En Pedagogía del Oprimido afirma Pablo Freire: “ninguna pedagogía realmente
liberadora puede mantenerse distante de los oprimidos, vale decir, hacer de
ellos seres desdichados, objetos de un tratamiento humanistarista para intentar,
a través de los de los ejemplos sacados de entre opresores, la elaboración de
modelos para su “promoción”. Los oprimidos han de ser ejemplos de sí mismos, en
la lucha por su redención”, y este proceso de las comunas como expresión del
pueblo venezolano es lo que se quiere una vez más como a lo largo de la
historia ahogar en sangre o liberalidad burguesa, para que el ejemplo no cunda.
O para decirlo en palabras mas poéticas: "Viva el harapo señor, Y la mesa sin mantel, Viva el que huela a callejuela, A palabrota y taller".
Genocidios
La historia de las luchas de liberación de los pueblos originarios de Latinoamérica
es la historia de una infamia del miedo de los sectores dominantes extranjeros y criollos a que los pueblos construyan la libertad.
Pero también es la historia genocida no solo de los que rompieron cadenas
del poder político sino de quienes tuvieron la osadía de plantear un nuevo
sistema de relaciones económicas que afianzaran un camino de soberanía, de independencia de las
ofrecidas por las metrópolis europeas y del imperio norteamericano en su concepción
Monroe de una América para los americanos.
El protector de los Pueblos Libres del Sur José Artigas en palabras de
Eduardo Galeano en el tomo 2 de Memoria del fuego: “En Buenos Aires ponen el grito
en el cielo. Al este del río Uruguay, Artigas expropia tierras de la familia
Belgrano y Mitre, del suegro de San Martín, de Bernardino Rivadavia, de Azcuénaga,
de Almagro y de Díaz Vélez. En Montevideo llaman a la reforma agraria proyecto
criminal. Artigas tiene presos con hierros en los pies a Lucas Obes, Juan María
Pérez a otros artistas del minué y la manganeta (…) el pobrerío invade las
estancias (…) Estos mil fogones de criollos pobres, estos ranchos de barro y
paja y ventanas de cuero, son la capital de la confederación de los pueblos del
interior del río de la Plata (…) la liga federal artiguista no quiere Rey, sino
asambleas y congresos de vecinos; y para colmo de escándalos el caudillo
decreta la reforma agraria”.
Y dirá su frase más revolucionaria: “Nada debemos esperar sino de nosotros
mismos”.
Es en el cerro Corá ejecutaran al Mariscal paraguayo Francisco Solano López con su ejército de niños que se ponían barbas postizas para aparentar ser guerreros mayores de edad y guerrear en defensa de su soberanía; las oligarquías de la triple alianza (Argentina, Brasil, Uruguay) no le perdonarían al pueblo guaraní una política de desarrollo propio que no dependiera de sus materias primas y cometiera la osadía de industrializarlas.
(Comuna el Maizal Estado de Lara Venezuela)En Brasil a fines del siglo XIX en las tierras de noreste de Brasil, un personaje católico se creerá el nuevo mesías y predicará volver a una vida comunitaria guiada por los preceptos del cristianismo. Los desheredados se convertirán en los nuevos cátaros y la comunidad de los Canudos con su revoluciòn de un comunismo primitivo desafiarán a la nueva burguesía brasilera que ahogará en sangre y fuego a la experiencia socialista en nombre de la nueva República.
En Junio de 1938 los campesinos y obreros bajo la guía de la CNT- FAI convierten las mil hectáreas de tierras en un enorme regadío mediante alumbramiento de aguas y distribuyen la producción en cientos de pequeños mercados, luego de arrancarle el poder a la aristocracia rural. El trabajo se organiza por barriadas siendo la nueva forma de gobierno una colectividad en un Consejo de Empresa, los pequeños propietarios fueron integrados a la colectividad; lo mismo sucedería en Vilaboi y Viladecans en Barcelona, en Lérida, en Tarragona, en el territorio aragonés, en Huesca, en Peñalba, en Teruel, en Alicante, en Castellón, en Valencia, en Cuenca.
En la industria textil de Cataluña 40 mil obreros tomaron el control de las
empresas en 1936 y la producción será coordinada con un comité de Abastos
Local.
El proceso se repetirá en la industria pesquera de Gijón, Asturias y toda
la costa donde en coordinación con un comité de abasto los primeros lugares a
ser abastecidos serán los hospitales y asilos; los pescadores poseían un carne
donde constaba la integración de su núcleo familiar para definir la distribución
individual.
Cooperativas locales fueron reemplazando a los comités de abastecimiento
profundizando el proceso de colectivización.
El sindicato de la madera en Barcelona fue uno de los que más rápido desarrolló
el proceso de socialización; la cadena productiva de la madera desde la producción
hasta las carpinterías, dio un paso más en la construcción de instalaciones
para actividades recreativas y educativas, hasta talleres de arte.
El decreto de colectivización dio un marco de acuerdos, de forma de regir
la nueva economía impulsada en el desarrollo de una sociedad colectivizada.
Una experiencia que encontró en el medio de la guerra civil una política de
crecimiento económico y distribución desconocido por la España Capitalista.
Un desarrollo ahogado a sangre y fuego por el franquismo.
La subversión de las comunas
Decíamos en nuestro artículo Naguará del 7 de enero de este año en El Tábano:
“Edmundo González no pretende la presidencia de Venezuela ni por fe democrática ni por un reflujo de un
exabrupto republicano; me animo a decir
que ni siquiera para volver al gobierno los intereses de la oligarquía
petrolera.
Lo hace para desmantelar la apuestas mas estratégica de la revolución
bolivariana: el poder de las comunidades, el poder de la gente, la Toparquía al
decir de Simón Rodríguez.
El nuevo modelo de construcción del socialismo desde las comunas en
Venezuela desde el año 2012 hasta el 2022 se habían generado 3641 comunas; 971
rurales, 53 indígenas, 893 urbanas, 1724 suburbanas o mixtas.
Hasta el año 2022 había 7 circuitos económicos en la producción de cacao,
café, maíz, papas, hortalizas y verduras, cría de animales, industria textil,
comunas de construcción de viviendas y misiones de salud, por mencionar solo
algunas.
Según el último informe de la CEPAL, organización insospechada de
pertenecer a alguna internacional socialista, marca un nuevo crecimiento
económico”.
Recuerda el Presidente Nicolás Maduro en entrevista con Ignacio Ramonet: “el
comandante Chávez empezó en el 2006-2007 la construcción de una democracia
popular directa, con la fundación de los primeros consejos comunales, luego el
desarrollo del concepto de comuna, que es la agregación de los consejos
comunales, y entregarle a los vecinos, a las vecinas, el poder del autogobierno.
El viejo topo de la historia vuelve por sus fueros; el eterno sueño del “comunismo primitivo” sigue pulsando, sigue pujando entre dolores de parto.
Al decir de Maduro bajo la consigna de Chávez de “Comuna o nada”: “Así que
hemos tenido un tiempo maravilloso para comprobar que es posible construir otra
forma de hacer política, que es posible, necesario y urgente para la humanidad,
plantearse nuevos modelos. Y a partir de allí, de ese debate, surgió entonces
una propuesta muy poderosa, ha sido muy bien acogido por toda la sociedad
venezolana, que a partir de enero de 2025 avancemos hacia una reforma
constitucional que democratice todo el Estado, que democratice toda la sociedad
y que avance hacia un proceso de fortalecimiento de una nueva forma de hacer la
política, de una nueva democracia. Para allá va dirigido, y además con un
método dialogante, incluyente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario