viernes, 17 de enero de 2025

Movimiento Revolucionario Tupamaro: "este pueblo esta muy preparado y muy consciente"


 

Entrevista al secretario de Asuntos Internacionales del Movimiento Revolucionario Tupamaro Gustavo Vázquez.

Hablemos del origen del Movimiento Revolucionario Tupamaro (MRT)

El origen se da en un momento histórico de Venezuela en la lucha revolucionaria y el movimiento revolucionario, estamos hablando específicamente en el 76 en donde se desarrollan varios elementos de lucha revolucionaria en el país y en Venezuela se va desarrollando un movimiento muy importante de trabajadores conocido como el Movimiento Revolucionario de los Trabajadores que ya venía de una serie de coaliciones de otras organizaciones revolucionarias y que en ese momento se da la presencia del hijo de Raúl Sendic en tierras venezolanas y entonces empieza a desarrollarse una matriz de opinión en el país en los 70 en donde supuestamente se estaban conformando células Tupamaras de  Uruguay aquí en Venezuela y fueron asociadas hacia el movimiento revolucionario de los trabajadores.

En ese aspecto cualquier acción por así decir contra el Estado de la cuarta república era asociado a los tupamaros, como un elemento para satanizar o vandalizar la lucha revolucionaria. En este aspecto el Movimiento Revolucionario de los Trabajadores dice que si ser tupamaro, luchar contra la opresión, contra la oligarquía, contra la explotación del hombre por el hombre, contra el imperialismo, a partir de ahora nosotros nos declaramos tupamaro y empieza a desarrollarse un movimiento muy importante en el país en los 80.

Cuando Chávez llega al poder en el 2004 le hace el llamado al movimiento popular, al movimiento obrero trabajador y en este caso  ya es hora de pasar de la lucha de la clandestinidad, de esa lucha armada que planteó la cuarta república a la lucha político ideológica en este aspecto, algunos camaradas líderes reconocidos en la época como Valentín el Chino, la misma camarada Lina Ro, decidieron conformar sus organizaciones.

El Compañero Pinto en ese momento con otros camaradas conforma el partido tupamaro. Nosotros somos un partido conformado desde el 2004.

¿Cuál es el aporte del partido tupamaro en este proceso que de alguna manera se inicia con Chávez?

El comandante Chávez hablaba del Plan de la Patria, y en ese marco del Plan de la Patria, nosotros como organización hicimos aportes importantes a desarrollar justamente en materia de seguridad, en materia de economía, en materia de productividad, en materia de la Revolución Cultural del Hombre y de la Mujer Nueva y en esto  hay un elemento muy importante que fue desarrollado, que nos llamó mucho la atención y que estamos muy alegres, ya que se rescata el elemento desde la lucha antifascista que nosotros impulsamos desde el 2006 aproximadamente; está un documento que se llama Alianzas con las fuerzas antifascistas, documento del año 2006-2008 que tenemos como documento y establecemos ya unos elementos importantes de desarrollo. Ahora con este auge del fascismo, el neofascismo, el sionismo en el mundo y por supuesto desarrollándose en Latinoamérica, nosotros rescatamos ese elemento, están las bases fundacionales allí y los aportamos en los congresos internacionales que se dieron el año pasado, en septiembre, noviembre y por supuesto el de este año.



 ¿Cómo se define ideológicamente el Movimiento Revolucionario Tupamaro?

Nosotros somos una organización comunista hermano, somos comunistas marxistas, , sin menospreciar los grandes aportes desarrollados por Lenin, por Mao, por Fidel.

 Nuestra filosofía de praxis es gramsciana  y en este aspecto enfatizamos mucho el elemento de Antonio Gramsci por dos cosas fundamentales: uno, la filosofía de la praxis, ciertamente el elemento del intelectual colectivo y la dirección colectiva que está inmerso en cada día, en cada aspecto de nuestra organización. El aporte de la militancia en cada uno de los aspectos de las instancias de dirección es algo fundamental para nosotros en el elemento colectivo. Y otro elemento que es importante que desarrolla Antonio Gramsci es el que llamó el bloque histórico, nosotros lo llamamos acá el bloque social revolucionario, que es la política consejista enmarcada esos cinco puntos; esos cinco elementos fundamentales que son los consejos de obreros y trabajadores, consejos campesinos, consejos estudiantiles, consejos comunales y la línea militar independiente, que es un elemento no como lo vendió la oligarquía, que es un grupo de choque o ratero o malandro, sino que es organizar al pueblo como lo planteó y lo materializó el comandante Chávez, que fue el elemento de la milicia, las milicias populares, conocer el territorio, producir bienes, servicios, todos esos elementos importantes.

Hay un punto de inflexión con la muerte del comandante Chávez y de alguna manera la responsabilidad de Nicolás Maduro de seguir adelante con el proceso bolivariano,  ¿cómo ustedes de alguna manera han ido acompañando ese proceso?

Ese momento fue para nosotros un choque fuerte. El comandante Chávez, su trascendencia desde el punto de vista terrenal a lo espiritual, a la eternidad y en el primer momento que eso se da, nosotros definimos una posición bastante firme y contundente que es la lealtad absoluta de la revolución bolivariana, que justamente comanda, dirige el camarada, hermano y presidente Nicolás Maduro Moro.

 En este aspecto hubieron expresiones que se desarrollaron posterior al 2013 y empezaron incluso a hablar de un chavismo sin Chávez. Entonces nosotros como Partido tenemos que rescatar la imagen del Comandante Chávez y rescatar la imagen del Comandante Chávez, rescatarle en el discurso como enseñó el comandante Chávez.

Y en ese sentido había que ayudar al camarada Nicolás Maduro en un proceso que era asumir un gran compromiso, pues él lleva las riendas de la revolución bolivariana. Nosotros hemos visto la evolución increíble del camarada Nicolás Maduro y fijar una posición de lealtad, al proyecto revolucionario. Por eso es que nosotros nos enorgullecemos de que el camarada Nicolás Maduro esté llevando las riendas de manera excelente y que nosotros podamos dar nuestro aporte de nuestra trinchera de lucha.

¿Ustedes tienen representación parlamentaria en la Asamblea Nacional?

 Sí, en varios aspectos. Allí en la Asamblea Nacional tenemos 14 diputados a la Asamblea Nacional, tenemos 21 legisladores en los estados, 96 concejales en los municipios, 4 alcaldes a lo que se refiere a nivel municipal.

Bien, eso habla de un desarrollo territorial importante y en ese sentido me gustaría que me explicarás cómo es la presencia territorial de tu organización.

Nuestra presencia se basa en ciertamente estructuras políticas, las estructuras políticas se basan en tres instancias de dirección por cada estructura o por cada territorio. Por ejemplo, la base fundamental de nuestro partido es la célula. Es lo más importante. Es donde nos nutrimos, donde se desarrollan los planteamientos, las propuestas, los círculos de estudio y todas las actividades que se desarrollan dentro del partido.

Luego viene un proceso en la instancia parroquial (N de R centros comunales zonales en Uruguay), donde viene, tres parroquial operativa, un elemento operativo, una estructura operativa, luego una instancia ampliada y luego un secretariado parroquial ampliado. Lo mismo es para el municipal, el regional. Que en este caso el municipal es dirección municipal operativa, dirección municipal ampliada, secretariado municipal ampliado. Igual para el regional, secretariado regional ampliado. Ampliado. Y este caso operativo. En el caso luego de los estados, nosotros hicimos una metodología, implantamos una metodología importante, que es que tenemos problemas para con respecto a los estados, no compartían entre ellos, no interactuaban entre ellos, entonces parecían parcelas políticas. ¿Qué hicimos? Bueno, conformamos lo que llamamos bloques. Entonces, un conjunto de estados conforman un bloque y estos estados se apoyan entre sí. La fortaleza de uno y la debilidad del otro. Y así nos vamos a apoyar. Somos seis bloques en todo el país. El bloque occidental, oriental, central, centro occidental, llanero y llanero amazónico.

Hasta llegar a la dirección nacional. Nuestra máxima instancia de toma de decisiones se llama Secretariado Nacional Ampliado. Esta está compuesta por todas las estructuras de los estados, más la dirección nacional operativa e incluso participación de tres militantes de base que son escogidos en una asamblea en los estados.

¿Eso funciona como una suerte de comité central?

En realidad, el comité central vendría siendo la dirección, siendo como una especie de ampliación del mismo comité central. Es la participación del secretario general y el secretario de Organización de los Estados, más la Dirección Nacional operativa. Cuando vamos a discutir elementos que en este caso un secretariado, que es un congreso. Algunos le llaman congreso, nosotros le llamamos secretariado. Participan un total de 450 delegados de todo el país.

El proceso bolivariano estaría entrando en una nueva etapa de profundización que tiene que ver con el traslado del poder político a las comunas. ¿Ustedes en ese sentido, cómo ven ese proceso?

 Muy positivo. Nosotros como partido estamos planteando la transferencia del poder al pueblo desde los inicios de nuestra organización, incluso antes de ser partido político. Nuestra línea estratégica lo expresa firmemente, es la toma real del poder con el pueblo y para el pueblo. ¿Ahora, qué es el poder? Muchas organizaciones conciben el poder como llegar a una presidencia, o asumir una alcaldía, una gobernación o una institución, un ministerio.

 No, nosotros concebimos el poder desde la organización, desde la formación de las bases, de la expresión de los movimientos populares, de la expresión de la ciencia, organiza y produce en su territorio, forma parte de la seguridad de su territorio, forma parte de la solución de los problemas del territorio, de los servicios del territorio, eso es para nosotros la toma real del poder.





¿En ese sentido, asegurar el desarrollo del proceso bolivariano descansa solamente en la lealtad de las Fuerzas Armadas Bolivarianas o ustedes se plantean un desarrollo también de un poder paralelo en ese sentido?

 Esto es una revolución como lo planteaba el Comandante Chávez que es una revolución donde se establece la unidad cívica, en este caso popular, militar y policial, es la gran diversidad dentro de esta unidad. En este planteamiento nosotros como organización política entendemos el papel fundamental que jugamos todas las expresiones de la sociedad, los movimientos, el movimiento popular, el movimiento campesino, la expresión militar por supuesto que es importantísima para salvaguardar la seguridad de la nación, la soberanía integral de la nación, el Estado como un elemento, ese poder dual en donde estamos, el poder participativo, el poder constituido con el poder constituyente que está viviendo Venezuela en ese proceso, en algunos países no hemos logrado poder observarlo o vivir esa experiencia, en Venezuela podemos ver esa experiencia en donde el presidente está acelerando ese proceso de transferencia del poder al pueblo. Entonces en este aspecto nosotros creemos firmemente que esa toma real del poder o esa transferencia del poder al pueblo se va a ir desarrollando progresivamente y que a su vez, como es una revolución, como todo proceso revolucionario son procesos de cambio, van a darse procesos de decantación y esos procesos de decantación son procesos donde se van a sincerar ciertos elementos; estamos hablando de diversidad dentro de la unidad.

 Claro, nosotros somos una organización comunista, correcto, pero hay organizaciones también que tienen una praxis socialista, socialdemócrata, social cristiana, como lo quieran ver. Entonces al final la revolución va a ir organizando eso y va a darle un protagonismo en cada trinchera, lucha dentro de lo que necesita la misma revolución bolivariana.



¿En este marco de asedio, de agresión del imperialismo y de la derecha, cuáles son un poco las perspectivas que ustedes ven en el corto plazo?

 Bueno, ahí vemos varios escenarios ciertamente, y para cualquier escenario que plantee el enemigo estamos preparados; un escenario que muchos plantean es el escenario bélico, que no se descarta, por supuesto. Ahora, el segundo escenario va a ser, va a continuar en el elemento del desarrollo, de la reconfiguración del mundo. Venezuela forma parte fundamental de la nueva geopolítica, el nuevo orden geopolítico que se está dando pues en nuestro mundo, en nuestro planeta. Ahora, escenarios como los que vimos el año pasado en los BRICs, como por ejemplo la posición de Brasil, que algunos lo cuestionaron, no lo definimos prácticamente como algo que nos hiciera daño, sino más bien que como dice el camarada Nicolás Maduro, Venezuela pertenece al proyecto del nuevo Orden Mundial, el proyecto de la multipolaridad desde hace 200 años, desde el bolivarianismo, desde Simón Bolívar. Ahora, nosotros en este marco estamos muy claros que va a haber un proceso que le llaman el método de la zanahoria y el garrote; hay que esperar también cuál va a ser la posición de Donald Trump el 20 de enero, posteriormente en el marco del reconocimiento. ¿Entonces, por qué te digo la zanahoria y el garrote? Porque aunque Trump no es un demócrata, sino republicano, en este caso los demócratas son los que juegan a plantearte una cara, pero por la espalda están dando una puñalada trapera.

En este aspecto sabemos muy bien que el proceso de agresión en cuanto a medidas coercitivas va a aumentar; Yo hablando del punto de vista ya económico va a ser la posición del resto de los países dentro de las instancias como BRIC y los acuerdos bilaterales que hagamos entre ambos países o los países que estemos interesados.

Por eso es que vemos ahorita un escenario en donde el fascismo quiere adentrarse aquí en Latinoamérica, quiere adentrarse en Venezuela; tú primero debes tener ya conocimiento como incluso militares israelíes fueron capturados en algunas zonas de Latinoamérica como México. En este aspecto nosotros vemos que les van a buscar una cabeza de playa, (N de R en términos militares los utilizados en la segunda guerra mundial o en el intento de invasión a Cuba) pero el proceso que se está dando en Venezuela en cuanto a la inteligencia y la contrainteligencia ha ayudado bastante. Otro elemento que no lo hemos visto en otros países, que se daba mucho, se dio mucho en Vietnam, fue la inteligencia popular, la inteligencia comunal y ese elemento va a brindar de manera significativa la revolución bolivariana. Te podemos decir como organización política que este pueblo está muy preparado y está muy consciente. Está claro que cualquier escenario que se le vaya a presentar al enemigo lo vamos a saber sortear. Y otro elemento ha sido el crecimiento, se siente un crecimiento a diferencia grande como en el 2016, 17 y 18 que fueron los años más fuertes que pudimos vivir las medidas coercitivas en este aspecto.

Para resumir, nosotros creemos firmemente que a pesar de que van a querer agudizar la presión contra los líderes políticos de la revolución bolivariana aquí en Venezuela, cualquier organización, el mismo presidente Nicolás Maduro, va a haber un reconocimiento del mismo presidente y eso lo vamos a ver posterior a la fecha del 20, después del pronunciamiento que haga EE.UU.

 


1 comentario:

  1. La lucha por la Liberación de nuestros Pueblos, hacia la construcción de la Patria Grande Latinoamericana, tiene raises históricas, entre ellas el Levantamiento del Cacique Inca, Túpac-Amaru, vilmente asesinado un 18 de mayo de 1871, en la Plaza de Cuzco Perú, por el otrora Imperio Español, hoy convertida junto a toda Europa, en la Dama de compañía, para ciertos servicios, de EEUU y su OTAN. Particularmente el financiamiento de las guerras coloniales, como la de Ucrania, Libia, Irak, etc. al servicio del Judeo-Capitalismo Mundial y su industria militar.
    Una España y una Europa, relegadas en las negociaciones entre EEUU y RUSIA para el fin de la Guerra en Ucrania, a mero espectador junto a Zelensqui. De esas raíces históricas, no fue casual que la primera derrota en una guerra que combinaba la guerra de guerrillas, la guerra de movimiento y de posición, comandada por el TUPAMARO JOSÉ GERVACIO ATIGAS, según del otrora Imperio Español, en dónde nunca se ponía el sol, fuera un 18 de mayo de 1811, a 30 años del Asesinato de Túpac-Amaru.
    Y esta fecha fue propuesta por los Charrúas y toda la comunidad indígena al General José Artigas, para vengar la muerte de Túpac-Amaru y su familia a manos de los saqueadores y asesinos españoles, durante el mandato del Rey Corrupto Carlos III.
    Abrazos Grandes, Un TUPAMARO en la Vieja Europa del CAPITAL.
    Hugo Colacho Ramírez.

    ResponderEliminar

Palestina: el genocidio que la prudencia progresista denomina guerra

  Desde el río hasta el mar El rompimiento del alto al fuego por parte de Israel no significó un cambio en la estrategia militar de “cerco y...