño.

Cira será nuestra guía recorriendo primero el barrio para luego ser el contacto con Robert Longa, principal vocero de la Fuerza Patriótica Alexis Vive (FPAV).

Cira, europea de origen se afincó hace tiempo en éste barrio y es uno de los cuadros políticos de formación de la FPAV.

El 23 de enero es un barrio cargado de historias de resistencias populares, retaguardia de grupos guerrilleros en los 70 y de luchas de masas durante la cuarta República, y de base de movilización desde la Venezuela que nació con Hugo Chávez.



Este sábado la gente hace la vida cotidiana de cualquier complejo habitacional; aprovecha el sol para disfrutar de los espacios públicos y se aglomera en torno a (incomprensibles aún para mi todavía) partidos de beisbol.

También hay canchas de fútbol, pero el beisbol se lleva las palmas, y las almas.

Me empieza a sorprender que entre la gente de variada edad que deambula entre los corredores, muchos llevan la remera celeste de la FPAV; “aquí somos un vecino mas y la gente nos reconoce como uno de ellos”, me explica Cira.

El paseo a la sombra de los grandes bloques de pronto se torna en un pasillo angosto que empieza a recorrer otra arquitectura, casas bajas de uno o como mucho dos pisos, mas humildes pero igual de concentradas.

Un detalle pintoresco cada tanto es un cartelito en la puerta: “acá vive un carpintero” u otros oficios.

La presencia de la FPAV es evidente en muros y en carteles que anuncian la distribución de alimentos u otros servicios para la comunidad.




La Alexis Vive

Por su metodología la FPAV semeja una clásica organización anarquista; es una organización política con un fuerte arraigo en el trabajo social y desarrollo de la comunidad, no es una apuesta electoral y pretende “dejar de existir” cuando la comunidad esté en condiciones de hacerse cargo de su propio rumbo.

Pero no es anarquista claro, de hecho se definen como una organización de cuadros leninista.

Hay una simbiosis entre la actividad político partidaria y la comunal que no es sencilla de establecer sus limites; los naturales dirigentes comunitarios que encabezan proyectos o sostienen organizaciones integran la FPAV.

Al decir de Cira, la militancia de la FPAV es el “motorcito” de ésta comunidad.








La FPAV no solo encara el desarrollo comunitario; también ha debido asumir la autodefensa de la comunidad cuando ésta ha sido intervenida por las bandas del narcotráfico y otras formas de delincuencia, lo que le ha permitido ganarse el respeto y reconocimiento de la comunidad.

La FPAV por supuesto no  es ajeno al proceso político bolivariano y se enmarca dentro de una estrategia global de desarrollo del futuro Estado Comunal y se ha colocado bajo el “paraguas” del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) estableciendo alianzas de apoyo electoral con alguno de sus sectores.

La FPAV no solo ha organizado a la comunidad socialmente siguiendo su histórico acervo comunal de organización, sino que impulsa proyectos productivos en la búsqueda de una autonomía y soberanía que permita ir construyendo el carácter socialista de la comuna.

La Confederación Comunal

Con Cira recorremos algunos de los proyectos productivos; un pequeño frigorífico de cerdos que aspira luego a faenar otras especies de animales incluidos vacunos, producción horticola, de productos de limpieza, textiles, de producción de materiales de construcción y otros proyectos de carácter educativo y cultural.

Durante la crisis de la pandemia, la FPAV generó un bono que sustituyera la escases de bolívares y la economía venezolana, generando un Banco que permitiera una economía interna alternativa.

Como organización de cuadros la formación política cumple un rol central.

Una de las limitantes para el desarrollo de muchas de las actividades laborales explica Cira es la poca formación en muchos rubros de oficios de la población, nacida en un pais rentista. El actual proceso de desarrollo productivo que impulsa el gobierno de Nicolás Maduro genera expectativas en revertir esa situación, contando con la ayuda de brigadas internacionales que brindan su experiencia laboral.

La FPAV mantiene una mirada constante apoyando la lucha de otros pueblos y en ésta coyuntura, la del pueblo palestino, que se expresa en pintadas de muros y actividades de difusión.

Luego de varios contactos nos vamos a entrevistar con Robert Longa; en un rincón dentro del complejo esta “la sede” de la FPAV y la oficina donde funciona su conducción.



La profundidad del proceso

Llama la atención el dirigirse por parte de los militantes de la FPAV a Longa como Comandante; seguramente es la lógica de organizaciones que desarrollan actividades de autodefensa, pues lo mismo hemos apreciado entre la militancia del Movimiento Revolucionario Tupamaro.

Una lógica nada descabellada si se toma en cuenta la violencia desatada desde el golpe de estado contra Chávez por parte de la extrema derecha política.

Longa es un dirigente joven, corpulento, que inspira cierto respeto quizás por la condición que el entorno hace prevalecer como  de un comandante.

Habla rápido y tiene un relato que apela constantemente para fundamentar sus expresiones a la cita de dirigentes políticos de la izquierda latinoamericana y de los clásicos del marxismo, incluidos algunos poetas de la cultura popular.

Su mirada tiene una constante valoración estratégica y táctica del proceso bolivariano y dentro de ellas, el rol de la comunidad de El Panal.

Consultado sobre si los actuales proyectos productivos ya se pueden definir como desarrollo de una economía socialista, Longa explica lo que califica como una fase de economía cruzada.

Explica Longa: “Nosotros enfrentamos una guerra económica; hay un debate mundial ahorita incluido los BRICS por el tema de los aranceles;  no queremos asfixiarnos en el mundo globalizado y  en ésta guerra. Nosotros tenemos que tener una lógica, unos elementos tácticistas que nos permita como naciones de capitales primarios (el socialismo también necesita de capital) planificar la economía, planificar la vida y  Mandel le llamaba la distribución de la riqueza. No le tenemos miedo a la riqueza, nosotros estamos en una etapa de tener acumulación de capitales para construir un modelo de producción en el cual creemos y poder dar el salto”


Para Longa éste proceso de construcción que también debe apelar a un cambio cultural de las pautas de consumo, también en materia de alimentación, no puede soslayar el escenario internacional.

“Están buscando destruir la especie humana porque el humano le estorba, porque el humano siente y a nivel productivo el humano se puede “quedar dormido”, porque el humano puede cometer errores en la producción y los tipos como detestan eso, crean la pandemia y meten los robots para no tener dolores de cabeza. No es posible saber hasta dónde llegará el superhombre habiendo vencido monstruos y fabricando complicados aparatos que parecen superar a su cerebro. Construir la paz están matando al pueblo palestino, al pueblo yemení, al pueblo de Líbano, hay guerra  entre India Pakistán; están destrozando el mundo. ¿Cómo tu combates con unos carajos que están luchando por el exterminio de la especie humana,  cómo tú rivalizas en medio de la contradicción con ellos?; tienes que crear elementos que te permita tener eficiencia política revolucionaria y pasa por penetrar el mercado. Es una etapa también que te puedes definir como la transición hasta espacio y tiempo”

Longa enfatiza sobre el carácter propio de éste proyecto: “Muchas de esas cosas son muy propias de nuestra construcción. Yo no creo que estemos descubriendo el agua tibia, es nuestro proceso que nos está llevando por allá a nosotros, pero no lo decreto”.

El objetivo que se propone de largo aliento la FPAV es la Confederación Comunal que Longa define así: “Es un espacio de construcción colectiva desde donde ustedes empiezan por la ciudad comunal, un intercambio de las federaciones y que pasa por un consenso donde todas las comunas creemos un Estado Mayor, con un mayor cúmulo de participación popular y eso que llaman los consejos populares, los comunes articulados en la plataforma donde la asamblea sea la máxima instancia. Nosotros aquí en la comuna, nuestra máxima instancia de toma de decisiones es la asamblea de ciudadanos y ciudadanas. Tiene que haber un concepto de construcción, entonces nuestras comunas van a construir sobre la tesis del socialismo del siglo 21, espacio y tiempo. Ahora nosotros no tenemos diferencia entre ese socialismo del siglo 21 y el socialismo. Creemos que es el socialismo, ahora paso y tiempo y donde las comunas no pueden ser un apéndice de una estructura política, de un capitalismo de Estado. Las comunas tienen que “aburrir” al Estado y construir el modelo y ahí tiene que haber la mayor suma de participación de los comuneros direccionando al país”.

Preguntamos a Longo como se imagina ese proceso de transición y explica:
“Hay una fuerte presencia  de los movimientos sociales. Surgen los chalecos amarillos en Europa, surgen Los Nadie, los indignados en Europa.  No es que los partidos vayan a desaparecer, son las circunstancias históricas que han llevado los pueblos a asumir el poder y los partidos de nuevo tipo son  más tácticos que lo estratégico (La FPAV es un movimiento táctico) .No es el fin último de la revolución dirigir la comuna, la comuna lo tiene que asumir comuneras y comuneros. Y nosotros como parte de una de esas vértebras de esa gran columna vertebral que es el pueblo tenemos que contribuir a eso. Tenemos que ser un eje transversal en transición del Estado y esa gran masa y contribuir a la formación, porque tampoco se puede imponer el socialismo. Por eso es que hablamos de una etapa de transición hacia la comuna. Por eso es que yo creo que ahorita con el presidente (Maduro) está viendo un momento espléndido empujando a las comunas asumir, y lo hacemos combatiendo desde la lógica que se nos ha impuesto, nos desdibujamos de la construcción para que no pase como a algunos partidos de Latinoamérica que cuando llegan al poder se fueron a vivir para donde ellos cuestionaron y criticaron. El tema no se trata de un odio a la clase (burguesa),  el tema es que tú no te puedes parecer a esa clase y te olvidas de los humildes.

Yo estoy convencido que los consejos comunales y las comunas tienen que ser una creación del pueblo, no tiene que estar tutorado por nada y es el pueblo en asamblea quien define su lucha, su programa de lucha, no imposiciones ni de leguleyos ni de aristócratas intelectuales del pensamiento. Es el pueblo que tiene que haber pues y por eso democracia participativa y protagonista. Las comunas no pueden ser elementos de tercer cuarto piso porque nosotros no somos las asociaciones de vecinos de la cuarta República, y las comunas del movimiento popular tenemos que llevar una profundización de la revolución y radicalización de  los procesos”.


La visión de Longa reivindica una fuerte visión internacionalista: “Tenemos que tener una visión internacionalista en la lucha revolucionaria, es decir, por nosotros tenemos que llegar a la quinta internacional comunal socialista del mundo. Y, así ya estamos apuntando”.
Una cuestión fundamental que preguntamos a Longa es si la autodefensa y la organización de las comunas descansan y reside solamente en la lealtad de las Fuerzas Armadas a este proceso responde recitando una consigna:

“Crear, Poder Popular, crear, crear milicia popular”; pregúntale a Allende qué pasó con Pinochet? ¿Pregúntales a los argentinos qué pasó con Videla? Es  la fusión Popular, militar, policial y por eso es que se habla de la guerra de todo el pueblo. Ahora eso hay que ordenarlo porque tampoco vas a estar creando grupos anárquicos. ¿O vas a crear un estado islámico? El pueblo tiene que estar preparando sus estructuras combatientes. Ahora, no es el foco de la colectivización, de La Vanguardia, es el pueblo en armas”.









La adhesión al proceso Bolivariano crece a pesar del cerco mediático internacional

  (Circuito electoral en la Guaira) Con las elecciones realizadas este domingo 27 de Julio se cierra un ciclo electoral iniciado con la elec...