“La fuerza política cumplirá el próximo 5 de febrero 40 pirulos. Se ha dicho que la militancia debe seguir ajustando su cultura de oposición hacia una cultura de Partido gobernante, a lo que cabria agregar que también debería visualizar, como luce el frente amplio, 40 años después del primer impulso”.
La Herencia
Si bien 40 años en términos históricos es poco tiempo, lo realizado por la fuerza política tiene pocos parangones incluso en el contexto internacional.
Comparada con la segunda fuerza política del país, el Partido Nacional, ha obtenido por dos veces consecutivas la máxima magistratura, contando un proceso de acumulación electoral que descontando los años de dictadura, arranca en 1985.
La unidad de distintas fuerzas políticas en su seno, aún cuando el funcionamiento como de Coalición es abrumador con respecto al movimiento, sigue siendo inédita en la izquierda universal.
Producto de una izquierda mas antaña, hay un electorado frenteamplista joven que son nietos de aquellos primeros zurdos que luego fueran fundadores del Frente Amplio.
La lista de episodios históricos que la tuvieron como protagonista de primera línea seria larga y no es motivo de este articulo pero baste recordar como elementos que han forjado su temple la campaña y actividad política entre 1971 y el 73, su resistencia al golpe de estado y su participación en la apertura democrática.
Una tarea constante
Pero la fuerza política no es solo su historia, aunque la construcción de su futuro también está ligada a la jerarquía que le otorgue a ella.
Cuando decimos que el Gobierno es el Hoy y la Fuerza Política el Mañana, y aun teniendo claro que las organizaciones políticas son medios, herramientas , y no fines, no es menos cierto que las colectividades políticas generan, y tenemos cientos de ejemplos, códigos culturales que le son propios, que funcionan como referentes para quienes han sido testigos y contemporáneos, pero que es justamente para esas jóvenes manos, con bandera y sin credenciales , que la fuerza debe seguir regando y sembrando los elementos de identidad que construyen su “ser”.
Parte de nuestro pueblo ya ha generado su “Pepe Batlle”, sus Herreras y Saravias.-
El frenteamplismo ha ingresado a partir de ocupar espacios en la institucionalidad a registrar en los nomenclátores de rutas y espacios públicos algunos de sus referentes, proceso que corremos el riesgo de caer que es exclusiva tarea de ediles y legisladores.-
De gorros, muros y banderas
A la hora de la campaña electoral pocos dudan de la importancia de la presencia en la calle y en la opinión pública de los elementos que distinguen a la colectividad.
Se nota incluso el contagio por ese “ser parte” que va desde la balconera hasta el llavero pero pasada la contienda electoral, desaparecen garabatos de los muros como una expresión más de las dificultades de comunicación con la gente que desde hace un tiempo padecen las organizaciones políticas (los blancos hace bien poco diagnosticaban la misma dificultad).
Hay una tarea de difusión que es la de las resoluciones políticas de la fuerza pero hay otra que responde a la necesidad de la autoconstrucción permanente de la identidad de la colectividad, y esto nada tiene que ver con el funcionamiento y la estructura.
Por muy radicales que sean los cambios que se propongan en su estructura y funcionamiento hay un puñado de pueblo que otea la bandera de Otorgues, y que estamos seguros, recibirían de muy buena ganas materiales editados que den el sustento teórico que los hacen sentir frenteamplistas.
Se trata del Frente sin Seregni pero con su legado, del Frente antes de Tabaré y del Pepe, pero con la obra de sus gobiernos, de la unidad de accionar en la diversidad de pensamiento.
Si habrá elementos para salir a pintar los muros del país acompañados de otras campañas de difusión, solamente con las efemérides de la fuerza política, ¿o no tiene valor histórico por ejemplo el primer comité de base en cualquier barrio de nuestro país o un homenaje anónimo a los miles de militantes anónimos que forjaron la fuerza política con sus victorias y derrotas?
Una marca de yerba basaba su propaganda en la personalidad manifiesta en los pegotines de un termo y vaya si el Frente ha sabido de la confección de pegotines.
La uruguayes.
Se suele argumentar la imposibilidad de celebrar los 5 de febrero por el carnaval y el verano y los 26 de marzo por que en general coincide con las vacaciones de turismo, como si la celebración de estas fechas fuera imperioso hacerse alejados de la gente.
Nos pesa aun cierta “cultura de izquierda eurocentrista”, calco de nuestras fiestas navideñas, que nos impide celebrar nuestros aniversarios fundacionales en escenarios tan intrínsecamente uruguayos como la rambla o la carpa; nos cuesta pensar a nuestros dirigentes tirando dos o tres ideas en short y ojotas cuando es el uniforme del pueblo uruguayo que coincide con nuestro natal; rehusamos meter una murga arriba de un camión recorriendo la rambla uruguaya cantando a redoblar porque nos parece más rentable hacer un acto en el asfalto caliente con los pocos de casi siempre; ni nos planteamos meter un escenario en el medio de un camping que termine en un brutal fogón con algunos de los cientos de cantantes y músicos frenteamplistas que tenemos; la arena y el humo de los parrilleros parecen ser elementos ajenos de nuestra cadencia y así llegamos a los 40 pirulos con menos asistentes al cumpleaños.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Las movilizaciones chavistas no serán transmitidas
El rol de los grandes medios de comunicación y ahora de las redes sigue siendo el mismo que cuando la derecha dio el golpe de estado contr...
-
“El Uruguay tiene identidad como para tres países” , suele decir el musicólogo brasilero Guilherme de Alencar Pinto, que ciudadano casi na...
-
El rol de los grandes medios de comunicación y ahora de las redes sigue siendo el mismo que cuando la derecha dio el golpe de estado contr...
-
Desde hace 10 años el reconocido periodista y director de Le Monde Diplomatique entrevista al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro los 1 ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario