"Me tiento de otorgarle capacidad pensante al enorme y frondoso ombú y preguntarle: ¿crees que todo lo que vive bajo tu sombra, pájaros, plantas, insectos, sin perder sus formas, son ombúes en su esencia?"
El lúdico razonamiento viene a cuento de cómo analiza la prensa argentina la realidad política uruguaya; cierto es que nuestros partidos fundacionales se movieron al ritmo de los tambores de Federales y Unitarios argentinos, y que la humareda provocada por los terratenientes contra las retenciones inundó la banda oriental, pero de allí a creer que la “hormiga es ombú” ………hay una enorme distancia.
La discusión entre Mujica y Astori por la tributación a las grandes extensiones de tierra empezó a ser cubierta por la barra de Clarín y la derecha periodística, como muy bien denunciara el programa 6 7 8 de canal 7 argentino, en una suerte de campaña mediática aparentemente destinada a demostrar, que después de todo, “el Pepe” de los uruguayos y que se estaba convirtiendo en un referente de la política del rio de la plata, en la adjetivizacion mas extrema que hemos escuchado, dejo aflorar al tupamaro, y la mención no es antojadiza, pues estos Medios (¿llegaran a ser enteros algún dia?), necesitan asimilar la imagen tupamara de Mujica, con la montonera de los Kirchner- Fernandez.
Otra prensa, menos fundamentalista y en un amarillismo deteriorado, asimilo la actitud del vicepresidente uruguayo Danilo Astori con la de Cobos, fantasma que se agita como prueba contundente de la fragilidad de los gobiernos progresistas allende al rio Uruguay.
Seguramente buena parte de la prensa y la clase política argentina no le perdonen al uruguayo Victor Hugo Morales, ofrecer sus servicios al Gobierno Progresista de Fernandez, ni que la celeste haya quedado en las final del mundial, reacción infantil pero bien futbolera y que podría explicar, o disimular, la pobre capacidad de análisis de la realidad política uruguaya.
El corsé de elementos, su traslado mecánico, son métodos desconfiables de análisis; no se puede igualar para el ejercicio analítico, procesos y personajes que se desarrollaron en tan distintos escenarios espacio-temporales y con una estructura genética variada, por mayor esfuerzo de comparación que se realice.-
No fue lo mismo un Tupa, que un Monto o un Perrete, Perón que Seregni, el Frente Amplio que la diversa y atomizada izquierda argenta, ni lo es el binomio Kirchner –Fernandez que Mujica – Topolansky y menos aún Fernandez – Cobos que Mujica- Astori.
Lamentablemente ese reflejo condicionado de encasillamiento abarca a todo el espectro político y de prensa argentino.
No han escapado mis admirados escribas de Pagina 12, al que reconocemos su esfuerzo analítico pero, difícilmente se comprenda el funcionamiento del aparato digestivo del pollo diseccionando un sapo.
Armar un artículo de prensa implica recabar la información necesaria, precisa y objetiva en nuestro limitado entender. Se corre el riesgo claro, de que las fuentes confiables no sean atractivas, o para decirlo en términos mas claros, no cuenten con el perfil de putiferio necesario para garantizar que el articulo de información de convierta en vedette, en tiempos tan “tinellisiticos”.
Recuerdo que en ocasión de votarse el Mercosur, éramos un pequeño grupo político con representación parlamentaria los que nos oponíamos al mismo, y sabíamos que íbamos a ser derrotados en el movimiento sindical y en la fuerza política, pero, nuestra capacidad militante, estampo nuestra contraria opinión en muros del país. Así que un buen día, fugaces militantes sindicales argentinos, leyendo aquellas pintadas se convencieron que en Uruguay, el pueblo uruguayo estaba en contra del Mercosur.-
Para la elaboración del informe sobre el tema tierra se acude a la opinión de prestigiosos intelectuales y economistas uruguayos, maestros de la “todo logia”, esa capacidad casi obsesiva de emitir opinión sobre todo lo que pasa y cuya incidencia en el pensamiento político y social del país, viaja en ancas del desarrollo informático; presencia virtual, exclusivamente.
Cansinos y haraganes del pensamiento, la prensa argentina podía arribar a conclusiones más cercanas a la realidad con solo tomarse el trabajo de analizar el funcionamiento del Frente amplio desde que se convirtió en gobierno nacional, y como las diferencias, Metodológicas y e forma que surge como elemento intrínseco a una fuerza política plural, es capaz de arribar a acuerdos y mantenerse caminando en la senda que Programa guía.
Reconozco que mis coterráneos Saravia y Semproni le han dado a los últimos acontecimientos sobre el tema de la Caducidad, el perfil de Revista Caras que tanto tienta al discurso periodístico de la otra orilla, pero de los legisladores rebeldes al mandato de la fuerza política a Cobos hay un buen trillo.
¡Al Gran Pueblo Argentino Salud, y más rigurosidad para su prensa!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Las movilizaciones chavistas no serán transmitidas
El rol de los grandes medios de comunicación y ahora de las redes sigue siendo el mismo que cuando la derecha dio el golpe de estado contr...
-
“El Uruguay tiene identidad como para tres países” , suele decir el musicólogo brasilero Guilherme de Alencar Pinto, que ciudadano casi na...
-
El rol de los grandes medios de comunicación y ahora de las redes sigue siendo el mismo que cuando la derecha dio el golpe de estado contr...
-
Desde hace 10 años el reconocido periodista y director de Le Monde Diplomatique entrevista al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro los 1 ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario